ANCIENT EMPIRE 🇺🇸 – Priest Of Stygia (Album Review)

Si hay un país que para mí es sumamente curioso en cuanto a lo que es su escena Power Metalera me resulta ser los Estados Unidos de América.  En esa enorme nación, compuesta por 50 estados y un distrito federal, he visto a lo largo de mis escuchas de diversas bandas provenientes de allá diversos paradigmas, entre los cuales hallo por ejemplo que su Power Metal viene muy influenciado por cosas como el Thrash Metal del Bay Area o bien del Groove Metal que hizo legendarios a los inolvidables tejanos Pantera, aunque en los últimos años también han salido a la escena ciertos grupos que beben también del legado del Metal Progresivo (como el mayor caso de ello tenemos a los fenomenales Symphony X) o bien de lo creado allá en Europa (me vienen a la mente ejemplos como Kamelot o ShadowStrike, joven banda de la cual anticipo que están en ciernes 2 reseñas de sus últimos trabajos, de altísima calidad ambos).  Y en esta ocasión haremos hincapié en el lanzamiento de una que va más por la moda usual en esos lares.

En el 2012 nace en San Francisco, California, una banda de nombre Ancient Empire, compuesta por los hermanos Pelletier, Rich (encargado de la batería) y Steve (quien tiene en su responsabilidad labrar las letras del grupo), y junto a ellos el cantante, guitarrista y bajista Joe Liszt (como nota curiosa, todos ellos también forman parte de la veterana banda de Power/Thrash Metal llamada Hellhound).  Estos chicos practican un Heavy/Power Metal realmente interesante, con poderosa influencia de grandes grupos como Iron Maiden o Judas Priest principalmente.  La banda lleva actualmente 6 álbumes lanzados al mercado, siendo el último de ellos el intitulado “PRIEST OF STYGIA”, que salió a la venta el reciente 15 de septiembre del año en curso, y al cual le daremos su buena revisada en este artículo, ya que al autor del mismo le han gustado los anteriores trabajos del grupo y quiere hacer llegar a más gente el conocimiento de estos chicos y su música.

Robert Edwards (guitarrista invitado), Joe Lynch (voz, guitarras y bajo), Gary Neff (baterista invitado) y Dan Lynch (bajista invitado)

La energía del más puro Heavy Metal se siente a flor de piel tras poner el disco a girar para que las notas de las guitarras resuenen con fuerza en “Immortal”, pieza inicial del álbum, donde tenemos un número en el cual la voz de Joe Liszt (que me recuerda en cierta forma a cantantes de la vieja escuela como el buen Mark Tornillo de Accept o bien inclusive la de Gene Adam, primer cantante de Iced Earth) nos narra la búsqueda de un guerrero por alcanzar la inmortalidad.  No será un número muy veloz pero sí lo suficientemente potente y entretenido como para ir cautivando desde ya la atención del oyente.  Ya sabemos que las piezas que dan arranque a un disco dicen mucho de lo que se debe esperar del mismo.

Ahora toca el momento de volvernos aventureros y viajar por las míticas tierras de Atlántida, Cimeria, Kush y Hyborea en lo que es “Beyond The North Wind”, donde conoceremos la historia de un chico que nació para batallar en dichas tierras.  En esta canción tendremos participación más activa del doble bombo de Rich Pelletier (todavía sin que sea necesario alcanzar velocidades de infarto, y la verdad no se necesita tanto en esta ocasión).  Sin dudas que la labor de Joe en los diversos instrumentos de cuerda en esta pieza resulta fundamental y se vuelve altamente sobresaliente en la algo extensa parte instrumental de esta pieza.

Dándole nombre al presente disco en cuestión, surge en el playlist “Priest Of Stygia”, pieza con alto contenido de fantasía en sus letras y ya un impulso extra en la velocidad de los instrumentos, como dándole realce a lo que representa en esta canción el personaje en cuestión, un poderoso sacerdote de Stygia (por cierto, los Stygian son una raza muy común en los RPG).  La canción se pone más solemne en un momento pausado donde nos describen más sobre el sacerdote y su misión, para pasar posteriormente al elegante solo de guitarra, donde Joe Liszt muestra que también es un virtuoso de dicho instrumento, y tremendo complemento a la idea artística de los Pelletier.

