IMPULSORES DEL METAL – Episodio 2: Carlos “Closmu” Musetti

Por Sebastián Cobas

Carlos Musetti, más conocido como Closmu (apodo que nace como seudónimo en foros y chats, y que a su vez se origina en un juego entre letras que forman su nombre y su apellido) es conocido como quien lleva adelante en Uruguay el Wacken Metal Battle, concurso de bandas que tiene como premio para la banda ganadora 20 minutos sobre un escenario en el Wacken Open Air, el festival de metal más grande del mundo que se realiza en Wacken, Alemania.

Pero Closmu lleva más de 15 años apoyando a la escena uruguaya, ya sea escribiendo para publicaciones del genero, detrás de un micrófono en la radio o produciendo shows, siendo sin dudas un impulsor del metal.

Closmu junto a Simone Simons (Epica)

Como muchos de los que vivieron su infancia durante la dictadura en Uruguay, el primer acercamiento de Carlos al hard rock se daría cuando en 1983 el nombre Van Halen empezó a resonar en todas partes debido a su inminente show en Montevideo, lo mismo pasaría tiempo después con la llegada de Barón Rojo, show muy promocionado en radio y televisión.
En cuanto al metal propiamente dicho seria “Live After Death”, álbum en vivo de Iron Maiden el material que lo marcaría para siempre, siendo aun 35 años después su disco favorito.

Al preguntarle sobre si nunca intento acercarse a algún instrumento, Carlos nos cuenta que como todos, en algún momento intento agarrar una guitarra y sacar “Smoke on the Water”, pero poco mas, aunque ya alrededor de sus 35 años y tal vez influenciado por su abuelo que fue baterista, comenzó a llamarle la atención ese instrumento, pero nunca terminó de concretar nada.

Durante el 2006 colaboró con la gente de Reytoro en la organizaciòn de los dos primeros “Torotur” (a Juan Lacaze y al Pilsen Rock).
En el mismo año conoce a Jorge Polito, quien le comenta que para el año siguiente planeaba lanzar una nueva revista dedicada al género y Closmu se pone a disposición de este proyecto.

Allí trabajó en la diagramación de la revista, cobertura de shows, reviews de álbumes, entrevistas locales y luego también internacionales (podemos destacar sus entrevistas a Angeles del Infierno, Barón Rojo, Accept, Death Angel, Dee Snider o Dave Lombardo)

También como parte del equipo de El Lado Oscuro participó en la producción de sus primeros shows como ser los de Krisiun, Destruction, Exodus junto Kreator, Amon Amarth y Dark Tranquillity.

En 2010 el Varo hizo su “Tributo a Pappo” como venia haciendo hacía varios años, pero en este, la particularidad, es que una de las bandas que iba a tocar era Acido (luego de 20 años). Closmu participó publicitando la fecha, y consiguiendo notas de prensa. Luego, se quedó trabajando con ellos varios años, además de en la parte de prensa para algunos shows, armando el proyecto para grabar el primer disco (con fondos de Fonam), y luego el segundo.

Durante esos años, fue varias veces invitado a programas de radio para hacer informes especiales sobre bandas la historia de bandas como Cross, Alvacast o Acido.

Fue también junto a Jorge Polito que viaja a Alemania en el 2009 para asistir al Festival de Wacken, ambos acreditados por la revista El Lado Oscuro (primer medio uruguayo en acreditarse).

Junto a Jorge Polito en Wacken (2009)

Sobre como surge a partir de este viaje la idea de que Uruguay participara de la Metal Battle, Closmu nos cuenta:

Una cosa que nos ha pasado a muchos estando allá – viendo algo tan radicalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver acá, o incluso en Argentina- es que siempre terminas pensando “cómo estaría para hacer algo allá” (en Uruguay)… Capaz que no tan grande, pero sí, la experiencia de un festival con muchas bandas, varios escenarios, y sobre todo, de poder vivir unos días en un camping rodeado sólo de metaleros… Es complicado, pero estaría muy bueno! (recién este año la gente de Paysandú con el Carnival Fest logró algo “parecido”, y que esperemos vuelvan a hacerlo pronto)… Pero termina siendo muy complicado desde el punto de vista económico… y ojo, que esto que te cuento, lo he comentado con varias personas que han ido, y a todos se les pasó por la cabeza algo así!

