Los 50 Mejores Discos Latinos de 2020: Puestos 50 a 26

Por Edwin Bejarano (Josias)

Un año atípico fue el que enfrentamos, y esto se vio reflejado en varios ámbitos de nuestra sociedad, una de ellas fue la industria musical. Si a ello le sumamos que nuestro género que degustamos y por lo que estamos aquí presentes, ya se viene complicando año tras año, esto quebró aun mas la escena que venia en crecimiento en nuestro amado continente.

Es por ello que, con el simple hecho de apostar todavía por este movimiento; el editar un disco ya se debe considerar todo un logro, pues muchas bandas desistieron en lanzar trabajos este año, y programaron sus estrenos para el año 2021, un año que esperemos transcurra con normalidad.

Así que decidimos nombrar a los mejores 50 discos de bandas latinoamericanas que fueron editados en este año, a modo de premiar la constancia y la perseverancia de bandas latinas, que nos dieron grandes trabajos que ayudaron a pasar una cuarentena durante la pandemia mas importante de la humanidad.

Este artículo funciona como complemento a nuestro listado de Mejores 100 Discos de 2020 a nivel global.

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (Josias – Edwin Bejarano). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Si bien en el Top 50 incluiremos solo discos larga duración, hare la excepción con 3 discos EP, pues se maceren el reconocimiento por su propuesta que me pareció interesante de considerar.
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre.
  • Se incluirá a trabajos de bandas latinas, incluyendo a nuestros hermanos brasileros.

A continuacion te dejamos la primera parte del Top, entre los puestos 50-26.

TOP 50 MEJORES DISCOS LATINOS 2020


#50. APEIRON « Ante la Adversidad » 🇭🇳

Estrenamos este conteo con una banda que llega desde Honduras, un país poco visitado a la hora de buscar propuestas interesantes. Con Apeiron encontramos un buen ejemplo de Heavy Metal Clasico, con una temática que trata de varios aspectos cotidianos, como la desigualdad social, injusticia e impunidad. Inmersos también bajo historias épicas y leyendas antiguas.

Ante la adversidad, es sin duda un buen segundo trabajo que llega después de casi 8 años de inactividad. Y con este álbum, los hondureños logran inaugurar este listado.

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • País: Honduras
  • Lanzamiento: 15 de Octubre. 2020

#49. DISTRESS MUSIC PROJECT « Distress » 🇧🇴

Este año el metal progresivo / instrumental nos ha regalado algunas joyas musicales de nuestra escena, logrando encontrar bandas infravaloradas que se atreven a transpolar su sonido a otros géneros, dándonos como resultado excelentes e innovadoras interpretaciones a nivel Latinoamericano.

Es en esta travesía que descubrí a la banda Disstress Music Project oriundos de Bolivia, quienes si bien consideran su sonido como instrumental, demuestran que su disco Distress tiene más progresivo con incursiones en el metalcore, que otras placas editadas por grandes expositores del género en el transcurso de este año.

Con su primer álbum, dejan en claro su afiliación al metalcore –siendo más evidentes en los temas cantados- sin perder sus orígenes progresivos, estructura que se conserva bien gracias a los arreglos de guitarra,  bajo, riffs metaleros y el empleo del Djent como cimiento compositivo, sin olvidarnos del doble pedaleo que se hace incansable en toda la placa. Las colaboraciones vocales en 3 temas de 12 que lleva el disco, son de excelente calidad, y le da un plus al repertorio.

  • Género: Progressive / Instrumental Metal
  • País: Bolivia
  • Lanzamiento: 1 de Febrero. 2020

#48. TENDENCIA « Añejo XXV » 🇨🇺

La banda se distingue muy pronto por el uso de elementos exóticos de la música afrocubana, latinoamericana y cubana junto con sus ritmos de metal. Toda esta mezcla ha hecho que los medios de comunicación local lo describan como una banda cubana de Ethno Metal (Metal Mestizo Cubano) llena de energía y sentimiento cubano todo junto.

