ENTREVISTA a la diseñadora venezolana Mafer Guerrero: “Hacer pinturas para portadas es mi fuerte…”

Por: FEBRUUS FENRAEL

Si bien es cierto que en el mundo del Metal, en cuanto a la elaboración y diseños de logos y portadas está dominada por hombres, hoy en día hay mujeres las cuales se están abriendo paso en ese difícil mundo, y este es el caso de la artista venezolana Mafer Guerrero. Tuvimos la oportunidad de dispensarle una amena y grata entrevista, en la cual podrán conocer mas de ella y su trabajo, se la dejamos a continuación:

  1. Entremos directo en materia, ¿cómo comienza tu afición por dibujar o pintar? ¿Alguna influencia específica?

MG: “Desde la infancia tenía gusto por la pintura y la animacion, era una actividad que me aislaba y me hacía concentrar. En los 90’s habían ciertos cartoons grotescos, sumado a que MTV transmitía contenido animado que me inspiraba. Mi familia me apoyó de a poco, regalándome material, pagando cursos, etc. Cuando llegue a bachillerato, pensé seriamente que todas las carreras eran aburridas, hasta que conocí amigos que cursaban la carrera de Diseño Gráfico y me fuí directo por ese camino.

  1. ¿Qué te llevó a incursionar en el mundo de hacer logos y portadas para las bandas de metal, cuándo decides dedicarte de forma, por decirlo de alguna manera, profesional a esto?

Cuando terminé la carrera me planteé hacer diseños bajo mi firma personal “Pink Destroy”, pero no tenía una idea madura de lo que realmente quería; necesité un par de años para refomular mis ideas. Más adelante, con mucha timidez, me atreví a iniciar conversaciones con John Quevedo, a quien considero un maestro en su área. Empecé a incursionar más, conocí trabajos de diseñadores e ilustradores más allá de Vincent Locke, (creador de portadas de Cannibal Corpse). Decidí hacer más seria mi presentación en 2019 y para Septiembre de ese año, me presenté en mi primera exposición, en un evento llamado “Sound Wave Festival”, con algunos problemas de por medio, los cortes de luz quemaron mi PC, y no contaba con material suficiente; luego en marzo 2020 decaímos todos por las restricciones de la pandemia, así decidí buscar un trabajo, en 5 meses me recupere un poco y retomé el diseñó.

  1. ¿Cuál fue tu primer logo de banda que hiciste, y tu primera portada, lo recuerdas?

MG: “Hasta ahora no he tenido un cliente real con quien haya concretado una venta. Pero mi primera oportunidad fue por medio de otro diseñador que me hizo unas pruebas y el logo salió terrible jajaja, sin embargo eso me ayudó a perfeccionarme. Mi primera portada pensada para una banda fue una bruja, inspirado en las portadas de Witchtramp. El trabajo está publicado en mi portafolios.

  1. ¿Qué técnicas usas a la hora de hacer un logo o portada?

MG: “Para hacer logos me gusta trabajar a mano, tengo una mini mesa de arquitecto, de esas que tienen un bombillo debajo para calcar, hago las simetrías doblando el papel por la mitad y calcando en el bosquejo, luego paso el definitivo a una nueva hoja con pluma. Por último, digitalizo mi trabajo en Illustrator.

Para las portadas, trabajo como un dibujo más, es una idea que pasa primero por rayones, generalmente con personajes como eje central. La idea nunca se parece a lo primero que pensé, las imágenes pasan muy rápido por mi mente, pasa por varias remodelaciones y diría que mejoran. Trabajo con todo lo que tenga a la mano, tinta, acrílico, óleo, hasta Photoshop.

  1. ¿Cual consideras es tu fuerte, hacer logos o portadas y porqué?

MG:”Consideraría que hacer pinturas para portadas es mi fuerte, toma más tiempo que un logo, pero tiene una esencia más personal. Imaginar cómo son los demonios, tratando de no tomar ideas cristianas, representar el mundo astral y arquetípico, lleno de simbologías, como los paisajes de Beksinski, pero bajo mi propia definición.

Para diseñar un logo, pienso que son un símbolo en su totalidad, son complejos y detallados. Sin embargo me hace falta más entrenamiento.

  1. Mencionaste al gran artista venezolano Jhon Quevedo, como la persona a quien le pediste consejos, como fue su receptividad hacia a ti y que opinión te merece el profesionalmente.