Entonces, la otra alternativa que se te ocurre es “ya que la montaña no va a Mahoma” … es decir, llevar gente de Uruguay, que puedan vivir esa experiencia… y para eso es ideal la Metal Battle.
Yo hasta que fui, ni sabía que existía (ese año era el sexto que se hacía), pero me encantó la idea. Incluso consultamos con gente de allá, y lo que nos dijeron que ni nos molestáramos, que en todo caso, buscásemos llevar una banda uruguaya al “Wacken Brasil”, que se iba a hacer en 2010 (aunque nunca se hizo). Así que la intención quedó ahí.
Sin embargo, un día, allá por enero o febrero 2011, no sé por qué, me volvió esa idea a la cabeza.
Así que, unos días después, me reuní con Polito, y le comenté a ver qué le parecía, y me dio para adelante.
Entonces, empecé a hacer los contactos con la organización de Wacken, un trámite que demoró bastante más de lo previsto.. Yo quería confirmar ese mismo año, para que la banda fuese en 2012, pero los tiempos que manejan ellos son otros. En definitiva, estuvimos un año o más, intercambiando mensajes.

En su momento, la sensación que tenía era que estaban buscando todas las contras para no darme el “si” (recordemos que en ese momento no había ningún país de Sudamérica participando), pero viéndolo a la distancia, lo que en realidad estaban haciendo, era verificar que realmente lo mio venía en serio, que no era un loquito que estaba tirando líneas, y después iba a dejarlos colgados.
Finalmente, en marzo o abril 2012 me dieron el OK, pero no me dejaron anunciarlo hasta después del Wacken (en agosto). Después me hablaron de setiembre, pero yo no aguantaba más para tirar esa bomba, así que les propuse (y aceptaron), que hiciera el anuncio el 25 de agosto de ese año, y el resto, es historia conocida.”

Esta iniciativa de Closmu le dió la oportunidad a las bandas (hasta ahora han viajado Rotten State, Libertad o Muerte, Soulless Faith y Ritual de Nacimiento) la experiencia de viajar, conocer la manera en como se trabaja allá, conocer técnicos, prensa, músicos de todo el mundo.

Los uruguayos Ritual de Nacimiento, última banda uruguaya en presentarse en Wacken en 2019

Un dato que muchos no saben es que en la mayoría de los países donde se realiza la Metal Battle, la banda ganadora debe encargarse por su cuenta de todo, y la ganancia de las fechas del concurso es para el organizador. Closmu se encarga de gran parte de la logística y organización necesaria para hacer posible el viaje, incluso invirtiendo en esto la ganancia del concurso.

Yo estoy para facilitarles lo más que pueda todo aquello que es extra musical, sobre todo lo logístico y dentro de lo posible, lo económico.
Así, una vez está la banda, lo primero que les planteo es lo que sale el viaje, les paso un itinerario base, precios de hoteles, transporte, etc, y si están de acuerdo, yo me encargo de mover eso.
Paralelamente, siempre trabajamos para tratar de conseguir apoyo económico (además de la plata que quedó del concurso), ya sea a través de fondos (como el Fondo de Incentivo Cultural), u organizando una fecha despedida, o lo que se pueda hacer. La idea, como dije, es que el viaje para ellos sea lo menos estresante posible, o dicho de otra manera, que puedan estar lo máximo posible dedicados a preparar el show, y no a cosas externas.”

Tras varias participaciones en especiales en distintas radios desde finales del 2018 Closmu lleva adelante Metal Battle Radio en Radio el Aguantadero.

La idea inicial, era un programa que saliese de enero hasta agosto, es decir, durante todo el Metal Battle, desde la preselección hasta el viaje…. Pero me gustó tanto la radio, que me quedé, y ya llevo dos años al aire.”

Junto a Andreas Kisser (Sepultura) durante el Montevideo Metal Fest

Para el 2021 se proyecta el retorno a la radio a finales de enero y si la pandemia lo permite y el Wacken 2021 se lleva a cabo, comenzar la inscripción de bandas para la Metal Battle 2022 que lleve a otra banda uruguaya a compartir esa increíble experiencia.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.