KHYMERA – Hold Your Ground (Album Review)

7. Believe In What You Want
  8. On The Edge
  9. Could Have Been Us
  10. Runaway
  11. Am I Dreaming

Por Josias

La vida de Khymera se remonta a principios de la década de 2000. Originalmente traído a la vida por el compositor/productor y músico completo Daniele Liverani y el cantante de Kansas Steve Walsh , presentaron el debut homónimo de 2003 como el primer punto culminante. Poco después, el bajista, cantante, compositor y productor estadounidense Dennis Ward se unió a la banda y sigue siendo la fuerza impulsora y creativa de Khymera en la actualidad.

«Hold Your Ground» ya es el sexto álbum de Khymera y creo que es uno de los álbumes más fuertes de los muchos grandes trabajos de la banda, personalmente lo siento a la par del magnifico «The Grand Design» (2015)Dennis Ward ha tocado el bajo, teclados, coros, compositor y/o productor en la mayoría de las bandas en las que ha estado activo. En Khymera también es el líder y lo hace de una manera muy destacada: su voz es muy versátil, con un timbre agradable, sobre todo en los pasajes más tranquilos y solemnes.

«Hold Your Ground» ofrece unos buenos 40 minutos de rock melódico de primer nivel, con algunas referencias cruzadas a los gloriosos años 80, pero también con una producción moderna y muy potente. La atención se centra a menudo en las guitarras, a las que contribuyó Michael Klein . La poderosa batería es de Michael Kolar , Eric Ragno aporta en la mayoría de los teclados. El resto de las secuencias de teclado, bajo y, por supuesto, las voces fueron asumidas por el propio autor intelectual Dennis Ward . Un invitado bienvenido para los coros es el baterista de Nitrate, Pete Newdeck , quien también proporcionó un volumen de sonido vocal adicional aquí. A continuación les presento las canciones de «Hold The Ground».

«Don’t Wait For Love» abre la ronda de grandes canciones, un comienzo muy potente, que, además del fuerte trabajo de guitarra de Michael Klein , también pone en el centro de atención al baterista Michael Kolar y al tecladista Eric Ragno . La estructura de la canción está muy bien lograda y la línea vocal finamente compuesta también le da a Dennis Ward la oportunidad de presentarse con toda su fuerza vocal. Durante el maravilloso coro, Pete Newdeck se une con grandes acompañamientos, dando como resultado una apariencia bastante voluminosa.

«Firestarter» es un maravilloso riff rockero que también cuenta con trabajo de bajo de Dennis Ward, en el cual se enfoca una y otra vez. El tema ya ha sido lanzado como single junto con un video, una muy buena elección para promocionar este gran álbum. «Hear Me Calling» ofrece un agradable estilo de los 80 y difunde un muy buen estado de ánimo, logrando asi un gran éxito AOR versátil, con un opulento acompañamiento de teclado y una melodía pegadiza. Ya hay un cortometraje musical al respecto.  «Sail on Forever» es un tema AOR puro y de catalogo, muy bien estructurado.

Pero las revoluciones bajan un cambio con «Our Love Is Killing Me», una balada eternamente hermosa, con una introducción de piano y algunos arreglos excelentes. Dennis Ward actúa con suavidad, con un poco de melancolía en su voz. El estribillo es un gran punto culminante, pero también lo es el solo de Michael Klein que está bien hecho y el final bastante intenso establece otro gran momento. El golpe, la energía y el empuje regresan en masa para «Hear What I’m Saying», un adictivo pisotón de rock melódico clásico que viene de AOR.

«Believe In What You Want» está dirigida por una guitarra principal brillantemente tocada, en el verso es la batería de Michael Kolar y las teclas de Eric Ragno las que toman un poco del papel central. Este tema cuenta con buenos riffs de rock melódico típico de los 80 y otra interpretación vocal muy fuerte de Dennis Ward. La influencia de los legendarios Asia se encuentra en «On The Edge», otro gancho brutal de AOR ritmito y energico.

«Could Have Been Us» se presenta en un tempo medio, convence con riffs contundentes y un gran carisma. Quizás el verdadero gran éxito del álbum, que no solo se centra en las fortalezas vocales del estadounidense, sino que también revela muy bien su lado emocional; además, la pieza tiene un factor de melodía pegadizo bastante alto. «Runaway» se basa en un trabajo de guitarra muy fuerte, incluso transmite un poco de ritmo de rock ‘n’ roll y fácilmente tiene el potencial para un verdadero éxito de verano para sentirse bien, es una pieza muy divertida. El final «Am I Dreaming», por otro lado, impresiona principalmente con un gran paisaje sonoro de teclado y una guitarra solista muy bien tocada. Un estimulante AOR banger, con una facción instrumental algo juguetona y una interpretación vocal inquietante y expresiva. ¡Un gran final!

Khymera continúa imparable su historia de éxito con su sexto álbum «Hold Your Ground» ofreciendo todo lo que podrías desear de un disco de rock melódico: melodías de primera, ricas guitarras, una gran voz y momentos pegadizos/memorables. Felicitaciones a Khymera por un álbum excepcional, con el que pueden muy bien apuntalar su posición en el género.

Dennis Ward – Voz principal, bajo, teclados
Michael Klein – Guitarras
Eric Ragno – Teclados
Michael Kolar – Batería
Pete Newdeck – Coros

KHYMERA - Hold Your Ground

Khymera continúa imparable su historia de éxito con su sexto álbum "Hold Your Ground" ofreciendo todo lo que podrías desear de un disco de rock melódico: melodías de primera, ricas guitarras, una gran voz y momentos pegadizos/memorables. Felicitaciones a Khymera por un álbum excepcional, con el que pueden muy bien apuntalar su posición en el género.
8.5

8.6/10

8.4/10