FALLEN SANCTUARY – Terranova (Album Review)

Una placa muy esperada por su servidor y amigo, por lo que de entrada para mi es un gusto poder compartir mis impresiones sobre este debut y este increíble proyecto que reúne a varios músicos muy reconocidos en el mundo del Metal y principalmente en el del subgénero Power Metal.

Una tremenda carga de emociones se agolpan en mi interior, queriendo ser expresadas en forma de euforia, júbilo y no es para menos amigos este proyecto seguro se posicionará como uno de los favoritos en este mes de edición y muy probablemente en algún top anual (lo digo por mí, claro), entre los involucrados están el tremendo vocalista Georg Neuhauser quien es militante de SERENITY y WARKINGS, Alfonso Mocerino miembro de TEMPERANCE, STARBYNARY, VIRTUAL SYMMETRY en la batería, Marco Pastorino quien a su vez milita en TEMPERANCE, VIRTUAL SYMMETRY, etc. quien está a cargo de la guitarra, Gabriele Gozzi que también pertenece a ETERNAL IDOL, RHYME, VITROL haciéndose cargo del bajo.

Todo empezó hace ya algunos años, naciendo de la amistad entre el vocalista Georg Neuhauser y el guitarrista italiano Marco Pastorino, dándose esa fusión en el año 2018 en la que coincidieron en una gira y al interactuar se dieron cuenta que tenían mucho en común, creando empatía mutua y la necesidad de hacer algo juntos y tal como lo dice el vocalista Georg:

Marco y yo a menudo hablábamos por la noche en el autobús de la gira hacia el siguiente espectáculo con SERENITY y TEMPERANCE. fue asombroso que tenemos tantas bandas favoritas en común. Y como a nivel personal también nos llevamos muy bien y al viajar hasta  cuatro horas, se nos ocurrió la idea de lanzar un álbum juntos algún día”.

Pero hasta el año 2021 es que finalmente deciden ponerse a componer y organizarse para completar la banda, reconociendo que entre sus influencias para este trabajo están HELLOWEEN, ANGRA, los inicios de SONATA ARCTICA, RHAPSODY OF FIRE combinándolas con ideas propias que incluyen Metal Melodico, AOR (H. E. A. T.) , Metal Progresivo, buscando en todo momento esa parte de originalidad.

Su temática es sencilla y directa, haciendo referencia a temas de actualidad, invitando a la reflexión y haciendo críticas sobre temas que iremos develando más adelante.

Un magnífico trabajo con una producción impecable, logrando ofrecer un sonido nítido, el desempeño instrumental de los músicos es hábil y fluida de acuerdo a las melodías, el mérito lo comparten con su productor Marco Pastorino quien ya trabajo con TEMPERANCE.

A continuación les desgloso cada uno de los 11 cortes contenidos en este trabajo, los cuales rondan cerca de los 50 minutos de duración.

«Terranova«

Arrancan poniendo todo al asador, mostrándose en un tema cargado de melodía y unas grandiosas armonías donde al integrarse los instrumentos crean acordes poderosos y llenos de melodía irresistible, un tema donde nos hablan sobre la adicción a las drogas y el problema que se genera en la sociedad por su consumo. Es innegable la influencia de bandas como SONATA ARCTICA en sus inicios con sus melodías, ese  juego de guitarras de Pastorino y una base rítmica poderosa que se muestra hábil en las manos de Alfonso, el timbre característico de Georg queda al descubierto al manejarse hábilmente con las notas altas y ese toque de melancolía que sabe inyectarle, que temazo amigos con un estribillo que no se te despegara.

«Now and forever«

Tema que invita a la reflexión y que  hagamos algo ahora por salvar al mundo, ya que pareciera inevitable que vayamos hacia una autodestrucción, otro corte muy ganchero por sus armonías que tienen un toque AOR y que en parte seguramente se lo deben a los miembros de TEMPERANCE que bien saben hacer este tipo de melodías, manejándose ritmos a medio tiempo combinándose con Heavy Metal melódico y un toque progresivo.

