Elize Ryd (AMARANTHE) reflexiona sobre el metal moderno y la controversia del género

Una de las bandas de metal moderno con más crecimiento en los últimos años han sido sin duda los suecos de Amaranthe. Con una propuesta que combina lo más energético y actual del metal melódico junto con influencias de pop y electrónica, el combo ha sido alabado por gran parte de la comunidad metalera, pero también cuestionado por algunos detractores.

Con infinidad de fanáticos alrededor del mundo, tours mundiales con gran convocatoria, participación en los festivales más grandes y un carisma indiscutido de todos sus participantes, Amaranthe se encuentra en su mejor momento, y están a punto de lanzar su sexto álbum de estudio, “Manifest”, que verá la luz el próximo 2 de Octubre a través de Nuclear Blast.

Tuvimos una extensa charla con la siempre radiante y positiva vocalista Elize Ryd, quien nos contó un montón de cosas sobre el proceso de creación del álbum, junto con muchas otras curiosidades sobre la banda y sus experiencias personales.

¡Hola Elize! Mi nombre es Alejandro y te estoy hablando desde Uruguay, ¡estoy muy lejos de donde estás! Esta entrevista será publicada en The Dark Melody, un sitio que empecé recientemente. Veo que te estás moviendo mucho, ¿en donde estás en este momento?

¡Hola! En este momento estoy en un hotel en Estocolmo, estoy aquí por un trabajo.

Comencemos hablando de “Manifest”, su nuevo álbum que se edita el 2 de Octubre. Se que tuvo algunos retrasos debido a la pandemia. ¿Cómo te sientes con el lanzamiento de este álbum en medio de todo este caos?

Tengo que decir que nos encontramos tan felices como podamos estarlo en este momento. No podemos salir de gira y ha sido bastante duro para la banda tener que cancelar las fechas que teníamos. Habíamos terminado el tour con Sabaton y todo venía saliendo según lo planeado. Ibamos a lanzar el disco en Octubre pero terminamos moviendo la fecha para antes dado que estábamos por salir de gira por Estados Unidos y queríamos tener el disco lanzado para entonces, así que ahora básicamente volvimos al plan original. Esto nos da más tiempo, vamos a estar grabando algunos videos mañana además de los que ya grabamos, y ahora tenemos también más espacio libre para entrevistas, así que le vemos el lado positivo, podría haber sido peor.

El disco es bastante apropiado para el contexto actual con la situación que estamos viviendo. Sabemos que muchas bandas han pospuesto sus lanzamientos, y tuvimos la oportunidad de hacerlo también pero decidimos que no. La música es demasiado importante y creo que fue una buena decisión.

En el anterior álbum “Helix” (2018), Nils Molin recién se había unido a la banda por lo que las canciones ya estaban prácticamente compuestas sin él. Para “Manifest” ya se encuentra totalmente afianzado a la banda y esto se nota en las composiciones, teniendo más participación. ¿Se sintió esta química en el estudio?

¡Sí, absolutamente! Eso fue algo que hablamos al escribir aquel álbum, “Helix” fue el primer disco que grabamos con él, pero ahora nos conocemos muy bien, yo conozco su forma de cantar, y fue muy inspirador tener eso en cuenta para construir estas nuevas canciones. Ahora somos una familia y podemos aportar todo tipo de ideas, y sabemos que tenemos su apoyo para cualquier idea que tengamos Olof o yo, y eso es muy bueno.

También la afinación es un poco más baja en este álbum, algo que funcionó mejor para la voz de Nils, y fue muy importante. Se siente muy bien haber dado ese paso, por decirlo de alguna manera.

Hay algunas participaciones especiales muy interesantes en el álbum. Empecemos con tu dueto con Noora Louhimo de Battle Beast para la canción “Strong”. Es una canción muy poderosa y con un gran mensaje y video por detrás. ¿Cómo te sentiste trabajando con ella?

Se sintió realmente bien. Noora tiene algo único, es una mujer muy fuerte con una voz muy poderosa. Fue una decisión relativamente fácil elegirla para el dueto vocal. Se suponía que saldríamos juntas de gira por Estados Unidos, teníamos muchas ganas de interpretar esa canción juntas en vivo, así que ya tendremos esa oportunidad.

Siendo una mujer, me encanta tener la oportunidad de poder trabajar con otras mujeres y mostrarle a los fans que nos encantan ese tipo de colaboraciones. Es muy inspirador. No ocurre muy seguido que pueda cantar con otra vocalista femenina, ya que ya tengo dos hombres al lado (risas). Fue un sentimiento muy refrescante.

