ENTREVISTA | Luigi Soranno (ARCANE TALES)

Por OzGa

Hola amigos, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con otro talentoso músico de origen italiano. Se trata de Luigi Soranno, multi instrumentista, compositor, cantante, productor del proyecto unipersonal ARCANE TALES. Alguien que ha llevado una carrera a paso lento pero muy firme , practicante del subgénero musical Symphonic power Metal, publicando en este año su ultimo álbum “Steel, Fire and Magic” del cual nos habla y de otras cosas mas acerca de el y su música, dejemos que sea él quien nos dé más detalles a continuación:

Un saludo para todos y cada uno de los lectores, así como a los amantes del Power Metal elegante, épico, de aventura y fantasía. En esta ocasión en TDM tenemos el privilegio de poder charlar con el compositor y músico Luigui Soranno sobre su actual proyecto ARCANE TALES, el cual lleva ya varios años en carrera ascendente por su gran talento, vayamos a conocer un poco más de él y su banda.

¡Hola que tal! Un saludo afectivo a nombre de todo el equipo de este portal de Metal, ¿como te encuentras?

LS – Hola a todos! Gracias por su tiempo y, sobre todo, por este espacio en su webzine, es un verdadero placer y honor! ¡Estoy bien gracias!

Háblanos un poco de Luigi, ¿quien es, que hace, donde vive?

LS – Mi nombre es Luigi, soy un “chico” italiano de 40 años y soy amante de todas las formas de arte (o tal vez casi todo) y vivo en Verona, la famosa ciudad de Romeo y Julieta!

¿A que edad te iniciaste en la música y en el Metal?

Bueno, te puedo decir qué la música ha estado siempre en mi vida desde que era niño, debido a mi papá, como profesor de música. La “abrace”  a la edad de 13/14 años, cuando empecé a tocar la guitarra (la primera vez ha sido en la escuela primaria). El Metal, en cambio, entró en mi vida a la edad de 8 años, cuando vi por primera vez una cinta de video del “World Slavery Tour” de IRON MAIDEN, el gran “Live After Death” (mi tío era un verdadero fan de la banda en ese momento).

Eres compositor y arreglista, ¿estudiaste música o eres empírico?

Quizás el segundo adjetivo es algo que me puede describir mejor. Quiero decir que siempre he sido (y lo sigo siendo en casi todo lo que intento hacer) un autodidacta. Me gusta más estar experimentando y yendo directamente al grano, en lugar de simplemente tratar de averiguar cómo hacerlo. Esto no quiere decir que siempre sea perfecto en el primer intento, obviamente. Simplemente sigo mi instinto, siempre lo he hecho.

¿Es difícil empezar un proyecto en solitario?

Depende. Para mí fue una necesidad que estaba sintiendo desde dentro después de que la banda se rompiera, en sus inicios.

¿De dónde tomas tus influencias musicales? (Metal, música clásica, etc.)

Escucho todo en la vida, pero me gustan más todos los géneros de Metal por supuesto y las bandas sonoras de películas. También me gusta escuchar música clásica, aunque no a menudo.

Sé que eres escritor y tienes un par de libros, ¿has pensado en traernos esa saga completa escrita con la música que ofreces?

Bueno, yo escribí y publiqué en Italia dos novelas tituladas “La Pietra di Zaffiro – Lo Scettro di Kaàly” y “La Pietra di ZaffiroLe Armate del Cielo” (“La piedra de zafiro – Kaàly’s Scepre” y “La piedra de zafiro – Los ejércitos del cielo”). También comencé a escribir algo sobre el tercer capítulo de la saga, pero a decir verdad, compuse más canciones sobre eso que las páginas de los libros durante estos años, jejeje. Cuanto más componía música, más sentía ganas de escribir sobre la historia, justo como lo haces en un libro real, y después de años me encontré con mucho material para poder escribir dos de ellos. Cuando comencé a escribir música, me inspiré mucho en “Emerald Sword Saga” de RHAPSODY  y yo pensamos en seguir su dirección para componer álbumes conceptuales, pero con  el paso del tiempo, me di cuenta de que mi inspiración (sobre todo la musical) funciona mejor sin la obligación de seguir la trama, incluso así  sucedió (y sucede aún hoy) para componer más canciones que son consecuentes.

El último “Steel, Fire And Magic”, por ejemplo, es la excepción, solo por el correcto orden cronológico de las canciones. Depende de mí de inspiración, como te dije.

¿Ha influido en ti TOLKIEN o algún otro escritor?

¡Oh, sí, lo hizo! Él y otros grandes escritores del género como Terry Brooks o R.A. ¡Salvatore me inspiró mucho! Obviamente, estuve muy influenciado por los escritos de Luca Turilli en la Saga de la “Emerald Sword” (realmente me gustaría leer un libro sobre eso algún día, o ver una película inspirada en ella, porque creo que funcionaría muy bien en mi opinión)

¿Ha influido en tus composiciones la música clásica?

¡Por supuesto! Creo que no hay otros géneros que se mezclan tan bien como el clásico y el metal. Aunque parecen ser opuestos entre sí. Esa es la razón por la que funcionan muy bien combinados entre sí.

Te ha pasado que estas en otro lugar, con personas y tú estas enfrascado en tus ideas musicales en tu mente, ya sea música o letra?

Todos los días, ¡también durante el trabajo!

¿Qué tan difícil es para ti, armar toda tu música y letras? ¿Te lleva mucho tiempo?

