AN ABSTRACT ILLUSION – Woe (Album Review)

2 – Slaves

3 – Tear Down This Holy Mountain

4 – Prosperity

5 – Blomsterkrans

6 – In the Heavens Above, You Will Become a Monster

7 – This Torment Has No End, Only New Beginnings

Que tal amigos en esta ocasión nos centramos en uno de los géneros más brutales del planeta y se me ocurrió la idea de  remontarme al pasado y plantearle lo siguiente a esas bandas  que construyeron este estilo en la década de los 80’s como CANNIBAL CORPSE, AUTOPSY, DEATH, etc.: «que piensan de que su estilo se mezcle con elegancia, sonidos atmósfericos, Rock clásico y virtuosismo instrumental?».

No pude parar de reír un buen rato, los que crearon uno de los estilos donde se tocaba a toda velocidad, guitarras con un alto grado de distorsión, voces de ultratumba con unas guturales monstruosas, creando escenarios mortales y terroríficos, seguro se infartarían por tan abominable pregunta, de ahí algunas polémicas declaraciones de algunos músicos veteranos.

Los tiempos han cambiado mucho y en mi opinión a sido para bien, ya que en lo personal nos ofrecen una gran diversidad de estilos y mezclas que queda a gusto de cada uno de ustedes escoger, no como en el pasado, que era como descubrir un mundo nuevo, entonces aquí ya hay cimientos de donde partir.

Los suecos llegan para ofrecernos otro formidable trabajo lleno de elegancia y virtuosismo que se combina con ritmos letales llenos de melodía y brutalidad, metiendo atmósferas para transportarnos a escenarios de calma, lúgubres y melancólicos. Antes de escucharlos me mantuve en vilo y saber si superarían su placa anterior que esta fenomenal.

La nubes se disipan cuando la banda formada en el año 2007, nos hace llegar tan espléndida obra, mostrando una evolución en su ya complejo estilo, al meter nuevos elementos que enriquecen su propuesta.

La alineación para este trabajo queda con Christian Berglönn en la voz, Karl Westerlund en la guitarra / bajo y Robert Stenvall en los teclados / voz.

Su obra la expresan como un solo tema que se divide en 7 partes, donde cada uno de sus cortes es diferente, tomando inspiración del Indie Rock, la música electrónica y el Folk.

Pará los que ya hemos escuchado a la banda, decirles que estamos ante una maravillosa obra que podría estar a la par o superar a su antecesor. Y para quienes se quieran aventurar a descubrirlos, decirles que es como si PINK FLOYD o ANATHEMA (actual) metieran las narices en el Death Metal. Porque hay que disfrutarlo sin complejos, ni limitaciones, dejándose llevar por los ritmos melódicos que aquí imperan.

1 – The behemoth that lies asleep

Un oscuro manto  cubre nuestra existencia con la atmósfera de ritmos electrónicos de sonidos suaves que se mezclan con el sonido de  las olas del mar, preparándonos para hacernos sentir un melancólico ritmo frenético de Death Metal, brotando inmediatamente los ritmos progresivos en la base rítmica, dando paso a la voz limpia al estilo de PINK FLOYD con Rock.

2 – Slaves

Inicia el caos de la brutalidad de la mano de este tema con ritmos progresivos, donde la base rítmica muestra sus habilidades, echando mano de los blast beats y el doble bombo, guiándonos una melodía de guitarras distorsionadas que no se quedan atrás, igualmente alternando esos colosales acordes con ritmos acústicos que construyen un complejo ritmo. El uso de unos teclados le inyecta un ambiente elegante, por su parte la voz de Christian se muestra versátil con sus guturales y gritos, inyectando otra dosis de variedad.

3 – Tear down this holy Mountain

Su segundo tema más largo, donde los matices se llevan el protagonismo, entre los que podremos encontrar Rock, Indie, atmósferas con elementos electrónicos, voces limpias, sonidos disonantes; toda esta amalgama ensamblada en un riel de ritmos Death Metal Progresivo con melodías brutales y melancólicas, sin duda una gran pieza.

4 – Prosperity

Uno tema arriesgo, ya que está  alejado parcialmente del Death Metal, de ahí mi recomendación inicial. Así que específicamente sobre el tema es un Indie Rock suave con atmósferas que invitan a la calma, secundado por ritmos de Metal Progresivo que se apodera en la parte final. Sonidos disonantes que salpican y  se mezclan creando un caos sonoro que rompen la quietud con la que empezaron.

5 – Blomsterkrans

Un acto de elegancia y tranquilidad que  nos invitan a la tranquilidad, el piano literalmente nos hace flotar, rompiendo ese trance la voz con una narrativa. Pará ir cerrando con unas suaves notas de Rock al estilo de ANATHEMA.

6 – In the heavens above, you will become a monster

14 minutos es la duración del corte más largo los suecos, lo que sí podría ser predecible es que, es donde más elementos reúnen, pero lo que no es predecible es saber cómo van ensamblados cada uno de ellos y ahí es donde marca la diferencia de lo podría ser algo cansado. La banda sabe bien lo que quiere transmitir y uno de sus elementos clave para ejercer su poder como un estigma sin duda es la melodía, la armonía, la buena ejecución, y el momento sutil de ir agregando los cambios. Un gran tema sin duda.

7 – This torment has no end, only new beginning.

La parte final donde bien dicen que «esta tormenta no ha terminado, solo es un nuevo comienzo», dejando un claro mensaje que puede aplicarse a cualquier circunstancia de la vida, de la evolución o la naturaleza que es parte de la temática de la banda, por lo que los ritmos brutales que secundan a una introducción suave les queda bien, incrustándole cambios en sus estructura melódica en el ámbito progresivo, así como la vida misma, formando un aspecto camaleónico por la diversidad de ritmos.

AN ABSTRACT ILLUSION - Woe

Segunda entrega de los suecos, que nos llevan a un viaje sutil y experimental de ritmos que van del caos a la calma total, superando su aclamado debut, para imponerse estándares más altos en busca de la perfección musical, un trabajo que no debes perderte y que sin duda te abrirá un mundo de posibilidades.
9

8.8/10

9.0/10