BLOODBEAT – Process of Extinction (Album Review)

Es hora de sumergirse en el desolado y oscuro valle de la extinción, donde huele a muerte y se transpira miedo, esto ambientado por el soundtrack perfecto para mi propia extinción. Me refiero al nuevo álbum de BLOODBEAT, «Process of Extinction».

Originarios de Berlín, Alemania, donde un grupo de amigos se montan en un proyecto con el cual pretenden hacer veloz y brutal música en el año 2014, quienes compartían gustos afines por iconos del Under Extreme Metal : NAPALM DEATH, SLAYER, DEATH y TERRORIZER, fusionando sus gustos para darle forma a ideas propias, además de la experiencia que cada uno traía de sus bandas pasadas. Los amigos en cuestión que originalmente dieron forma a este proyecto fueron : Jason Kuhn (ex TRIODUS) en la voz y guitarra, Brian Naumheim en la guitarra que ha sido sustituido por Daniel Dokic, Sasha Rankel en la batería quien también ya no está en la banda y en su lugar entro Paul Hopp (ANNEXATION) y Tom Liebig en el Bajo, sustituido ahora por Fux.

En el año 2015 después de algunos ensayos e irle dando forma a alguna ideas, logran reunir algunos temas para grabar un demo de nombre «Into death«, mostrando una ferocidad y agresividad por la fusión del Death y el Thrash. Cuando las ideas fluyen debido a la química entre los integrantes, se da un ambiente ideal para crear y tener una producción activa, por lo que para el siguiente año ya estaban listos para entrar al estudio y al fin editar su gran debut, mismo que tuvo una aceptación bastante aceptable y que a gusto personal lo encuentro muy bueno, que desprende olor a Death/Thrash de los 90’s, con cierto parecido a SLAYER, PESTILENCE, DEATH o NAPALM DEATH.

A 5 años de su debut, los germanos presentan «Process of Extinction» con una notable madurez que se nota en su sonido, ejecución y mayores detalles en su estructura musical, sonando incluso a Technical Death Metal, dejando prácticamente el Thrash y centrando su dirección en el Death de los 90’s, está vez, con menos temas y menor duración de su placa.

Su primer tema habla muy bien de la madurez adquirida, mostrando partes técnicas en la ejecución y recordándome la evolución que tuvo PESTILENCE y DEATH en el pasado, dejando ver ocasionalmente pinceladas de MORGOTH y SLAYER.

Hora de sumergirse en las fauces de la muerte, en donde ese hedor nos va a penetrar y donde se van a describir las atrocidades y la mentalidad malévola del ser humano. «Creative murder» es un aplastante y demoledor inició, tema con mucha esencia Death, con esos riffs espesos y la batería/bajo sonando de forma despiadada. La voz de Jason Kuhn ha dejado ese ligero timbre que tenía del finado Chuck Schuldiner (DEATH) y de Martin Van Drunen (PESTILENCE), de sus primeras etapas.

«Beyond the skeletons» suena imponente, unos riffs iniciales entre las guitarra de Jason y Daniel muy filosas que dan escalofríos a los que se unen la batería/bajo dando tumbos como del más allá en una simbiosis entre MORGOTH – DEATH, al igual que la cavernosa voz de Jason. «Pulse» con una estructura musical similar al tema previo, diferenciándose en las partes técnicas de la ejecución que hacen destacar, incluso el bajo de Fux, sobresaliendo al hacer los cambios de ritmos.

«No control«, tema que tiene un requinto con mucho sabor a OBITUARY – DEATH, ejecutado de forma impecable asentado sobre la aplastante y brutal base musical. «Permanent shadows» es otro tema donde destaca la parte técnica en la ejecución, con un inicio donde los riffs van subiendo de nivel y al sonar como un estallido, entra directo a tu cara al unirse el resto de los instrumentos, a estas alturas ya se puede deducir que la voz de Jason no es de las que emiten rugidos o guturales sin sentido, está siempre en busca de darle melodía para acoplarse a cada tema y si le agregamos que hay variedad con los cambios de ritmo, nos resulta una propuesta donde se mantiene el interés, que no permite caer en la monotonía.

«Intention to kill» van sonando una guitarras afiladas como navajas trayendo olor a muerte, sonando a medio tiempo este tema, como si fuera el Soundtrack de la película de un asesino serial que se dispone a desatar una masacre, un tema muy interesante por sus cambios de ritmo que atrapan al oyente, teniendo partes muy intensas y brutales. «Rigor mortis» es otro de los temas más brutales y rápidos de este increíble trabajo, donde incluso la voz de Jason se desgarra emitiendo alaridos en las partes más intensas y que encajan perfecto, teniendo algunas partes ideales para hacer el «mosh pit«.

Sin dejar de intimidar, es que salta «Slow decompose» mostrándonos que hasta el último momento, como si del último aliento agónico se tratara, están dispuestos a transmitir brutalidad con hedor a muerte, es un tena intenso que se ajusta perfecto para cerrar esta placa y dejarte con ganas de más. Es un trabajo impresionante del más puro Death Metal noventero (90’s), donde en mi opinión personal los posiciona en un peldaño más arriba dentro de su carrera.

Sello: Inverse Records
Lanzamiento: 18 de Junio de 2021
Género: Death / Thrash Metal