NECROPHAGOUS – In Chaos Ascend (Album Review)

Que tal amigas y amigos, primera reseña de este año y lo hacemos de forma intensa con esta banda desde Suecia, y que mejor que con algo de buen Death Metal.

Se trata de una banda nueva en la escena, de reciente creación iniciada como un proyecto que incluye a integrantes que tienen en común el haber pertenecido a los también Suecos ENTRAILS, y que ahora son militante activos en otras bandas, aquí se los desgloso: Jocke Svensson que se hace cargo del bajo, Martin Michaelsson dándole a la batería y Tommy Carlsson tocando la guitarra y a la vez de la voz, quien a su vez pertenece a la banda de Technical Brutal / Death Metal de nombre VISCERAL BLEEDING, de su País.

Como podemos darnos cuenta, son chicos experimentados, todos dentro del campo del Death Metal y alguna variante, por lo que saben perfectamente lo que hacen, eso ya de entrada es un aliciente para el oyente, el saber que son gente profesional. Para este trabajo sus influencias de acuerdo a sus propias palabras están basadas en la vieja escuela del Death Metal de bandas como NAPALM DEATH, DEICIDE, MORBID ANGEL y DYING FETUS, así mismo mencionan que incluyen elementos más recientes dentro de este género sobre todo en la ejecución, teniendo como resultado un encuentro de ambos mundos dentro de un mismo paquete.

El arte de la tapa va muy acorde al género, hecha por el ilustrador Sueco Mattias Frisk, quien ya lleva varios trabajos para bandas principalmente del Under Extreme Metal, sin embargo a hecho para los más conocidos GHOST, por su arte oscuro que se adapta perfecto al género.

Después de un par de escuchas previas, para poder tener un enfoque general y poderles dar un opinión más exacta, puedo decir que de manera general cumplen con una buena producción y ejecución instrumental, en cuanto a la melodía es muy apegada al género que manejan, por lo que puedo decir que cuentan con armonías muy exactas por manejar ciertos toques técnicos en su ejecución instrumental, algo que permite disfrutar este trabajo, cosa que en lo personal agradezco y que me hace disfrutar este tremendo álbum.

El inicio es con «The binding» una introducción de tinte terrorífico, donde se escucha un idioma similar al Latín, rezando algunos versos, como si de un ritual satánico se tratara, y más aún porque a lo lejos se escuchan gruñidos de un monstruo o bestia, podría ser Satanás. Buen inicio, que da paso al siguiente corte.

«Order of the lion«, desborda intensidad por todos los costados, escuchando una base rítmica poderosa que tienen cambios de ritmo simples pero muy poderosos, mostrando un poco de tecnicismo en su ejecución, haciendo uso del doble bombo que se fortalece con el bajo, llevándonos por ritmos rápidos, las guitarras densas, con esa distinción del Death Metal Americano de las viejas épocas, rasgando acordes de tipo siniestro, guiándonos por una melodía que se impone, la voz de tiene el punto exacto de profundidad gutural, recordándome a bandas como DYING FETUS y SUFFOCATION.

Pará el tema «At dawn thee immolate» nos regalan otra dosis muy similar al anterior, teniendo una diferencia al mostrar cambios de ritmo que nos llevan por ritmos un poco más densos, debo decir que se siente ese ambiente siniestro y malévolo, la guitarra aquí toma mucho protagonismo con Tommy Carlsson, guiándonos con una terrorífica melodía que es ideal para noche oscura en el cementerio. Hora de aumentar la intensidad, con «Traitors and the pendulum«, particularmente en este corte la base rítmica es imponente, Jocke y Martín, logran crear una máquina de ritmo, donde logra apreciarse el bajo, desgarrado los dedos de Jocke al rasgar la cuerdas, increíble tema lleno de potencia y brutalidad, ideal para romper cervicales.

Pará el tema que da título a su placa «In chaos ascend«, de inicio engañoso, ya que en realidad es de un contenido muy enérgico y poderoso, al escuchar a detalle este tema, puedo darme cuenta de cada uno hace su mejor parte, sonando perfectamente integrados y maléficos, en este corte la voz de Tommy se desenvuelve en varias tonalidades, rozando partes muy viscerales y profundas en sus graves. La base rítmica es simplemente espectacular, doble bombo imponente aunado a esas 4 cuerdas que le da un toque muy grave al tema, dándoles mucho poder a esas partes lentas. Sin descanso y sin piedad entra de lleno «Wolf mother» a ritmo desenfrenado, que pareciera querer rozar el Brutal Death de forma intencional, la rapidez que desbordan es justo para destrozar cráneos. Un desborde de brutalidad que te hará quedarte sin aliento.

Damos paso a «Blood on the stone of thee monuments«, quizá aquí puedas tomar una bocanada de aire, pero que estará con mucho hedor a muerte visceral, por la atmósfera de terror que le inyectan a cada nota, riffs despiadados filosos y directos a la yugular nos guían por senderos de sangre a ritmo denso y sepulcral. Con «The vile embalmed» retoman el poder del mazo que va directo a la cabeza, por su ritmo desenfrenado, pero que muestra una variedad en los cambios de ritmo, mi percepción es la de un Technical Death Metal, por la amplia variedad de ritmos que podremos encontrar en este tema, cercano a lo que practicaban MORBID ANGEL en el pasado.

Empieza a sonar «The plague and the arts» explotando ese espíritu del Death Metal Clásico de tipo Americano, se traen un ritmo demoledor con cierto toque técnico, que me recuerda a bandas como SUFFOCATION, bien no es rápido en su totalidad, pero suenan sumamente brutales, esa base rítmica conjugada con la voz, imponentes. Para el siguiente corte, se muestran con una densidad muy espesa y llena de terror, ritmos que invitan al «Headbanhing» hasta dislocarte las vértebras, y es que «Horns of seven«, me hace sentir que escurren como sangre, recorriendo mi piel, hasta dejarme colapsado por un choque hipovolémico.

Cierran con el tema «Wreacker of pain«, y lo hacen sin bajar la línea de intensidad, conjugándose ritmos a medio tiempo que son lo que predominan con cambios de ritmo que se intensifican, abundando la brutalidad en todo momento.

.Un trabajo que sale un poco fuera de lo ordinario, especialmente por su duración en número de temas, 12 me dio la impresión de que podría ser algo cansado terminar la escucha, pero amigos, en definitiva es una placa que se va con la rapidez de un suspiro, ni se sienten los 45 minutos, puedo afirmar que se debe a su calidad, su sonido es muy bueno, destacándose la producción, y por supuesto que el talento de estos Señores queda más que demostrado. Un trabajo que no deben perderse los amantes del Death Metal, con esencia de la vieja escuela y un toque actual.

Sello: Transcending Obscurity Records
Lanzamiento: 7 de Enero, 2022
Género: Death Metal

1.The Binding
2.Order of the Lion
3.At Dawn Thee Immolate
4.Traitors and the Pendulum
5.In Chaos, Ascend
6.Wolf Mother
7.Blood on the Stone of Thee Monuments
8.The Vile Embalmed
9. The Plague and the Arts
10.Horns of Seven
11.Wreaker of Pain

NECROPHAGOUS - In Chaos Ascend

Desde Suecia llega un poderoso y brutal trio, desbordando talento con ritmos terroríficos, técnicos y rápidos, dispuestos a romper cráneos con su propuesta cimentada en la vieja escuela del Death Metal, tocado en tiempos modernos.
8.1

8.5/10

8.0/10