Tendencia ya se hacían de grandes escenarios en las calles cubanas desde mediados de los 90, dejando en su camino una rica discografía que logra ser impresionante, si es que consideramos que llegan de una isla que pretende apagar cualquier tipo de contracultura.

Añejo XXV, su quinto disco, resulta una recreación y una especie de vuelta antológica que reafirma el sonido característico de Tendencia como uno de los pilares del rock cubano en las últimas décadas. El sonido gutural característico del metal se vuelve aquí una añoranza sentida por el buen rock, lo que a la vez combina esa necesidad de creación auténtica con la mezcla de los tambores y ritmos afrocubanos.

  • Género: Groove / Thrash Metal
  • País: Cuba
  • Lanzamiento: 20 de Mayo. 2020

#47. CABEZA DE MARTILLO « La Bestia » 🇵🇦

Los panameños de Cabeza de Martillo, regresan con su tercer disco denominado La Bestia, disco que cuenta con grandes colaboraciones de la escena latinoamericana, tal es el caso de Hugo Bistolfi (Ex-Rata Blanca), Alex MarqueZ (Ex-Malevolent Creation) y Victor Arias (Athica).

Cuatro años tuvieron que pasar para que llegue este trabajo, donde encontramos un Cabeza de Martillo quienes nos comparten su talento una vez más con este material que vale la pena dedicarle el tiempo para disfrutar sus letras de protesta y concientización acerca de temas de impacto social y ecológicos. Todo englobado bajo una interpretación de Death / Thrash Metal de alto vuelo.

  • Género: Death / Thrash Metal
  • País: Panama
  • Lanzamiento: 20 de Febrero. 2020

#46. SENTINEL « The Black Of The Sun » 🇦🇷

Sentinel es de esas bandas que desde hace 10 años viene madurando en la escena argentina sin generar tanto revuelo, conocido solo por los feligreses del Thrash / heavy metal mas especializados, quienes después de sacar un Ep, este año con su álbum debut denominado The Black Of The Sun demuestran que se merecen mayor reconocimiento en el ámbito metalero. Estos argentinos son producto de la vieja escuela de Heavy / Thrash metal de velocidad, evitando incursiones innecesarias a otros géneros.

En este álbum debut la banda deja en claro su afianza al Heavy metal,  sumergidos en melodías más pesadas que se aproximan al Thrash, que  por momentos adquieren mayor velocidad y por otros sufren desaceleraciones agradables. Quienes con elementos minimalistas, consiguen la proeza de recrear un escenario rico en melodías con rangos hímnicos y épicos, siendo el común denominador a lo largo de la placa, teniendo picos de mayor versatilidad.

En conclusión The Black Of The Sun en un álbum típico de la segunda división del metal argentino, que no presenta nada novedoso en su sonido, empero aun así logra deslumbrarnos con grandes composiciones bien realizadas, agradables para el oyente, directo para los amantes del heavy metal ortodoxo.

  • Género: Heavy / Thrash Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 03 de Julio. 2020

#45. MARTIN ALMEIDA PROJECT « Far Beyond Time » 🇺🇾

El multi instrumentista Martin Almeida con su proyecto MAP, hoy en día, es uno de los actos de metal instrumental  más prominentes que hay en la escena uruguaya.  Quien con su disco debut denominado Far Beyond Time, demuestra sus claras intenciones de llevarnos por varios pasajes que se cimientan en elementos progresivos y más específicos como el Djent.

Con Far Beyond Time muestra una versión madura de sí mismo, esto a menudo resulta en música creativa y estimulante, que te atrae desde el primer segundo hasta el último. Los elementos sorprendentes que incorporan a la mezcla, como el avance progresivo y las melodías de guitarra, se impresionan nuevos y emocionantes. Además de eso, el álbum tiene un gran valor de producción y se siente muy bien equilibrado.