Pero también es cierto que colaboraste con otra vocalista femenina recientemente: Angela Gossow, quien aparece en el video de “Do Or Die”. Pero noté que ella no aparece en la versión de la canción que está en el disco. ¿Por qué se dio esto de elegirla para el video y no para el álbum?

Queríamos que ese video se tomara como un “proyecto paralelo” lanzado entre álbumes, que se sintiera como una colaboración que se destacara más allá de un disco en particular. Teníamos muchas canciones ya escritas para “Manifest” y estábamos discutiendo si incluir esta o no, y sentimos que sería algo impredecible el hecho de poner otra versión de esa misma canción, ya que lo más importante de esa canción no son los vocalistas, sino el mensaje. Los chicos también amaban esa canción, y algunos fans también estaban pensando “¿y dónde están Nils y Henrik?”. Además la canción se adapta muy bien al concepto detrás del álbum, así que tuvimos esta idea loca de tener una segunda versión.

Si, está bien. Muchas bandas hacen eso, de hecho. Y el video salió varios meses antes por lo que no se consideró como un “single” del disco. Esta fue la primer participación pública de Angela desde su salida de Arch Enemy. ¿Cómo fue para ustedes, como banda, haberla puesto nuevamente en el centro de atención?

¡Fue un privilegio, un honor! De hecho, yo la vi en vivo durante las últimas presentaciones con Arch Enemy. Fue gracioso que fue una idea de ella, nos dijo que tenía una idea y que le gustaría ser parte, y nos quedamos asombrados. Así que tuvo una especie de “pequeño regreso” con nosotros, algo que nunca pensé que pasaría. Y eso es parte del encanto, que puedan pasar las cosas más impredecibles, y que todos tus sueños puedan cumplirse. Ella es una persona muy importante en el negocio y haberla tenido con nosotros fue algo increíble, realmente.

Hay una canción muy divertida que es “BOOM!”, donde Henrik se pone a rapear con growls, como hizo antes en “Dream”. Es un tema muy dinámico y lleno de idas y vueltas y cosas extrañas. ¿Les gusta hacer este tipo de experimentaciones?

¡Oh si, nos encanta! Lo haríamos incluso más si pudiéramos, es muy divertido. Es una canción hecha con la intención de alegrar a la gente, nos gusta jugar con diferentes emociones y diferentes “personajes”.

Claro, se nota que es una canción estilo parodia, ¿no? Están haciendo distintos personajes.

Sí, básicamente fue hecha para expresar diferentes facetas de la humanidad, diferentes emociones. Somos afortunados en poder escribir música y mostrar todos los posibles “colores”.

Si tuviera que definir “Manifest” de alguna manera podría decir que tiene el sonido marca registrada de Amaranthe, y se siente como una continuación lógica de “Helix” pero con aún más adrenalina, es más pesado y vibrante. ¿Estás de acuerdo?

Sí, absolutamente. Así nos sentimos cuando volvimos de la gira con Sabaton, estábamos llenos de adrenalina y entusiasmo, y eso se trasladó al momento de escribir las canciones. Estamos muy contentos, es muy bueno poder editar este álbum por primera vez a través de Nuclear Blast, ¡es como un nuevo comienzo para nosotros!

Seguro que si, van a tener muchas oportunidades con Nuclear Blast. Ya son un acto importante y establecido dentro de la escena metalera, ¡pero ahora van a dispararse del todo!

¡Gracias! Esperemos que así sea (risas).

Siempre fuiste una persona muy dulce y atenta con los fans, realmente se nota la energía positiva que transmites. ¿Sientes que esto es un factor importante en la conexión del artista con los fans?

¡Definitivamente! Realmente me gustaría poder tener tiempo de hablar con todo el mundo. El problema es que nunca hay demasiado tiempo y a veces es triste cuando no puedes responder algún mensaje muy lindo de alguien, pero realmente lo intento. Quiero que sepan que estoy para ellos y que no me siento más que nadie, como si fuera diferente. Todos somos iguales. Así que siento que es importante para el artista que haga partícipe a su audiencia, especialmente ahora que con las redes sociales es más fácil. Cualquiera puede escribirme si así lo desea.

Estuve en el show de Argentina la única vez que se presentaron en 2017…

¿Qué? ¿¿En serio??