La cuarta pieza del redondo, “Island Of The King”, resulta ser la de mayor duración en el mismo (sobrepasando los 6 minutos), y la verdad que no se guarda nada, entrando de frente con el poder de las cuerdas y la batería dando golpeteos de gran intensidad, en una pieza más heavy y realmente bien labrada en su estructura (sin caer en lo repetitivo de estrofa-coro-estrofa-coro-solo-coro, sino poniendo partes instrumentales y estribillos interesantes y cautivantes).  La letra de la canción nos conduce a la necesidad que tiene un país de salvarse de un triste destino, y debe mandar emisarios a una isla donde reside el siguiente heredero a su trono, cual si fuera un émulo en cierta forma de la leyenda artúrica.

Creo que ningún heavy de chaleco bordado de parches a más no poder y que viste con pulseras de cuero y demás indumentaria establecida por Judas Priest en su momento más álgido pasará de aprobar con su puntilleo de la guitarra de aire el inicio de “Burn Another Liar”, otra pieza más con el sello de Heavy Metal en cada segundo de su extensión y cada nota de su partitura.  Sin atacar con velocidad, pero sí con un potente trabajo de guitarras, esta pieza nos habla sobre las luchas de los pueblos contra quienes los oprimen, una lucha de nunca acabar en la historia.

Joe Liszt y Rich Pelletier

Vaya que este disco está hecho para aquellos que aman y extrañan los tiempos de la vieja escuela, dado que “Nine Worlds” prosigue con la senda de enfatizar la brillante sonoridad del hacha en manos de Joe Liszt, ahora acompañado de un ritmo más Power Metalero por parte de Steve Pelletier, hablándonos en esta oportunidad de una historia ambientada en la siempre apasionante mitología nórdica (de ahí el nombre dado a la pieza, relativo a los nueve mundos de dicha mitología) y trayendo a escena los Jotun, una raza de gigantes de hielo opuestos a sus primos los dioses.

Vamos sin perder la intensidad porque esto es Heavy Metal y del que no se guarda nada de ambages.  “Every Man My Enemy” mantiene la esencia tan llena de desenfado y de intensidad en su ejecución que ha tenido todo el disco, siendo una pieza que bien podría pasar perfectamente como algo sacado de un disco extraído de aquella gran era dorada de los Priest, como lo fueron los 70 y los 80.  Eso sí, por ahí creo que el solo de guitarra bebe un tanto de melodía que tiene la canción “Dance Of Death” de Iron Maiden, pero nada de qué preocuparse, sin dudas lo veo como un bonito homenaje al que considero el mejor disco de la doncella de hierro de este milenio actual.  La letra en esta oportunidad nos habla de un prisionero de guerra que busca escapar de su encierro.

Pues sí, este disco ha sido cortito en realidad (no llega a los 40 minutos), y con el sonido de sintetizadores y el rasgueo de guitarra acústica nos vamos adentrando en lo que es su pieza final, intitulada “Alone Against The Savage Hordes”, que llega siendo la pieza con más intención épica a lo largo de este viaje musical tan gratamente armonizado por esas guitarras y voz de Joe Liszt, que ahora nos narra el escenario de una batalla donde se decidirá el destino de una nación.  Musicalmente esta pieza bebe mucho del legado de Iron Maiden, y es que el ritmo por momentos es sin dudas el que hizo grandes a piezas como “Run To The Hills” o “The Trooper”.

Cabe destacar que en varias canciones el álbum tiene como invitado en varios solos de guitarra al tremendo músico sueco Cederick “Ced” Forsberg (miembro de Blazon Stone, Breitenhold -¡QUE VUELVAN YA, POR FAVOR!-, Cloven Altar, Rocka Rollas y varias bandas más).

Me da risa cuando algunos fans del metal en actitud evidentemente “edgy” o pretenciosa se aventuran a elucubrar de manera azarosa quizás, que el sonido del heavy metal clásico ya no da para más.  Pues escuchando álbumes como éste que nos ha traído Ancient Empire esa retórica barata y sin asidero real se desbarata por completo.  Siempre habrá fanaticada para lanzamientos tan bien logrados como éste, que invito a los que se dicen tener un “corazón de acero” a ponerlo a girar sin pensarlo.  Van a ver que estas 8 canciones valen el tiempo invertido.

Sello: Autoproducido
Lanzamiento: 15 de Septiembre, 2021
Género: Heavy/Power Metal

«Priest Of Stygia» tracklist:

ANCIENT EMPIRE – Priest Of Stygia

Desde California nos llega la sexta producción discográfica de Ancient Empire, cargada de un Heavy Metal con tintes de Power Metal, haciendo una mezcla realmente disfrutable, y que los amantes del poder de las guitarras no deben dejar pasar ni por un momento. ¡EL HEAVY SIGUE VIVO!
8.4

8.2/10

8.3/10