  • Género: Progressive / Instrumental Metal
  • País: Uruguay
  • Lanzamiento: 16 de Junio.2020

#44. BAJO SUEÑOS « Entre el Cielo y la Tierra » 🇪🇨

Inspirados en grandes bandas de Heavy metal de la escena latinoamericana como los legendarios de Rata Blanca, Krokus o los españoles de Ángeles del Infierno. Nace una banda desde Ecuador denominada Bajo Sueños, que realiza un trabajo pulcro, nostálgico y lleno de melodías dignas de una banda madura que interpreta el Heavy Metal en nuestro idioma, con grandes letras románticas.

Sorprendentemente, esta banda que llega de la mitad del mundo, poseía grandes virtudes que me pasaron desapercibidas durante mucho tiempo al repasar nuestra escena latina. No fue hasta este año que me animé a indagar en su magnífica discografía y a descubrir un gusto y calidad que se hace a la par de las bandas mencionadas.

Sin ser los paladines de la originalidad puesto que las influencias son muy marcadas, con su sexto disco denominado Entre el Cielo y la Tierra, han sabido ejecutarlo con solvencia y maestría creando buenas canciones en lengua castellana. Tiene de todo, influencias del power metal, hard rock ochentero, heavy metal tradicional, un trabajo de excelente calidad que supera a los anteriores de la década.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Ecuador
  • Lanzamiento: 14 de Junio. 2020

#43. ISADORIAN « El Martillo de las Brujas » 🇧🇴

Isadorian es una cantautora solista y multiinstrumentista, -además de escritora y amante de la literatura- que empieza a urdir su proyecto musical desde el año 2015, cuando las sesiones de un piano solitario y una guitarra criolla empezaron a dictarle sonidos celestiales y a la vez infernales. Una conjugación de dos mundos, el de la vida y el de la muerte, que se tejen en el limbo de sus dedos y su voz, la llevaron a juntar a fantasmas, demonios, egrégores y seres luminosos  para narrar historias musicales.

El martillo de las Brujas es un disco de supervivencia cuyo sonido amalgama el Doom Metal, Rock Gótico y el Dark Wave con grandes pretensiones.

El concepto del disco trata de personajes femeninos que se enfrentan a situaciones adversas y salen de pie, a través de su capacidad de resiliencia es lo que se narra a lo largo de seis tracks; que hablan sobre religión, control y relaciones tóxicas. No es un disco feminista, pues va más allá del dogma o la militancia. Hay que considerar la violencia desconoce género  o clase social.

Ante todo se basa en la cacería de Brujas en Europa de los siglos XIV – XVII, cuando la Iglesia y las élites acusaron, persiguieron y ejecutaron a mujeres acusadas de herejía, por ser propietarias del conocimiento de la medicina, la herbolaria,  y por desenvolverse en gremios laborales, al  ser además capaces de decidir por su cuerpo.

  • Género: Rock Gotico / Dark Wave
  • País: Bolivia
  • Lanzamiento: 23 de Abril. 2020

#42. ALBATROZ « La Tierra del Sol Eterno » 🇨🇴

Albatroz es de esas bandas colombianas que surgen gracias al boom de proyectos en español, en los principios del nuevo milenio. También es una referencia existencialista al significante asignado por Charles Baudelaire (poeta maldito) en su poema el “Albatros” y en la canción de Iron Maiden “Rime of the Ancient Mariner”.

La tierra Del Sol Eterno, demuestra por cuarta vez, el nivel del power metal que pueden llegar a interpretar con sus composiciones enérgicas, virtuosas y grandilocuentes.

Uno de los mejores discos actuales de metal melódico, power metal o llámenlo ustedes como quieran, de habla hispana en nuestra escena latinoamericana, y con él han vuelto a conseguir un trabajo absolutamente maravilloso, lleno de mil matices y que desde la primera escucha consigue engancharte; no obstante antes que más de uno se rasgue las vestiduras, si debo decir que, como todas las placas de bandas que llegan a este sitial, no admite medias tintas, o te gustan o los odias, básicamente porque han conseguido un sonido tan identificable que desde la primera estrofa sabes que son ellos, y sin duda es uno de los mejores discos que Albatroz pudo habernos regalado.