¡Sí! Tocaron con Delain, y ese día estabas bastante enferma y tenías problemas en la voz, aún así dieron un show genial! Se sintió mucho la energía y fue algo diferente ¿Tienes recuerdos de esa noche? ¿Has tenido otros de esos momentos complicados en tu carrera?

Nunca me voy a olvidar de esa noche, ¡de hecho fue la vez que estuve más enferma de todas!

Y te tengo que decir que esa fue la única vez que pude verlos en vivo (risas)

¡Pobre de ti! Los fans fueron tan dulces, yo no sabía que hacer. Todos me intentaban ayudar y me daban diferentes remedios y yo estaba como: “¡tomo lo que sea, que se vaya esto!” Hasta tuvieron que darme una inyección. De hecho nuestro crew completo se enfermó esa vez, es desafortunado justo ser cantante en ese tipo de situaciones, si fuera otro músico se podría ocultar mejor pero con la voz no puedes forzarlo. ¡Tenía tanta fiebre que estaba sudando a través de mi ropa!

El show de Argentina en 2017 junto a Delain fue uno de los peores momentos de salud en la carrera de Elize.

¡Y de todas formas pudiste hacer el show completo! Recuerdo que saltabas y bailabas y estabas de muy buen humor, fue genial de todas formas.

Creo que lo hice porque me di cuenta que no podía cantar, entonces de todas maneras quería hacer algo para mantenerme activa y no quedarme quieta lamentándome. Era la primera vez que nos presentábamos en Argentina y girando por Latinoamérica. El primer show en Brasil salió muy bien, pero creo que luego nos enfermamos en el avión, o incluso puede haber sido alguna alergia, yo soy extremadamente alérgica al polen y parece que estaba en el aire en ese momento. La próxima vez me voy a preparar con todo tipo de pastillas contra la alergia, ¡tengo muchas ganas de volver y darles el show que se merecen!

El componente “pop” y alegre de Amaranthe ha generado algunos detractores dentro de la comunidad del metal. Siempre hay algún “hater”. Sin embargo en general han sido bien recibidos por la comunidad y participado en infinidad de festivales y giras mundiales. ¿Qué piensas de esta parte del público que los rechaza por no ser tan “metaleros”?

Esta pregunta me la hacen bastante seguido, y mi respuesta siempre es diferente dependiendo del humor que tenga ese día. Si tengo un mal día, no lo entiendo, me genera frustraciones, odio el “odio” (risas). Es un sentimiento que todos tienen y es difícil borrar esa parte de tu humanidad, por lo que es una reacción natural. Creo que se debería enfocar el “odio” en algo que realmente lo merezca, y no en un grupo de chicos (bueno, ya no somos chicos) creando música en su apartamento con un gran sueño detrás, pudiendo cumplir ese sueño y además haciendo feliz a mucha gente. Nosotros siempre tratamos de enfocarnos en la energía positiva, y si eso molesta a algunas personas, no se qué clase de personas son. Parece que no tiene que ver con la música, debe ser algo más que les molesta.

Dentro de la escena tenemos muchos fans, e incluso dentro de las bandas nos apreciamos mucho mutuamente, salimos de gira con muchas bandas de diferentes estilos, tenemos un estilo bastante particular que no muchas bandas hacen. Así fue como arrancó el metal, con una idea diferente, algo que te haga destacar. Lo que hacemos ES metal, es en lo que basamos toda nuestra música. Las personas con un buen oído pueden escuchar el metal claramente, no se quedan cegados por estos otros elementos que incorporamos. Creo que es interesante tratar de entender por qué no recibirías bien algo que es diferente, ya que nosotros no le quitamos nada a nadie. No entiendo a la gente que en general no pueda aceptar otras diferencias, así que no es tanto por la música, sino por el lado humano y como reaccionamos ante las cosas diferentes.

No entiendo a la gente que en general no pueda aceptar otras diferencias, así que no es tanto por la música, sino por el lado humano y como reaccionamos ante las cosas diferentes.”

Las baladas son otro componente importante en la banda, se nota que realmente le pones pasión a tus interpretaciones, pero en las baladas poderosas realmente adquiere otra dimensión, como es el caso de “Crystalline” en este álbum o “Endlessly” en “Maximalism” (2016), que es una de las canciones favoritas de mi mamá, por cierto es fanática de tu voz. ¿Estas canciones son más especiales para ti?