Como te dije anteriormente, es algo que no tiene reglas. La inspiración hace  todo el trabajo y es algo que no puedo explicar a los demás. Podría llegar como una transmisión completa cuando no estás pensando en nada.

¿Te ha pasado que hayas tenido alguna idea en letra o música que no hayas logrado expresarla en un tema?

Interesante pregunta… pero por el momento aún no ha sucedido.

Has mejorado la producción de tus obras, ¿que has hecho para lograrlo?

Bueno, esta es la forma crucial de ser notado por la gente hoy en día. Por ahora, las grabaciones me toman menos tiempo que en los últimos años, así que paso mucho tiempo en el proceso de estar mezclando y masterizando. Aprendí en mi piel y por las críticas constructivas que tuve en el pasado, por supuesto. Yo NO tengo un gran presupuesto para gastar, pero creo que con mis últimos dos álbumes (especialmente “SFAM”) Hice que sucediera un milagro, si logré hacer todo en mi estudio en casa.

RHAPSODY OF FIRE sin duda debe ser tu principal influencia, ¿alguna otra banda que influya en tu estilo?

Sí, RHAPSODY (todavía no acepto “OF FIRE”, jajajajaja) han sido y siguen siendo mi gran inspiración, pero realmente me gustan muchas bandas, ¡demasiadas para nombrar aquí! Puedo decir solo algunos nombres de bandas que realmente amo (y no todas son propiamente poderosas) bandas de metal): WINTERSUN, FLESHGOD APOCALYPSE, SYMPHONY X, ANGRA, EDU FALASCHI, DREAM THEATER, ELECTRIC CALLBOY, WIND ROSE, VISION DIVINE, LABYRINTH, CRADLE OF FILTH y muchas más.

Si leyeran esto los chicos de RHAPSODY OF FIRE o Luca Turilli, ¿qué les dirías?

Ya se lo he dicho personalmente (risas). Conocí y hablé con Fabio Lione muchas veces, sobre todo. Siempre representarán un punto de apoyo importante en mi vida y siempre les estaré agradecido. A ellos por las grandes emociones e inspiración que me brindaron durante mis años de adolescencia. ARCANE TALES nunca existiría sin la música de RHAPSODY.

¿Has tenido algún músico que haya querido participar contigo?

La nueva fase de ARCANE TALES (desde 2008) ha tenido y siempre me  tendrá solo a mí, porque es algo demasiado personal e introspectivo, a estas alturas.

¿Has tenido propuestas para colaborar en alguna banda o proyecto?

¡Sí, tuve y tengo! He sido el cantante (en el escenario) de una banda de  Metal Progresivo francés, la banda conocida como KIM’S OVER SILENCE durante 2010 (hicimos 4 fechas en Francia, en ese momento) y ahora soy parte del proyecto de metal opera llamado WOODS OF WONDERS, creado por Gideon Ricardo Van Emmerloot y Charlaine Van der Loon, con una enorme lista de invitados dentro del Metal de talla internacional. ¡El lanzamiento del álbum está programado para el 7 de octubre!

¿En qué banda te gustaría colaborar, y cómo (guitarrista, vocalista, compositor)?

Soy freelance en la música, así que siempre que sea posible colaborar en algún disco o en el estudio, no tendré ningún impedimento

Tu último álbum me ha encantado, ¿qué tal la recepción en el mundo de este magnífico trabajo?

Hay que pensar que las composiciones para “Steel, Fire and Magic” nacieron en algo así como 10 días! Todavía no puedo creer la increíble cantidad de votos altos y positivos  que está recibiendo. Quiero decir, en cada álbum que creo doy lo mejor de mí, pero este realmente tiene algo mágico en él que no soy capaz de explicar. Es realmente el punto culminante de mi proyecto… hasta ahora, por supuesto!

¿Algún día veremos a ARCANE TALES en Streaming o algún concierto en vivo?

Ha llegado la famosa pregunta (risas). Cree a  ARCANE TALES como un proyecto de estudio, porque es mi válvula de escape personal del mundo exterior desde hace muchos años. Cuando tenía 20 años, realmente soñaba con poder tocar con una banda real en todo el mundo. yo no sé si será posible realizarlo algún día, porque los tiempos y los deseos cambian durante los años… difícil de decir, pero nunca digas nunca en la vida.

¿Qué planes tienes en el futuro para tu banda?

Mi único plan es componer hasta que muera mi inspiración, porque esto es lo que realmente hago por ahora! No te preocupes, ARCANE TALES estará presente en el mundo del metal por muchos ¡años!

Nos acercamos al final y me gustaría preguntarte algunas cosas un tanto ajenas a tu banda.

¿Qué música arruina tu vida (que no te guste)?

La música Trap realmente apesta.

¿A que te dedicas cuando no estás en la música?

La música está casi siempre presente en mi vida, pero también me gusta dibujar en mi tiempo libre, así como pasar tiempo con mi dulce mitad Teresa, cuando vuelvo del trabajo, por supuesto.

¿Has usado tu música para seducir a alguien?

¡¡No!! (risas).

¿Molestas a tus vecinos con tu música?

No tengo vecinos, ¡soy tan afortunado!

¿Algunas palabras para nuestros lectores y seguidores de tu música?

Me gustaría agradecerles a todos por el gran apoyo y la gran respuesta que le dieron a mi proyecto y mi último álbum!! Espero continuar por este camino también en el futuro y realmente lo deseo ¡Seré capaz de subir el nivel una vez más con los próximos lanzamientos! ¡Ciao!




Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.