  • Género: Power Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 28 de Marzo. 2020

#41. HËILIGEN « Shadows in the Church » 🇨🇱

Los Hëiligen son una banda de Heavy Metal creada en el 2015 en Santiago, la capital del país. Sus influencias son las siguientes: Running Wild, Accept, Saxon, Iron Maiden, Virtue, Manowar, Enforcer, Glacier, Sortilege, Razor, King Diamond, Sacred Steel… etc.

Después de un Ep, un álbum en directo y un vídeo, llega su primer larga duración “Shadows in the Church”.
Con su disco debut logran revivir lo clásico, que les funciono, pues siguieron los parámetros correctos de melodías pegadizas y ritmos galopantes; y estos nueve temas lucen en eso de forma agradable y veloz, siempre previsibles pero razonablemente atractivos.

Sin duda, lo mejor son las guitarras y concretamente los solos, puntiguados y con feeling, aunque los riffs tampoco desmerecen. Cuando tiran de épica mejoran de forma efervescente, cumpliendo en las notas oscuras. Resumiendo, energía en el Heavy Metal y musicalidad convierten a este debut en notable.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 1 de Junio. 2020

#40. BEHIND THE HORROR « Burn Up This Truth » 🇧🇷

Los hermanos brasileños establecidos en Nueva Jersey (EEUU) Gabriel Alves (voz, guitarra, bajo, letras) y Lucas Alves (batería, letras) se están abriendo al mundo musical poco a poco, habiendo sacado su anterior EP …And the horror begins hace ya siete años.

Según relatan en el libreto del nuevo trabajo, les ha llevado casi diez años completarlo. Aseguran que mucho sudor, dedicación, esfuerzo y hasta sangre se han vertido. Lo único que no han hecho es rendirse.

Estos devotos del metal aportan su propia visión del género mediante una fusión de thrash progresivo, metalcore, tonos avant-garde y compases propios del death técnico. El producto, aunque haya quedado a medio camino entre un EP y un LP, es de gran calidad tanto a nivel compositivo como de producción.

En poco más de media hora desatan siete temas intensos, diversos, frescos y redondos. Abundan la experimentación, los riffs memorables y los cambios drásticos de ritmo y melodías.

El 2020 no ha sido un gran año para muchas cosas, pero sin duda es un gran año para los lanzamientos de Thrash Metal y Behind The Horror ha proporcionado otra entrada estelar en el canon del año pandémico con Burn Up This Truth .

  • Género: Thrash Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 10 de Agosto. 2020

#39. ACERO « Antes que sea Tarde » 🇨🇷

Queda claro que Acero, luego de 13 años de sequía, traen un álbum Antes que sea Tarde, donde siguen apostando por el Heavy Metal clásico y directo, exprimiendo los sonidos ochenteros, lo cual no esta mal, cuando el resultado es inspirado, enérgico y carismático.

Recordemos que Acero tienen una trayectoria importante desde 1985, aunque la discografía no lo refleje así, pues esta seria su tercera producción en estudio, aun así son considerados los pioneros en llevar el estandarte del heavy metal en su país natal Costa Rica.

Buen trabajo de los costarricenses Acero en este año dificultoso, con una propuesta que agradará a todos los fans de lo clásico, con poderosos riffs, buenos estribillos y mucha actitud en su sonido. Nunca está de mal una vuelta a los orígenes.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Costa Rica
  • Lanzamiento: 1 de Junio. 2020

#38. DIAMOND CHAZER « Chasing Diamonds » 🇨🇴

Diamond Chazer provienen de Colombia, pero su música proviene directamente de la era NWOBHM. Combinando elementos de heavy, speed y thrash metal, inspirados en los maestros de los géneros y dotados de su propio estilo único.