¡Gracias, dile a tu mamá que lo aprecio mucho! Creo que soy una persona positiva y energética, pero en una balada puedo realmente sacar para afuera mi “silencio”, tal vez sea eso lo que detectaste, poder mostrarme pura y también frágil. Obviamente tengo eso dentro de mi, lo cual también hizo que quisiera repartir energía positiva. También es…. (piensa unos momentos)… Hmm! Nunca me hicieron esta pregunta…

Oh, ¡puntos para mi! (risas)

¡Si, de verdad! Y es lindo ponerte a pensar el porqué. La mayoría de las canciones que escribo yo sola son baladas, creo que puede ser una de las cosas que hago mejor (risas), no se de donde viene, creo que puede ser porque yo soy una persona muy sensible, conecto con estos sentimientos y puedo ver la belleza en ser, no frágil, sino más bien emocional. Es genial ser fuerte y dura, pero también es lindo liberar esa otra parte de ti que es más calma.

Sí, realmente se nota tu lado más emocional, conectas más contigo misma cuando estás cantando esas canciones.

Si, verdad. Creo que para mi sería imposible cantar una balada si no puedo conectar realmente con ella, si es así preferiría no estar involucrada. Cuando escribo las baladas quiero que realmente salgan del corazón, creo que deben salir de verdad del corazón y no que sea algo que escribas y no signifique nada.

Y también solamente tengo una chance de escribir una balada para cada álbum, ya que no ponemos más de una por disco. Y me pongo “uh tengo que hacer la balada, y tiene que ser real”, y pienso de donde puedo sacar la inspiración. Tampoco podes ser “juguetón” en las baladas, ni sarcástico, hay muchas cosas que tienes que sacar.

Se que sus planes futuros han quedado frustrados, como le pasó a todas las bandas, pero ¿cuáles son los planes de Amaranthe para el resto del año o incluso 2021? Se que tienen el lanzamiento del álbum próximamente, ¿que estrategia piensan usar para difundirlo? ¿Harán algún tipo de live streaming o algo por el estilo?

Estuvimos discutiéndolo, pero creemos que es importante tener una audiencia presente en un show, especialmente si vamos a tocar las canciones nuevas que nadie ha escuchado. La primera vez que las toquemos nos encantaría que sea frente a un público, así que esto es como un pequeño problema. Uno de los problemas sería que toquemos las canciones y no poder sentir su reacción, así que nos gustaría tener esa experiencia junto a una audiencia real, y no a través de una pantalla.

La gira por Europa junto a Beyond the Black, pospuesta para 2021.

En caso de que no hubiera otra opción, tendríamos que adaptarnos y pensar en algo. En Suecia se han levantado un poco las restricciones y se puede hacer un show con unas 500 personas, esa podría ser una opción, de lo contrario tendríamos que esperar hasta Abril del año que viene cuando tenemos la gira con Beyond the Black por Europa.

Ahora estamos grabando algunos videos musicales, hay algunos más planeados. Tenemos varias ideas en mente, hablamos de hacer un disco de covers, también tenemos pensado este gran proyecto que sería recolectar todos los demos y lanzarlos por diversión, para mostrarle a los fans cómo suenan las canciones antes de pasar por la mezcla. Hay muchas ideas, a mi me gustaría tener un proyecto paralelo, y Olof tiene ganas de hacer bandas sonoras para películas. Somos mentes creativas y no permitimos que nos afecte nada a nuestro alrededor. Trataremos de hacer todo lo que se pueda, veremos que pasa. Reagendamos la gira por Estados Unidos, y también espero que podamos ir a Latinoamérica.

Bueno, veo que no hay escasez de ideas, estaremos expectantes. Por último quería agradecerte por mantenerte siempre con ese buen humor y esa dulzura, necesitamos de tu positivismo y buenas vibras en estos momentos, así que a mantener la energía que tus fans siempre estaremos agradecidos.

¡Muchas gracias! Espero que pueda verte cuando vayamos por Latinoamérica, amamos nuestros fans por allá. ¡Muchas gracias por esta charla y estamos en contacto!


“Manifest” saldrá a la venta el 2 de Octubre a través de Nuclear Blast, se puede pre-ordenar desde aquí.

“Manifest” track-listing:

1 – Fearless
2 – Make It Better
3 – Scream My Name
4 – Viral
5 – Adrenaline
6 – Strong (feat. Noora Louhimo)
7 – The Game
8 – Crystalline
9 – Archangel
10 – BOOM!
11 – Wake Up And Die
12 – Do Or Die

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x