DEAD HEAD – Slave Driver (Album Review)

Hoy día es difícil ser original, por lo que siempre será latente el que te puedan calificar de clon, copia o como le digas, así mismo es también complicado evitar las referencias encontradas en un trabajo ya sea parcialmente o en su totalidad, todo ello ante la creciente saturación de bandas que ya hay y que siguen saliendo, cada una de ellas con la firme intención de lograr algo, algunas se quedarán en el intento otras lograrán sobresalir y sobre esto último son las que se quedarán y podrán perseverar, eso amigos siempre dependerá de un factor clave: La calidad de lo que ofrecen en todo sentido y DEAD HEAD son una de esas bandas al igual como la que hace un par de días reseñé, me refiero a los brasileños THE TROOPS OF DOOM.

Esta agrupación lleva ya varios años dando batalla, siendo 1989 su punto de partida, estamos hablando de más de 30 años de carrera sólida y constante, su producción habla bien  de ellos, siendo su debut en el año 1991 con «The Feast begins at dawn«, previamente habían estado ya trabajando, lanzando 4 Demos y 2 Splits, su inquietud no cesaba, siendo su último trabajo editado en el año 2017 con «Swine plague«, durante estos años han ido mostrando una evolución en su propuesta, que a pesar de no ser muy original, la verdad son muy buenos en lo que hacen, su primer etapa tenían una influencia bastante notable de RECIPIENTS OF DEATH y DEATHANGEL, por lo que su sonido era ásperos y veloz, a partir del 2000, mostraron una madurez en su sonido, metiendo más variedad en sus ritmos y metido más melodía, algo muy bueno también, considero que esa mutación finaliza en este trabajo donde dejan atrás ese sonido áspero y rabioso, cambiándolo por una propuesta melódica / feroz, sonando un Thrash Metal más actual de finales de los 90’s, ya que en mí las claras influencias de SLAYER y KREATOR son las que más abundaron. Ya poco queda de lo que hacían en un inicio, sin embargo hay por ahí algunas pinceladas de eso.

La alineación para este trabajo queda Hans Spijker en la batería, Robbie Woning en la guitarra, Ronnie Vanderwey en la guitarra y Ralph The Boer (BODYFARM, MONISM, RADIATHOR, SIDIUS) con el bajo y la voz.

Tenemos un trabajo promedio con 10 temas, el cual goza de una producción buena sin ser excelente, pero les dota de un buen sonido en el resultado final, durante el recorrido nos vamos a deleitar con ese estilo furioso y veloz, propio del Thrash Metal, con una fuerte influencia de las primeras épocas, ya que tienen ese aspecto sucio y rústico en su esencia, algo que les ayuda mucho a expresar su temática.

La placa da inicio con «Acolyte«, riffs ultra veloces y cortantes brotan como acordes, una base rítmica desenfrenada como un taladro de asfalto que suena imparable, todo un poseso este hombre detrás de la batería, la voz maneja el timbre similar a una cruza entre  Mille Petrozza y Tom Araya de KREATOR y SLAYER respectivamente, aunque su aspectos melódico se apega en este tema a SLAYER de la etapa de su aclamado «Reign in blood» incluso maneja unos ritmos muy idénticos, quien lo haya escuchado sabrá bien de que hablo, y bueno no se quedan atrás en los requintos pareciera que Kerry King y el extinto Jeff Hannemann hacen su juego, vaya nostalgia insana

Pasamos con «Grim side valley» se desmarca ligeramente del anterior y se enfrasca en un ritmo similar al que manejaban RECIPIENTS OF DEATH, un Thrash corrosivo y áspero, con puntos de velocidad, y muy agresivo, incluso la voz se torna más calmada, vaya! Manera de conservar viva la llama de la vieja escuela, con un sonido muy mejorado, suenan increíbles, eso me hace pensar por un momento que hubiera pasado su aquéllas bandas que dejaron ese legado hubiera tenido esta tecnología a su alcance, hubiera sido una maravilla.

«Frecuency ilusión» una pieza bastante influenciada por los alemanes KREATOR, por sus 4 costados, esa rapidez en sus acordes a una velocidad increíble, y que decir de la batería muy al estilo de «Pleasure to kill» de sonido primitivo, sin embargo siguen teniendo ese destello  en algunos cambios de ritmo a los americanos SLAYER, pero de la etapa de «South of heaven» esta vez, una increíble mezcla de épocas. Nos vamos ahora con «Southfork» una de las piezas que tiene un poco de originalidad, sin mostrar tan abiertamente esas influencias anteriores, manejan un ritmo de menores revoluciones, áspero – melódico, sólo en cuanto aparece el requinto aparece su toque a lo SLAYER.

«Drawn Into the fire» de aspecto denso y calmado en su etapa inicial, claro, todo ello dentro del Thrash Metal, acelerando un poco la marcha, adentrándose en ritmos similares a los que manejaban SLAYER en su etapa de «South of heaven«, esto es un Thrash Metal rápido pero más limpio, ese que generó controversia en aquellos momentos, pero que no le restaba potencia a su música. Le toca turno a «Polar vortex» donde el juego de guitarras suena impresionante, sumergiéndose después en una descarga de potencia, con sus riffs rápidos y filosos, al igual que la rápida base rítmica, algo muy similar a su primer corte donde ese toque de KREATOR vuelve a aparecer.

«Grooves of envy» es otro corte en la línea de los SLAYER, esa poderosa e irresistible mezcla de riffs violentos y melódicos que te invitan al headbanging, suena irresistibles, aquí la melodía es el ingrediente principal y aunque bajan la intensidad, siguen sonando furiosos, algo que sólo sucede en el Thrash Metal auténtico. Nos vamos con «Patabellum» que nos ofrece un coctel entre DEATH ANGEL por ese toque en sus guitarras  y SLAYER por sus riffs melódicos, logrando entonces una pieza de auténtica furia, dejándote un respiro con los cambios de ritmo a mitad del tema.

«Fear scraper» tiene una parte inicial que parece sobrepuesta o quizá fue intencional, no lo sé, pero me parece una mala elección o mala mezcla, en fin; un ritmo medio es el que se maneja aquí, riffs melódicos con punteos en los requintos, mostrándose más melódicos, con cierto toque Groove, algo que se siente un tanto fuera de lugar para el estilo que predomina en este trabajo, aclaro  no digo que este mal, solo considero que no es congruente, podría ser una especie de experimentación.

Cierran este trabajo con el corte «Horrors of Hades» me saca del incómodo tena anterior regresando a lo suyo, esas melodías rápidas, mezclándose con cambios de ritmos similares a SLAYER, tanto en las guitarras como en la batería, un tema intenso para cerrar no está nada mal.

Sello: Hammerheart Records
Lanzamiento: 29 de Abril, 2022
Género: Thrash Metal

1.Acolyte
2.Grim Side Valley
3.Frequency Illusion
4.Southfork
5.Drawn into the Wire
6.Polar Vortex
7.Grooves of Envy
8.Parabellum
9.Fear Scraper
10.Horrors of Hades

DEAD HEAD - Slave Driver

Nueva entrega, donde se muestran en un plano más evolucionado, al cambiar ligeramente su feroz propuesta, siendo un Thrash Metal un poco más limpio y con más matices que enriquecen su estilo, Metal muy enérgico para dislocar vértebras.
9.1

9.2/10

9.0/10