En los últimos años, la música, el cine y las artes en general se embarcaron en un serio viaje de nostalgia de los 80, y este resurgimiento está reuniendo a todo tipo de edades y grupos de todo el mundo, lo que se refleja en el disco debut de esta banda denominada Chasing Diamonds.

En general, este es un álbum brillante, un verdadero viaje de nostalgia que le da vida al estilo de la vieja escuela y te hará desempolvar tu mezclilla en poco tiempo. La calidad de producción es un poco escasa en algunas áreas y algunas canciones parecen perderse un poco en algunos lugares, además el estilo puede comenzar a ser algo familiar, pero en general es un álbum muy fuerte de una banda obviamente dedicada y motivada.

Estos chicos tienen como objetivo evocar el espíritu de esas grandes bandas de metal de los 80 de antaño, ¡y lo están haciendo tan bien que a veces es difícil creer que este álbum salió este año! Felicitaciones y respeto por estos chicos, solo espero que podamos escuchar más de ellos.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 3 de Noviembre. 2020

#37. AQUARIA « Alethea » 🇧🇷

La banda brasileña de Power Metal Aquaria es otra banda que espero 13 años para lanzar su tercer álbum de larga duración Alethea. Álbum, que pone fin a la trilogía de Acuario, retrata el fin del mundo y las maniobras intertemporales comandadas por Madeleine, una deidad gitana residente y moderadora del cosmos, cuyo atributo es comunicarse con sus vidas pasadas, tratando así de evitar una catástrofe inminente.

Alethea es el término griego para “Verdad”, de hecho, lo que se ve y se desvela, lo que se muestra en el presente absoluto en un movimiento constante, creando, en consecuencia, el espacio-tiempo. Por tanto, los recuerdos del futuro y las predicciones del pasado conviven en armonía.

Aquaria logra esculpir un álbum sólido, quienes ya sentaban base con sus dos álbumes que lo precedieron, realmente han logrado mantener su dominio sobre la grandeza musical aquí y también demostró que siempre que se mantenga un sonido similar, que es el elemento compositivo que realmente hace o deshace a una banda. Este es el tipo de álbum que encontrará un hogar demasiado acogedor entre los fanáticos del metal sinfónico, y en realidad es un corte por encima de la mayoría de trabajos que han salido del país amazónico en los últimos años.

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 25 de Noviembre. 2020

#36. ITERNIA « Between Good and Evil » 🇵🇷

Esta banda fue fundada en 2011 en Puerto Rico y, curiosamente practican un power metal muy al estilo europeo, lo que nos recuerda a escenas como en Finlandia, Suecia y Alemania que ahondan más en el estilo. Así es el álbum debut titulado “Between Good And Evil”, que llega de forma independiente, para entregarte un trabajo lleno de Power Melódico, sinfónico con pasajes a elementos progresivos bien realizados; quienes no inventan nada nuevo con su sonido, al contrario, recopilan lo mejor de la escena del genero dentro de sus 9 fantásticos tracks.

Las asociaciones con el metal escandinavo están en su lugar y se puede escuchar con un sonido claro y limpio, dónde el mismo es refinado y agregan un carácter moderno al conjunto. La sección de ritmo proporciona dinámica y una carga de energía adecuada, que por momentos incursionan atmosferas oscuras.

Un gran comienzo para esta banda que con su primer trabajo, te sorprende y promete traerte un buen trabajo fresco, técnico ejecutando un Power de alto vuelto.

  • Género: Power Metal
  • País: Puerto Rico
  • Lanzamiento: 2 de Octubre. 2020

#35. SICK FEEL « Chapters of Hate » 🇻🇪

No cabe duda que una de las bandas mas importantes y activas que aun residen y están activos en Venezuela, son los metaleros de Sick Feel, el “como” logran todavía estar en linea con una escena muy dificultosa en su país, es otro tema para conversar.

