KREATOR – Hate Über Alles (Album Review)

Los titanes del Thrash teutón Kreator están de regreso en lo que fue una espera casi agónica de más de 5 años desde su recomendable anterior placa “Gods of Violence” (2017) (si nos ponemos finos, la espera más larga entre álbumes de la banda). Sabemos que Kreator suele espaciar bastante sus lanzamientos, dando bastante tiempo para respirar y afinar sus producciones al más mínimo detalle, donde los discos no resultan demasiado largos ni apabullantes, pero todo está meticulosamente planeado para que nada sobre y los lanzamientos se tornen indispensables.

Y así es que tras unos años turbulentos (como pasó para todos por igual), Kreator vuelve al ruedo tras varias presencias en vivo pre-pandemia, un Live Album que pasó sin pena ni gloria (“London Apocalypticon”, 2020), y un single que parecía antesala de disco pero finalmente quedó en la nada (“666 – World Divided”, 2020). Todos esos caminos sin norte definido finalmente desembocaron en “Hate Über Alles” (‘Odio por Todo’), su placa de estudio número 15, y una que viene para confirmar que Kreator se mantiene como una fuerza indiscutida en el área del Thrash melódico y cancionero, algo que vienen practicando desde hace más de 20 años cuando se dio aquel quiebre con el fundamental “Violent Revolution” (2001). Hay quienes prefieren la etapa inicial de Thrash ochentero podrido y cabezón, pero a mi déjenme con el Kreator post-2000, gracias.

El inmortal Mille Petrozza comanda esta embarcación con firmeza desde sus inicios, junto con su eterno baterista Jürgen “Ventor” Reil, quien lo acompaña desde la gestación de la banda. El resto de la formación la completan el guitarrista finlandés Sami Yli-Sirniö (quien milita en sus filas desde 2001), y la más reciente incorporación, el bajista Fréderic Leclercq (viniendo de un pasado más Power con bandas como Dragonforce y Heavenly), quien tuvo su introducción con la banda en 2019 en Chile, en aquel ya mítico Santiago Gets Louder que tuve la suerte de presenciar. Cuatro jinetes que afianzan una formación dispuesta a llevarse todo por delante, y lo logran con creces en esta distinguida nueva placa.

Sin sacudir demasiado una fórmula que sabemos que funciona, y tras una interesante intro acústica titulada “Sergio Corbucci Is Dead” (a quien le interese, director de cine italiano que falleció en 1990), Kreator arremete con todo con el tema título y primer single “Hate Über Alles”, haciendo lo que mejor saben hacer. Riffs rabiosos, estribillos coreables de estadio y ese Thrash que balancea furia y melodía en una exquisita danza de violencia y pasión. “Killer of Jesus” continúa esta linea artística con otro himno machacador que no nos deja respiro y nos incita al mosh constante. Todo está en su lugar, y así es como nos gusta. Bajamos un poco con “Crush the Tyrants”, el primer punto flojo del disco donde un medio-low tempo repetitivo no salva la canción de la monotonía y el olvido, aunque destacamos una sección intermedia con un inspirado solo de guitarra por parte del maestro Yli-Sirniö.

Si eres de los que disfrutan el Kreator más cancionero y tribunero, “Strongest of the Strong” es la canción para ti. Alejada del Thrash tradicional en pos de un Heavy Metal más directo y muy enfocado en un estribillo memorable, el single tiene todos los puntos para convertirse en futuro clásico de la banda, destinado a romper todo en vivo. Para agitar, saltar, levantar el puño y gozar como si no hubiera un mañana. Otro gol de media cancha que se avienta Petrozza y su excelente habilidad compositiva de hits. El último single liberado para coincidir con el lanzamiento del disco fue “Become Immortal”, un track también melódico y que agradará a fans de placas como “Enemy of God” (2005) o “Phantom Antichrist” (2012), continúa con esta faceta más digerible y directa de la banda, aunque con resultados no tan excepcionales como el tema anterior. Un estribillo coreable, puentes melódicos irresistibles y una presencia del bajo de Leclercq que afianzan su incorporación de manera muy certera. Sabemos lo que vamos a encontrar, pero nos tiramos de cabeza igualmente.

Pasando la mitad del disco y entrando en la recta final, se podría decir que entramos en la sección más experimental de la placa, aunque sin salirse demasiado de los parámetros ya establecidos. “Conquer and Destroy” arremete con un arranque thrashero predecible, visceral y desgarrador, con una interpretación asesina tras los parches de Ventor. En el estribillo la cosa se torna a medio tiempo, para luego sobre el final de la canción ir a un puente de voces limpias rozando lo electrónico que nos descoloca un poco. El tema más atípico llega de la mano del tercer single “Midnight Sun”, un tema breve y pesado que incluye la participación de la vocalista alternativa de Pop alemán, Sofia Portanet, un guest spot inesperado que torna al tema con vibras cuasi-góticas (aunque no a niveles de aquella experimentación total que fue “Endorama” (1999)). Una interesante colaboración etérea que desemboca en un tema que no desentona y hasta calza perfecto con lo que se quiere representar.

Si quedamos un poco descolocados con el tema anterior, la cosa parece acomodarse con los siguientes “Demonic Future” y “Pride Comes Before the Fall”, donde el Thrash rabioso y acelerado vuelve a tomar presencia y el terror teutónico arremete como una topadora de violencia y podredumbre. Mille Petrozza permanece (a sus ya 54 años) como una presencia vocal tremenda que escupe versos de odio como si no hubiese un mañana. El disco cierra con la pieza épica “Dying Planet”, rondando los 7 minutos de duración, donde se presenta una faceta más maligna y llena de misticismo, acercándose más al Black Metal de corte majestuoso de bandas como Dimmu Borgir, pero sin perder el toque característico de Kreator, redondeando un final atípico para el álbum, pero que funciona y nos deja aplaudiendo por la decisión arriesgada de cierre. Por un lado nos rascamos las cabezas, pero por otro lado celebramos este enfoque artístico que permitió a la banda recorrer varios géneros y propuestas en un mismo álbum.

Con “Hate über Alles”, Kreator incita una nueva revolución violenta para que los enemigos de Dios liberen las hordas del caos, causando un conflicto de extremas agresiones y dolor sin fin. Continuando con esa faceta melódica y cancionera de su rabioso Thrash, y permitiéndose experimentar levemente con otros estilos más arriesgados, los comandados por el mítico Mille Petrozza continúan por esa senda de consistencia artística generando más clásicos modernos de los que mantenerse orgullosos. Podremos odiar todo, pero imposible odiar a Kreator.

• Género: Thrash Metal
  • Lanzamiento: 10 de Junio, 2022
  • Sello: Nuclear Blast Records