MG: “Quevedo es una gran persona, sencillo, amable, dispuesto a dar su consejo, eventualmente me compartió lo que estaba haciendo antes de publicar, me comentó sobre aquellas cosas que no se cuentan, cómo trasnochos, el nivel de compromiso con el trabajo, bloqueos de inspiración y su consejo de como lidiar con esto.

  1. Aparte de Quevedo que otros artistas venezolanos, que de se dediquen hacer logos o portadas conoces?

MG: “La verdad es que no soy muy conversadora, me gustaría cambiar eso para compartir y sentirme rodeada de lo que considero un gremio del arte visual. Hasta ahora he hablado con Ali Rodríguez / Old Tendencies Art, que trabajaba más con pluma, diseños monocromáticos y llenos de detalles y tiene un buen portafolios, y Jesús Lhysta de Rotten Artist que me hizo reflexionar sobre la seriedad de ser constante. También tres personas más que no son Venezolanos pero que se tomaron el tiempo para hablar y prestar apoyo son: Carlos Vera, caricaturista Argentino y me aconsejó sobre el dibujo de la figura humana. Jon Toussas de Grecia quien trabaja en Graphic No Jutsu, hace mucho tiempo hablamos de como el estilo madura. También actualmente hablo sobre logos con Vojtech Moonroot, de República Checa. Me inspira ver tanto esfuerzo y alcance que han tenido.

8. Obviamente te gusta el Metal, cual es tu estilo favorito y porque. Que te gusta escuchar cuando estás haciendo un logo o portada, o prefieres un total silencio para más concentración, coméntanos acerca de eso.

MG: “Me gusta de todo, pero tengo predilección por el Death metal, me da imaginación para lo violento de la naturaleza, no solo por las letras, la música me hace sentir opulencia. he dejado de escuchar música a todo volumen, pasan cosas en casa y yo debo correr y atenderlas, me desquicia que me saquen de mi zona cuando estoy sumergida en la música trabajando, me hace profundizar, tanto así que muchas veces no quiero parar.

  1. Que metas tienes a futuro, piensas que puedes dedicarte y vivir de hacer logos y portadas, o solo lo tienes como hobbie.

MG: “Tengo varios planes en mente, por si uno falla tengo otros más de respaldo, todos de la misma área de diseño. Las portadas son pinturas que dejaré en mi portafolios, me gustaría vivir de ésto, pero sabiendo que a veces los planes no siguen una línea, pienso trabajar mi firma Pink Destroy para distribución de franelas, mis peluches de baphometh, cthulitos entre otros personajes. Pintar telones para presentaciones, diseño gráfico y diagramación en general. Tambien tengo otro plan que es especializarme para dictar clases de dibujo y pintura, desde 2018 Comencé a dar clases particulares a niños de mi comunidad, esto me a brindado una satisfacción, un orgullo por verlos crecer, es como verme reflejada en ellos, no quiero enfrascarlos entonces explico que hay muchas ramas diversas, diseñar personajes para juegos, novelas gráficas, animación, diseño gráfico etc.

  1. Cuales serían las 3 portadas y logos que más te han gustado, tanto internacional como venezolano

MG: “La pregunta más difícil que me has hecho, tuve que tomarme el tiempo para decidir en concreto las portadas que considero repreststivas e inspiradoras para mí. Son demasiadas y de técnicas variadas, digital y manufacturado.

Voy a tratar de resumir los en tres discos, de estilos diferentes pero que podría decir, representan los estilos de pintura que me gustan.

Sepultura – Arise
Surealista, grotesco, cargado pero armonioso.
Por Michael Whelan

Selbst – An Ominous Landscape
Minimalista, onírico.
Por: Fabio Rincones G.

Aborted – Terrorvision
Colores extremadamente vibrantes, saturados pero en armonía.
Por: Par Olofsson

Cómo plus a esto quiero nombrar algunos artistas que sigo, Paolo Girardi, temple of Kaligath art, Vladimir Chebakov, Vincent Locke, Andrei Bouzukov, Eliran Kantor, Marcelo Di Vasco, El Legado de Beksinski, Goya, Frazetta, entre muchos otros que debo estar olvidando.

En cuanto a logos, sigo obviamente a Christopher Zspajdel y muchos diseñadores más, pero se promocionan bajo firmas de diseño y no hay seguridad si son una persona, igualmente es una pregunta difícil. Me gusta inspirarme en lo complejo pero no saturado al punto de ser totalmente ilegible, escogería: Enthroned, Kawir y Pathology.”

REDES SOCIALES de Mafer Guerrero donde podrán ver su portafolio: FACEBOOKINSTAGRAMTIKTOK

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x