Desde el diseño de la portada de este álbum Chapters Hate hacen una demostración de poder, esos cráneos atravesados por un taladro de Groove/Death moderno y oscuro, en ese fondo en llamas jamás saldrán de mi memoria. Estos chicos van en serio, no solo salvan su reputación y por ende la de todo el metal venezolano, sino que dieron una lección a toda la comunidad latina, pues se han reinventado en 4 años sin producción, ahora Sick Feel es más duro y feroz que antes, y con eso demostraron por un lado que no eran de esos grupos que encuentran la formula y la agotan hasta la saciedad, pues ahora experimentan en la conceptualización de su trabajo, y mayor empleo de melodías que contrastan ese ambiente siniestro.

  • Género: Groove / Melodic Death Metal
  • País: Venezuela
  • Lanzamiento: 15 de Junio. 2020

#34. DEEP SUNKEN EYES « Inner Cycle » 🇺🇾

Los uruguayos de Deep Sunken Eyes, luego de grabar en el año 2017 su primer disco And The Red Death Held Sway Over All, con un estilo más orientado hacia el metalcore y deathcore. Cambian un poco su sonido para que en esta ocasión, su segundo trabajo Inner Cycle, indaguen mas en el metal técnico progresivo que incorpora el uso de este estilo, así como un par de otros rasgos característicos e identificatorios del subgénero djent.

Sus temas son canciones con un sonido puro, claro y lleno de potencia. Las guitarras con sonido distorsionado ofrecen toda la dureza del metal, con las características rítmicas e influencias del rock progresivo, o sea, por sus frecuentes cambios de tiempo y los patrones en la batería.

El resultado de la placa es una producción musical y artística en general de primer nivel donde se demuestra la calidad de los músicos que integran el grupo, y siendo un ejemplo de que cuando se tiene la voluntad, acá también se pueden hacer cosas de calidad y con valor agregado.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Uruguay
  • Lanzamiento: 24 de Mayo. 2020

#33. WINTER HAVEN « Lanre» 🇲🇽

Los miembros actuales y anteriores de las bandas de power metal Aceria han regresado después de ocho años para entregar el segundo trabajo bajo el proyecto de Winter Haven denominado Lanre.

La mezcla de influencias en Lanre es interesante en sí misma. La base es más o menos power metal, pero los elementos alternativo / metalcore corren desenfrenados en forma de voces mixtas, rupturas pesadas y solo el tono general de las voces, que están bastante lejos de ser altísimas, rugientes, ásperas y poderosas (ya sabes, los rasgos habituales de los vocalistas de power metal).

El contenido lírico también se alinea mucho más con el metalcore, que no importa tanto, pero los matices que acompañan a estos temas hacen que valga la pena mencionarlo. También hay elementos de death y black metal en juego, además de algo de electro, pero en menor medida.

  • Género: Symphonic / Power Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 21 de Febrero. 2020

#32. THE TROOPS OF DOOM « The Rise of Heresy » 🇧🇷

Si como yo creciste escuchando a Sepultura, el nombre Jairo ‘Tormentor’ Guedz alias Jairo T sin duda te resultará familiar. Jairo tocó en el EP debut en 1985 Bestial Devastation y en el álbum debut Morbid Visions de 1986. Siempre me gustaron estos dos lanzamientos, ya que tenían un encanto amateur del que carecían sus trabajos posteriores, más técnicos y logrados.

Las notas promocionales afirman que el EP revisita la esencia del death metal al estilo de los 80, explorando un sonido más primitivo que lleva a los oyentes a esa época, sin dejar de ser fresco y genuino, y yo diría que esto se ha logrado con creces. Siempre se harán comparaciones con Sepultura y eso es inevitable. Sin embargo, juzgándolo por sus propios méritos, fue una experiencia auditiva enormemente agradable que sirve como un precursor atractivo para un lanzamiento completo y hace que los fanáticos de Sepultura de la vieja escuela lloren de alegría.