«Broken dreams«

Este ha sido uno de sus primeros sencillos que seguramente muchos ya escucharon, es un tema impresionante que cuenta con un estribillo muy adictivo, sus melodías desembocan en ritmos de Melodic Heavy Metal con una alta dosis de AOR, es increíble la voz de Georg al mostrarse sola y ver su fluidez, así mismo alcanzar notas agudas transmitiendo éxtasis con mucha energía, sin duda ese coro «Broken dreams«…. No pararán de repetirlo. Dan la oportunidad a Gabriele de mostrar su habilidad al bajo, aplaudo que no dejen relegados a ningún instrumento y cada uno tenga la oportunidad de mostrarse.

«Rise against the world»

Otro tema dirigido pata todos y reaccionemos ante una inminente destrucción del mundo, nos dicen que no hay plan b y que ya es tiempo  de que hagamos algo. Un tema cargado de Metal Melódico de principio a fin, enriqueciéndolo con coros que lo hacen más asimilable, seguro podríamos decir que TEMPERANCE y H. E. A. T. dejan asomar su toque influyente en los acordes. Sin embargo el poder de la guitarra de Marco Pastorino le pone su sello haciéndolo sonar más Heavy.

«To the top«

Este a sido elegido como otro de los sencillos para promocionarse, otro tema de reflexión para evitar la violencia de cualquier tipo, incluyendo la guerra, afirmado George que sin la violencia tendríamos un mundo con menos sufrimiento, un corte muy melódico, donde la guitarra de Marco nos guía por melodías muy armoniosas e irresistibles, haciendo una mancuerna irresistible con Georg en la voz que suena mucho más melódica, encontrándole incluso unas notas cercanas a Klaus Meine de los alemanes SCORPIONS.

«Destiny«

Nuevamente sale a relucir su gusto por el Melodic Power Metal, tema que fluye como agua vertiginosa entre las notas armónicas de unos EDGUY y SONATA ARCTICA, convirtiéndose en otro de mis favoritos. Algo que me llamó la atención es la nitidez instrumental, ya que es posible distinguir cada uno de sus instrumentos en tanto evoluciona el tema, sin duda el peso de las armonías se la lleva Marco Pastorino al guiarlos por melodías veloces llenas de armonía, la base rítmica entre Gabriele y Alfonso se muestra dinámica con toques progresivos y que decir de la impecable, grandiosa voz de Georg Neuhauser que bien se maneja con una voz suave como con notas altas con mucha elocuencia.

«I can’t stay»

El momento de calma llega de la mano de este tema, que basa su estructura musical en guitarras acústicas por parte de Marco Pastorino, el bajo de Gabriele Gozzi y la dulce/cadenciosa voz de Georg Neuhauser. Sonando muy emotivos invitando a encender los mecheros en el show.

«Trail of destruction«

A riesgo de ser repetitivo como el ajo en las comidas, debo decir que se nota la influencia de TEMPERANCE considero que bien pudo firmarlo el grupo italiano sin problema, bien entonces podremos anticipar que se trata de un corte muy en plan AOR / Melodic Metal de mucho gancho, melodías contagiosas que incluyen un piano que lo hacen más dulce, además del requinto de Marco que suena muy emotivo y melancólico.

«No rebirth«

Vuelve a brillar el espíritu del Melodic Power Metal, pero no viene solo, ya que se entrelaza con ritmos de Melodic Metal, haciendo una poderosa amalgama de melodías, logrando una armonía que nos lleva por una montaña rusa de ritmos, entrando por esa velocidad en los acordes, para llevarnos a terrenos más estables donde el ritmo se hace adictivo en cada nota, resaltan con un coro únicamente con las voces como protagonistas de forma magistral. Tremendo vocalista sin duda lo es Georg Neuhauser.

«Bound to our legacy«

Otra extraordinaria pieza de Melodic Power Metal, equilibrando ritmos vertiginosos y progresivos con otros de Metal Melódico, fluyendo de manera armoniosa cada nota, donde bien pareciera que son 2 temas en uno, ya que logran centrarse de lleno en cada uno de esos estilos, sin duda gran habilidad de los músicos.

«Wait for me«

Cierran con un tema muy emotivo y tranquilo similar en estructura a «I can’t stay», donde las guitarras acústicas de Marco y la voz de Georg son los protagonistas, aderezadas con coros femeninos, logrando un final muy dramático.

Sello: AFM Records
Lanzamiento: 24 de Junio, 2022
Género: Melodic Power Metal