ZORNHEYM – The Zornheim Sleep Experiment 🇸🇪 (Album Review)

Si nos remontamos un poco a principios de los 90´s en la escena Black Metal, encontraremos que este sub-genero tan polémico se centraba o bebía mucho del mal sonido, mientras peor sonara mas digno eras como banda, la escena noruega era una de las mas fuertes con el llamado Inner Circle, con bandas como Mayhem, Burzum, Emperor o Darkthrone. Satanismo y blasfemia eran sus estandartes, sin embargo, este sub genero ha ido evolucionando a lo largo de las décadas y se han creado varias corrientes como el Pagan Black, Depressive Black, Atmospheric Black, Post Black (uno de mis favoritos donde mezclan a veces voces limpias) o el Melodic Black (otra corriente que a un servidor le gusta bastante), siendo esta ultima unas de las mas populares gracias a bandas como Cradle of Filth, Dimmu Borgir o Satyricon, los cuales para muchos puristas no son realmente Black Metal y no son dignos, pero vamos, quien no ha gozado con discos como Dusk And Her Embrace (Cradle of Filth), Nemesis Divina (Satyricon) o el increíble Enthrone Darkness Triumphant (Dimmu Borgir).

Y bueno, ustedes estimados amigos se preguntarán ¿a qué viene todo esto? , pues bueno, me ha llegado una copia de una banda de nombre Zornheym y al estarla escuchando me hizo dar cuenta de lo mucho que ha evolucionado (si se le puede llamar así claro está) el Black Metal, pues a pesar de que sigan proliferando bandas muy old school con ese sonido sucio y brutal, es un hecho que también tenemos un sinfín de bandas que contrario a esos inicios, no hablan de satanismo, de odio y tampoco están mal grabadas. Y contrario a esto, tienen gran producción, letras por demás interesantes (como el vampirismo manejado en Cradle of Filth) y justamente es lo que me ha brindado este disco por demás EXCELENTE.

Zornheym es una banda de Black / Heavy Metal Extremo, nacida en Estocolmo Suecia, la cual fue fundada por el multiinstrumentalista y compositor Zorn, (mismo que creo todas las composiciones para este disco) el cual tras separarse de la banda Dark Funeral (otra banda de la escuela antigua del Black Metal, solo que sueca, donde también hubo cierto movimiento interesante por aquellos años) decide crear una banda donde mezclaba esas ideas de su antigua banda, pero aderezándolas con grandes coros y arreglos sinfónicos, integrando un cuarteto de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo), así como un coro real, resultando si bien no en algo innovador, si en algo bastante atractivo.

Su gran debut llego en el año 2017 con su placa “Where Hatred Dwells and Darkness Reigns” la cual nos contaba la historia de los eventos y horrores suscitados en un manicomio y como los prisioneros eran sujetos a múltiples experimentos. Así que para esta placa la historia continua justamente donde termino la anterior, el Doctor Bettelheim entrevistará a la paciente Angelika Engel misma que afirma que estamos durmiendo para tranquilizar a nuestros demonios internos, en un intento nocturno de controlar el mal primario que habita dentro de cada ser humano. Cuando dormimos estamos siendo visitados por figuras demoníacas a las que llama «Incubi«, los cuales tienen como objetivo mantenernos despiertos para que puedan jugar con nuestros demonios internos. Para ver si hay algo de verdad en sus afirmaciones, dicho Doctor ha elegido una selección de pacientes con una variedad de personalidades agresivas e historial violento, y un grupo de control de pacientes más tranquilos para ver si habrá una diferencia. Los pacientes que he elegido se denominarán a partir de ahora Z-SES (Zornheim-Sleep Experiment Subject) y así es como comienza esta nueva historia…..

La cabalgata arranca con “Corpus Vile” al mas puro estilo de coros a lo Powerwolf así como de un sonido meramente cinematográfico, comienzan los primeros acordes mezclando guturales con voces limpias y composiciones complejas llenas de partes instrumentales bastante intrincadas, pero de escucha agradable, los solos de guitarra así como las orquestaciones serán factor fundamental a lo largo de la placa. “An Evil Within” es tan solo una intro con coros eclesiásticos que nos lleva directo al siguiente gran tema “Dead Silence” la cual comienza con fuerza y caña, muy similar al Black Metal que nos regalan Dimmu Borgir y Cradle of Filth, sin embargo los coros acá son bastante épicos y muy eclesiásticos (que curiosamente se entre ponen con las ideologías mas blackers) y se notan que fueron grabados con un coro especial para dicho propósito, pues suenan ostentosos y grandilocuentes, las partes instrumentales no solo en este tema, sino en toda la placa son bastante sobresalientes, llenas de sinfonismo, voces guturales, momentos acústicos y voces limpias (recursos nada comunes dentro del Black Metal).

“Keep The Devil Away” el cual fue su primer single, nos muestra el concepto de la banda en su máxima expresión, Black Metal Melódico con grandes dosis sinfónicas. Quizá parezca lo mismo expresado en los anteriores temas, sin embargo, créanme que los temas son muy variados, pero al ser una banda sinfónica, ese elemento estará impregnado en cada uno de los temas, factor que se agradece de lo bien hechos que estan y sobre todo por el maravilloso aporte que logran en cada tema. Llega “Slumber Comes in Time” lleno de grandes coros grandilocuentes y bastante llamativos, las guitarras acompañaran cada momento del tema y la batería con su doble bombo rapidísimo inundara cada nota, el final de dicho tema se encuentra muy en la onda Pagan Black con esos momentos bastante Folk y cantados en sueco, logrando un tremendo performance. “Black Nine” así como “The Revelation” vuelven a mostrar ciertas facetas de Pagan Black en momentos puntuales, un tema a medio tiempo que muestra el climax de la historia bizarra y retorcida sobre la que nos habla el disco.

Llegando al final nos encontramos con “Keep Cutting” una mezcla de Cradle of Filth con Dimmu Borgir, aderezada con voces limpias, sin dejar a un lado los grandes guturales de los que es presa el disco, así como un solo de guitarra maravilloso. Y el cierre del disco es un tema instrumental “The Madness That Lurks Within” bastante intrigante lleno de violines, chillidos y unas cadenas que arrastran a los cuerpos que no sobrevivieron a los experimentos, llegando así al final de esta historia…

The Zornheim Sleep Experiment es sin lugar a dudas un tremendo disco de Metal, llamémosle Black Metal o Heavy Metal Extremo (que así es como más lo define el creador de este gran disco), es un disco atrapante, sobre todo si se tiene la oportunidad de ir leyendo sus letras, envolverte en esta gran historia y obviamente lo mas importante, disfrutar de su música, la cual es una experiencia bastante gratificante.

Sello: Noble Demon
Lanzamiento: 22 de Octubre, 2021
Género: Symphonic Black / Heavy Extreme Metal

«The Zornheim Sleep Experiment» Track List:

1. Corpus Vile 5:26
  2. An Evil Within 0:25
  3. Dead Silence 5:11
  4. Keep the Devil Away 4:18
  5. Slumber Comes in Time 5:43
  6. Black Nine 4:00
  7. The Veiling of Bettelheim’s Eye 1:18
  8. The Revelation 3:40
  9. Keep Cutting 4:53
  10. The Madness That Lurks Within (Epilogue) 2:05

ZORNHEYM - The Zornheim Sleep Experiment

Excelente continuación de una saga que comenzó con su disco pasado, sin duda Zornheym es una banda que no te dejara indiferente, Black Sinfónico que por el contrario, te resultara una experiencia sinfónica y extrema y con una historia detrás de lo más interesante.
9

9.0/10

9.0/10