The Rise Of Heresy nos trae la añoranza y nostalgia del estilo fundamental y vital de los inicios de Sepultura, es una apuesta ganadora en esos tiempos y ahora, especialmente para los que lo disfrutaron en esos días y los que pueden recordarlo ahora. El sonido embrionario con acordes toscos no necesitan ser limados, así son disfrutables. Desde que el revival se ha puesto en boga triunfa por donde se ha movido, es por ello que The Troops Of Doom logro entregarnos un trabajo brutal y poderoso.

  • Género: Death / Thrash Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 9 de Octubre. 2020

#31. OPHION « Antediluvian » 🇩🇴

Ophion es una banda de black/death metal con mienbros de República Dominicana y España formada en el 2017 por el guitarrista Focalor y el vocalista Monarch y editaron su primer álbum denominado Antediluvian.

Como el nombre de la producción infiere, los temas que trata la banda es sobre la antigüedad y la mitología, pero también sobre la caída de civilizaciones e imperios, incluyendo el Atlante; que es uno de los tópicos centrales del álbum, y el cuál interesantemente tiene una conexión con España.

”Antediluvian” ha estado recibiendo buena aceptación en el underground internacional, pues su propuesta esta matizada donde se esfuerzan en explorar los ambientes oscuros del metal extremo. Maravilloso debut para esta banda que promete un gran sonido.

  • Género: Blackened / Death Metal
  • País: Republica Dominicana
  • Lanzamiento: 2 de Septiembre 2020

#30. AT SACRAMENT « A New Dawn » 🇵🇾

Con el correr de los tiempos podemos encontrar un creciente nacimiento de propuestas de alto nivel en producción y composición de corte Thrash Metal tradicional, y que llegan de lugares menos sospechados de la región. Es así que llega una banda de Paraguay, denominada At Sacrament, que te fascinara con su trabajo, primer EP denominado “A New Dawn” y promete obtener un lugar respetado en la escena sudamericana.

La banda es joven, puesto que se formó a principios de este año en la Ciudad del Este, y la pandemia ayudo a que produjeran su primer trabajo de forma independiente.

Aquí se puede disfrutar de la rudeza, energía y brutalidad de un disco bien realizado que expone su Thash Metal muy fundado en el sonido de la vieja escuela de Exodus, con grandes referencias a la escena alemana como Kreator y Destruction. Minutos que valen la pena escuchar y deleitarse con una secuencia de buenos riffs, que se disparan por todo el disco, apoyado con su doble pedaleo incansable, junto con la vos rasposa y contundente el cual que me recuerda mucho a Mile Petrozza, referencias que se hacen más evidentes en los últimos temas de la placa.

Sin duda nos encontramos con un EP lleno de buen Thrash Metal sin experimentaciones innecesarias, directo para el fan que degusta de este género en su pureza clásica.

  • Género: Death / Thrash Metal
  • País: Paraguay
  • Lanzamiento: 16 de Julio. 2020

#29. NUCLEAR « Murder of Crows » 🇨🇱

En plena pandemia y con medio mundo confinando o viendo sus libertades en mayor o menor medida limitadas, los inagotables y ya veteranos chilenos Nuclear nos editan su última obra, titulada Murder of Crows.

Siguiendo la estela de sus anteriores trabajos, mantienen su característico sonido entroncado en la versión más aguerrida del thrash clásico, véase sobre todo a los añorados Slayer, para también atreverse en realizar acertadas y gustosas incursiones death metal para, demostrar, una vez más, la potencia y el desgarro vocal de Matías Leonicio, el híbrido perfecto entre dos titanes como Tom Araya y Chuck Billy.

Murder of Crows es un disco adrenalínico que es capaz de ser crítico, aguerrido y comprometido, reflejo de una banda que no es ajena a los problemas sociales, políticos e institucionales que nos acechan. Crítica social hecha música a base de buen thrash-death old school que haría enmudecer a grandes del género.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 13 de Noviembre. 2020

#28. CRONOS « After All » 🇻🇪

La carrera de Cronos arranca en 1985 en Caracas y editaron dos demos en años posteriores. Después habría un parón de más de una década y cambiaron de estilo del Heavy Metal clásico al Thrash/Groove y editaron un disco en el 2003, desde aquella no teníamos noticias de ellos, 17 años después que se dice pronto, vuelven al campo de batalla con un nuevo trabajo denominado “After All” esta ves volviendo a sus sonidos que los engendraron .

