THUNDER – Dopamine (Album Review)

La dopamina es un neurotransmisor conocido frecuentemente como la “hormona del placer”. Puede generarnos altas dosis de felicidad proporcionando éxtasis y relajación ante ciertas acciones, pero también puede terminar siendo la culpable de nuestras adicciones más latentes: su liberación nos impulsa a una búsqueda contínua del placer. De esto se trata el concepto detrás de “Dopamine”, el catorceavo álbum de los rockeros ingleses Thunder, que lejos están de dormirse en los laureles y están pasando por una actualidad que los muestra totalmente prolíficos.

Como una de esas bandas que tengo el gusto de descubrir muchos años después de haberse gestado, los orígenes de Thunder datan desde hace más de 30 años, con la salida de su gran álbum debut “Backstreet Symphony” (1990), y desde entonces se han mantenido con bajo perfil en el radar del Rock, y aunque hubo un par de periodos de inactividad, siempre lograron esa consistencia y calidad musical que los posicionó en un lugar de privilegio que se sostiene hasta hoy. Y así a poco más de un año de su impecable antecesor “All the Right Noises” (2021) (disco que obtuvo el puesto #84 en nuestro listado de los Mejores 100 Discos de 2021), “Dopamine” arremete con todo para mostrarnos que Thunder aún tiene mucho para decir e interpretar, y lo hace nada más ni nada menos que en la forma de un gigantesco álbum doble de 16 canciones.

Si bien la decisión de dividir en dos discos el nuevo conjunto de himnos puede entenderse por el lado de la cantidad y variedad de los tracks, si vamos a lo técnico nos damos cuenta que se trata de una movida de marketing, ya que la totalidad de la música llega a los 70 minutos y podría entrar perfectamente en un CD (o 2 vinilos). Pero dejando de lado ese tecnicismo y si vamos a lo que realmente importa, Thunder volvió para demostrarnos la excelente forma en la que se encuentran, con dieciséis canciones que representan el lado más clásico pero también más curioso de su Hard Rock, amalgamando sonidos de antaño que se sienten muy familiares, con una producción moderna y cristalina, y algunos recursos que pueden verse más en bandas actuales que en veteranas.

Es difícil elegir tracks favoritos en un trabajo que se muestra totalmente consistente y homogéneo, pero si tenemos que nombrar algunos highlights podemos nombrar el tándem de arranque con “The Western Sky”, “One Day We’ll Be Free Again” (hitazos rockeros), la balada en plan country “Even If It Takes A Lifetime”, la espectacular y blusera “Big Pink Supermoon” que se extiende por más de 6 minutos y entrega un solo improvisado de saxofón que es todo lo que está bien, y una colección de hermosas baladas sentidas que incluyen la estremecedora “Unraveling”, la belleza acústica de “Just A Grifter” o la emocionante “Is Anybody Out There” guiada por un magnífico piano y orquestaciones sencillas pero muy efectivas.

Los fans de la parte más movida y rockera de Thunder encontrarán mucho por lo que ponerse contentos, ya que como dijimos el disco está lleno de hits que pueden sonar una y otra vez sin aburrir, prueba de esto son himnos como “The Dead City” con su riff electrizante que te hará mover los pies al unísono, el mediotiempo cadencioso de “All the Way” que parece tanto influenciada por AC/DC como por aquel clasicazo de Deep Purple llamado “Maybe I’m A Leo” (“Machine Head”, 1972). Canciones como “Dancing in the Sunshine” me hacen confirmar lo que digo siempre: el vocalista Danny Bowes (que acaba de cumplir 62 años) es la viva encarnación de la faceta más clásica de John Fogerty y sus Creedence Clearwater Revival (no te maté John, ya se que estás vivo y ojalá sigas con nosotros mucho tiempo más). Es que su tono vocal sumado a las joyitas de Rock clásico que lo acompañan me traen inevitablemente a la legendaria agrupación californiana y sus mejores años allá por fines de la década de 1960 y principios de 1970.

Mucho para amar y poco para reprochar en “Dopamine”, el disco que nos vuelve adictos al Rock y a las hermosas canciones de Thunder, tal y como sentencia su concepto y definición. El guitarrista y fundador Luke Morley comentaba lo siguiente sobre el disco: “Leí un artículo fascinante de un psicólogo estadounidense… quien dijo que las redes sociales nos obligan a convertirnos en adictos a la dopamina. Somos validados y apreciados en las redes sociales, lo que libera la dopamina, por lo que nos volvemos adictos. Hacemos más y más selfies con la esperanza de más y más validación, y la portada del álbum refleja esto”. Por más verdades que haya en esas declaraciones, nuestra adicción como fanáticos apasionados no pasa tanto por las redes sociales sino por la música que nos mantiene vivos y nos muestra el camino a seguir. Gracias a Thunder por aportar un nuevo exponente que nos hará liberar más y más dopamina, hasta quedar completamente sedados por grandes dosis de Rock inyectadas directo a nuestras venas.

• Género: Hard Rock, Classic Rock
  • Lanzamiento: 29 de Abril, 2022
  • Sello: BMG

«Dopamine» track-listing:

CD1 / LP1

1. The Western Sky
  2. One Day We’ll Be Free Again
  3. Even If It Takes a Lifetime
  4. Black
  5. Unraveling
  6. The Dead City
  7. Last Orders
  8. All the Way

CD2 / LP2

1. Dancing in the Sunshine
  2. Big Pink Supermoon
  3. Across the Nation
  4. Just a Grifter
  5. I Don’t Believe the World
  6. Disconnected
  7. Is Anybody Out There?
  8. No Smoke Without Fire

THUNDER - Dopamine

Thunder volvió para demostrarnos la excelente forma en la que se encuentran, con dieciséis canciones que representan el lado más clásico pero también más curioso de su Hard Rock, amalgamando sonidos de antaño que se sienten muy familiares, con una producción moderna y cristalina, y algunos recursos que pueden verse más en bandas actuales que en veteranas. Con composiciones frescas pero que mantienen la esencia clásica del Rock, grandes baladas con sentimiento y una gran cantidad de canciones (16 en 70 minutos) pero sin perder calidad, hay mucho para amar y poco para reprochar en “Dopamine”, el disco que nos vuelve adictos al Rock y a las hermosas canciones de Thunder, tal y como sentencia su concepto y definición.
8.5

8.5/10

8.5/10