KATATONIA: Mi Canción Favorita de Cada Disco

Elecciones por Sebastián Cobas – Artículo por Alejandro Melgar

Si vienen siguiendo The Dark Melody hace tiempo sabrán que nos encanta desafiarnos constantemente y crear nuevas y excitantes secciones que se mantengan en el tiempo y no sean algo esporádico. Hoy inauguramos otra sección más, y en este caso la premisa es simple pero a la vez desafiante: repasar toda la discografía de un artista, pero elegir únicamente una canción de cada disco.

Sin dudas que se trata de un desafío importante, y más que nada personal, por lo que estas elecciones indefectiblemente serán determinadas por un solo miembro del staff (que irá rotando en cada artículo). En esta ocasión, nuestro colaborador Sebastián Cobas elige sus favoritos de cada disco para las leyendas suecas melancólicas Katatonia.


Jhva Elohim Meth… The Revival (1992)

The Northern Silence

Un trabajo primitivo, en el que poco dejaban ver de lo que se vendría, pero un team con muy buenos pasajes para aquellos que disfrutamos las vertientes mas extremas del doom.


Dance Of December Souls (1993)

Without God

La banda continúa en la senda del doom marcada por su anterior trabajo, pero en este tema podemos encontrar un mayor desarrollo melódico.


For Funerals To Come (1995)

Funeral Wedding

Doom de altísima calidad, acercándose al final de esta primer etapa del sonido de la banda.


Brave Murder Day (1996)

Day

Este álbum tiene unas piezas increíbles, pero es con “Day” que Katatonia empieza su camino de experimentación en busca de su propia voz, dando un primer paso a lo que sería la segunda etapa en la evolución musical de los suecos.


Souds of Decay (1997)

Nowhere

Otro temazo de doom metal con Mikael Åkerfeldt de Opeth en vocales.


Discouraged Ones (1998)

Saw You Drown

Acá comienza oficialmente la segunda era en la música de esta banda.

Comienzan a notarse más sus influencias por fuera del metal, como The Cure por ejemplo, una banda a la que han mencionado muchas veces como inspiración.

Review Completo


Tonight’s Decision (1999)

In Death, a Song

Avanzando en el camino que emprendieron en el álbum anterior y con un Renkse mejorando mucho como vocalista, nos llegan estas canciones de carácter más alternativo, cargadas de melancolía y emotividad.


Last Fair Deal Gone Down (2001)

Tonight’s Music

Este tema ha sido el soundtrack de algunos de mis momentos más sombríos. “¿Cómo pudo todo salir tan mal que debo depender de la oscuridad?”


Viva Emptiness (2003)

Evidence

Este disco a mi parecer marca el inicio de la tercera era de la banda, retoman un sonido más duro, pero influenciado por tendencias más modernas y elementos progresivos.


The Great Cold Distance (2006)

July

Puliendo lo comenzado en “Viva Emptiness” llega este álbum que es uno de mis álbumes favoritos de la música de todos los tiempos e inspiración sin dudas en mucha de la música que compondría de allí en más .


Night is the New Day (2009)

Liberation

Ultimo álbum con los hermanos Norrman, sin duda mi formación ideal de Katatonia.

Pero a no quejarse, han estado sacando tremendo material con October Tide.

Review Completo


Dead End Kings (2012)

Dead Letters

Recuerdo que cuando salió el álbum nos sentamos en el piso con quien era entonces mi pareja y nos dispusimos a escucharlo entero, pero por algún motivo este fue el primer tema al que pusimos play. Arrancó con ese riff “a lo Tool” para seguir desarrollándose paseándonos por un montón de riffs y dinámicas diferentes. Tremendo.


The Fall of Hearts (2016)

Residual

Soy de los que extraña a Daniel Liljekvist, quien está en mi lista de bateristas favoritos sin duda. De todos modos Katatonia se despacha con un buen disco, algo por debajo del anterior según mi criterio. Este tema en particular me llamó la atención de primera por algunas de sus secciones rítmicas y arreglos de percusión.


City Burials (2020)

Heart Set to Divide

No me encanta este disco, he de admitirlo. Es el que menos he escuchado. Pero este es un muy buen tema.

Review Completo

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.