VOLTURIAN – Red Dragon (Album Review)

Por Oz Ga

El proyecto VOLTURIAN está de regreso con su segundo trabajo bajo el brazo, a la vez cada vez se consolidan más como una banda al estar unidos trabajando de forma consistente y dando resultados, todo ello a la par de sus otras bandas de origen, por lo que de antemano sabemos que su trabajo requiere de un mayor esfuerzo para poder organizarse y grabar nuevo material, claro que cuando algo te gusta siempre será menos complicado concluir una obra.

Hay que recordar que este proyecto surgió del guitarrista y compositor Federico Mondelli quien proviene de los afamados FROZEN CROWN donde tocan Power Metal y NOCTURNA, la vocalista Federica Lanna proveniente de los MALEFISTUM de Metal Sinfónico, acompañándoles desde el inicio el bajista Massimiliano Rossi y presentándose en este trabajo el nuevo integrante en la batería Andrea Zannin militante de la banda ETERNAL SILENCE, en sustitución de Alberto Mezzanotte.

Su propuesta siempre ha estado dirigida a las masas, ello amigos debido a ese gusto por mostrarnos temas de melodías facilonas de fácil audición, con elementos electrónicos, algún toque Groove, elementos de Metal Moderno, mezclándose la voz suave y sutil de Federica con el poder de la guitarra de Federico, mientras los teclados han adornado con melodías electrónicas, modernas, con mucha influencia Pop que te podían enganchar desde el primer tema y a la primera escucha.

En esta ocasión amigos, los italianos han dado un pequeño giro a todos esos elementos mencionados y le han agregado melancolía a su propuesta, ambientándose con atmósferas góticas, mostrando una estética elegante y moderna, todo ello para darle vida a la obra del escritor Thomas Harris quién posteriormente dio origen al mítico personaje de Hannibal Lecter.

Este es una obra corta, apenas rebasando los 30 minutos, el cual goza de una magistral producción que le provee de un sonido espectacular y de alto nivel, empezando con una introducción como primer tema “Rebirth” que nos guía con sonidos electrónicos tipo New Age y un ritmo de un Pop moderno, retomando así el estilo que habían manejado en su placa anterior. Se abre paso “Stay” se conjugan la dureza de las guitarras de Federico y sus ritmos tendenciosos a un Metal enérgico un tanto similar a lo que ahora hacen IN FLAMES, con la sutil voz de Federica que nos guía por una melancólica melodía flotante e hipnótica, esta pieza también está adornada por discretos elementos electrónicos que le dan un toque moderno y muy accesible.

El ambiente se cubre de misterio y oscuridad en el corte de tipo GóticoHarley“, los elementos electrónicos fluyen y flotan en el ambiente de este tema, mezclándose con la melancólica voz de Federica muy acorde al dolor que expresa en sus letras cuando las palabras te pueden hacer ciego, cuando te dejan tienes que encontrar tu propio camino, emergiendo desde la soledad, los requintos acentúan bien la atmósfera dramática. La cadencia del ritmo del tema “Empty world” es como un va y ven en un vals, su ritmo suave pero melódico impregna el ambiente donde los matices electrónicos guían la melodía, en segundo plano las guitarras de Federico tratan de romper el ritmo Pop de tipo europeo.

Las historias de desamor siempre son trágicas como en “Torn asunder“, puedes sentirte fuerte pero siempre llega alguien y te hace caer en sus mentiras, con un ritmo Tecno Pop y ritmo Dance o New Age, suena el ritmo contagioso que considero está enfocado para las ávidos seguidores del Dance, conservando un toque melancólico en algunas atmósferas hechas con teclados electrónicos, quedando totalmente fuera las guitarras en este corte, algo que sin duda podría no gustar a los amantes del Metal y sus derivados, tal es mi caso, aunque debo reconocer que la melodía es contagiosa. Tratando de reponerse del ámbito comercial llega “Burn it up” con unos toques similares a EVANESCENCE, por ese ambiente Gótico, melancólico y de melodía altamente contagiosa, mezclándose la tecnología con melodías poderosas que rompen esos ritmos dulzones, algo muy acorde para el renacimiento.

Distant caress” llega para cubrir el ambiente de emotiva nostalgia, melancolía y tristeza, un corte muy suave, definitivamente la suave y sutil voz de Federica le ha quedado fantástica esta pieza, si pudieran cerrar los ojos por momentos, podrías sentir que flotas en sus suaves y lentas  melodías, aunque bien podrían hacerte dilatar el llanto cuando descubras que las caricias a distancia sólo hacen más lacerante una relación. Nuevamente el ambiente se llena de melodías románticas y oscuras con ese toque Gótico que le imprimen, con ese juego de teclados electrónicos y destellos de Metal, una narrativa muy decadente en sus letras se ajusta muy bien a la melodía de “Bury me” .

Lo que podría ser en apariencia una pieza de tintes suicidas con “Freeze“, bueno no lo es, el hecho de dejar morir a la persona de antes es simplemente un punto de partida para un nuevo comienzo, dejar todo atrás y empezar cosas nuevas y el ritmo que le han puesto le va muy bien, tiene cierto optimismo, aunque sin dejar del todo ese toque Gótico, aquí las partes de Metal están más presentes que los electrónicos, dándonos un tema poderoso y melancólico, justo para ir cerrando este álbum. Cierran con “Descent” una salida ambientada con toques electrónicos Dance Pop, sellando la evolución hacia la tecnología de este proyecto.

Debo concluir de que a pesar de que no es un estilo netamente enfocado al Metal, con tantos elementos Pop, el trabajo es muy bueno por tener una calidad muy profesional, poniendo a prueba mis gustos o preferencias , a pesar de que no va ser algo que pueda recomendar, si reconozco que es muy bueno, queda a cada uno de ustedes decidir en base a sus gustos.


Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 20 de Mayo, 2022
Género: Symphonic Metal

1.Rebirth
2.Stay
3.Harley
4.Empty World
5.Torn Asunder
6.Burn It Up
7.Distant Caress
8.Bury Me
9.Freeze
10.Descent

VOLTURIAN - Red Dragon

Lo que inicio como un proyecto, se consolida cada vez mas con este nuevo álbum, dando un salto hacia un estilo que introduce elementos más pop como el New Age, Dance y algo de Modern Metal, haciéndolo mas accesible para el publico general.
8.7

Producción

9.5/10

Composición

9.2/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.0/10

Pros

  • Excelente producción y sonido.
  • Temática interesante basada en obras de escritores.

Cons

  • Un trabajo arriesgado para los que gustamos del Metal, al incursionar en terrenos Pop.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.