El disco After All es fiel y entregado a un sonido. Se dieron la oportunidad con distintas influencias pero siempre nos llevaron por los caminos fantásticos del Heavy Metal. No dudo sea una de las piezas clave del Heavy Metal Latino para las nuevas generaciones, es un disco alejado de lo básico, con letras enfocadas en mensajes y con la intensión inquebrantable de plasmar nos un sentimiento, una idea o un impulso.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Venezuela
  • Lanzamiento: 16 de Agosto. 2020

#27. NO RAZA « Transcending Material Sins » 🇨🇴

El Death metal latinoamericano, esta bien representado por los colombianos de No Raza, radicados en Florida, Estados Unidos está de vuelta tras 6 años de ausencia discográfica con su cuarto disco denominado Transcending Material Sins.

En este trabajo, las composiciones son mucho más variadas y frescas en comparación a sus predecesores. Tenemos temas acelerados con una base rítmica apabullante, a lo Hate Eternal y con otras influencias del black metal, mientras que en otras piezas, No Raza nos ofrece death metal machacón a medio tiempo que roza el doom metal en la onda Asphyx o los Obituary más pesados. Pero en general, No Raza sigue siendo una banda honesta y que ofrece un nuevo disco con una producción ultra pulcra y cristalina y temas variados y para todos los gustos dentro de lo extremo, claro.

Desde el lado de la producción el sonido es excelente, se nota a leguas el tiempo que los muchachos le dedicaron al tratamiento y ornamento de las canciones. Nada quedo librado al azar, y es algo que también se puede apreciar en el muy buen arte de portada. Sin complicarse demasiado pero tampoco cayendo el piloto automático, No Raza entrega un muy buen y entretenido cuarto álbum ideal para los amantes de las emociones mas extremas.

  • Género: Death Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 20 de Marzo. 2020

#26. ARMADURA « Nuevas Tierras » 🇧🇴

De un tiempo a esta parte, en Bolivia, ha estado surgiendo un movimiento que está equilibrando el Heavy Metal con los sonidos Folclóricos y ancestrales de sus raíces. Por ello Armadura es una de las bandas que lleva la bandera de este movimiento en lo alto de sus composiciones. Pues estamos hablando de la que seguramente a día de hoy es una banda de las más importantes de Bolivia. Su trayectoria se inicia en el 2005 en La Paz, los cuales fusionan instrumentos musicales bolivianos como la zampoña, quena o flautas, con su toque metálico que lo encajan a la perfección.

Su tercer disco denominado Nuevas Tierras, ahonda aún más en este estilo que ya es característico de la banda, y madura este concepto, con un sonido Heavy Metal de base, donde siempre harán aparición los sonidos folklóricos andinos que nos llevarán de vuelta a la magia ancestral de los Andes.

Recomendado para aquellos que son fans del folk metal latinoamericano, pues seguro este álbum es un claro representante y resumen de la escena de este estilo que se está forjando en Bolivia.

  • Género: Heavy/Folk Metal
  • País: Bolivia
  • Lanzamiento: 7 de Enero. 2020

The Dark Melody Awards

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

1 comentario en «Los 50 Mejores Discos Latinos de 2020: Puestos 50 a 26»

  • el diciembre 23, 2020 a las 5:11 am
    Enlace permanente

    Definitivamente la intención es muy buena pero si no sabes diferenciar entre subgéneros de metal y estilos estás perdido… y es lo que ocurre con tu top… te recomiendo estudiar más a fondo que caracteriza cada subgénero porque es notorio que no sabes distinguirlos. De ahí en fuera la tarea es titánica.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.