GIOTOPIA – Trinity Of Evil (Album Review)

Haciendo referencia explícitamente en el power metal belga realmente conozco pocas bandas o músicos de ese país, y una de las figuras que admiro bastante de esas tierras es al virtuoso guitarrista Dushan Petrossi porque me atrae mucho su estilo y sus composiciones ya sea con cualquiera de sus dos bandas mas conocidas Magic Kingdom o Iron Mask. Siguiendo con el tema del metal belga, hoy el proyecto musical liderado por el talentoso Giovanni Smet pretende emocionarnos con su sinfonía ya que esta tercera placa discográfica porta un estilo de metal opera muy inclinado hacia las lineas de los ya conocidos Avantasia donde como es costumbre aparecen una gran cantidad de músicos invitados y cada uno de ellos representa fielmente a uno de los personajes de la historia conceptual del mismo.

Los músicos invitados que hoy encontramos son: Apollo Papathanasio (ex Evil Masquerade, ex Firewind), YGC (The Losts), Jurgen Wulfes (Cholane), Kelly Thans (Phandora’s Key), Sara Vanderheyden (Ilusen’s Fallacy), Jeff Metal, Jennifer Thomé (Siren’s Legacy), Ellen Peeters, Ginny Claes (The Guardian), Freddy Richard (Fool’s Pardise), Nienke Verboom y Hannelore Van Gorp (Dusk). Con solo escuchar el nombre Trinity Of Evil se percibe sutilmente el aroma a fantasía, porque realmente lo que el compacto contiene es una gloriosa y nueva aventura épica en el mundo de Giotopia, con el regreso de una bruja malvada, un mago maligno y oscuro y un poderoso y despiadado demonio de fuego, con cada tema que vayamos escuchando nos iremos envolviendo en esta historia de fantasía y así mismo nos iremos dando cuenta si Giotopia esta verdaderamente lista para este odioso mal.

Esta gran aventura musical empieza su camino con «A New Saga» una introducción narrativa que tiene una forma muy épica dándonos la bienvenida con un amplio uso de sintetizadores y orquestas sinfónicas llevándonos a la segunda «Spawn Of Abaddon» la cual tiene un concepto sólido que se puede ver, escuchar y sentir a través de su sistema sinfónico, letras épicas y una buena actuación por parte de la variedad de vocalistas que aquí aparecen, también tenemos que dar mucho crédito a Giovanni Smet el creador detrás de la banda ya que el es el compositor principal y cubre tanto los coros como los teclados a lo largo de la música.

Pasamos a «Bad Blood Resurrected» donde nos acompañan los vocalistas YGC, Yurgen Wulfes, Sara Vanderheynden en un tema mas oscuro y para ser honesto, esta es francamente, una obra musical que no convence del todo y aunque las voces crean una buena estela en lo musical creo que podría ser mejor. El cuarto tema «Trinity Of Evil» es una buena pieza sin duda alguna, ya que gracias a su apertura heavymetalera bien dirigida te lleva a voces de ópera, luego te golpea en la cara repetidamente con una avalancha de riffs resoplantes que no irían mal en un álbum de de cualquier banda de symphonic metal, con varias escuchas te darás cuenta que esta canción tiene grandes condimentos como ese gran trabajo de los múltiples vocalistas y esos estupendos solos de guitarra.

Turno de escuchar «Forever Bound» canción donde pareciera que los cantos fueran lamentos y la música crea una atmósfera muy sentimental, a pesar de el esfuerzo creo que esta es una interpretación mediocre y sin ningún brillo, realmente no me ha transmitido nada esta composición. En «Princess Of Ice» encontraremos mejores arreglos, con un épico número que tiene todo lo que un fanático del power metal sinfónico podría desear, sonidos de violín, voces terroríficas y operísticas duales masculinas / femeninas y hermosas sinfonías, todo mezclado con un atronador ataque de guitarras pesadas, líneas de bajo bien trabajadas y batería de alto dinamismo.

Al pasar la mitad del álbum llega «Deceiving Embrace» con una apertura corista que te dejará sin aliento y asombrado por el talento en exhibición, la tendencia sinfónica continúa con el igualmente buen trabajo instrumental, mostrando sus tendencias heavys y sus increíbles voces femeninas, una combinación que crea una pieza musical que recordará instantáneamente a los oyentes del symphonic metal con toques progresivos. En «Strike While The Iron Is Hot» tenemos la canción que mas se acerca al power metal con tambores redoblantes y grandes sinfonías, a las que pronto se unirá un ataque vocal femenino más áspero, sin embargo,la belleza exuberante aparecerá cuando entren las voces operísticas masculinas / femeninas y este número progrese con una excelente musicalidad, a un ritmo más potente.

Vamos a la novena pieza «Betrayal» te golpea a continuación con una combinación atronadora de ansiosas voces y riffs pesados ​​y resonantes con toques del heavy metal clásico, mientras la musicalidad de Giovanni Smet cubre este número a lo Therion a la perfección, esta pista te hará mover la cabeza de principio a fin con sus ritmos al estilo de del heavy con los ataques vocales que te dejarán sin aliento durante esta pista increíblemente de proporciones épicas y sinfónicas. En «Journey Into Deathrealm» Giotopia parece subir la apuesta a otro nivel y hacen que cierre los ojos y haga agitar la cabeza para deleite de mi corazón mientras absorbo esas voces femeninas cantadas elocuentemente y las voces masculinas muy a lo Blind Guardian, creo que esta pieza es una de las mas progresivas del álbum contando con los riffs de guitarra mejor trabajados.

Para el cierre de la obra tenemos «For King And Country» una canción que usa el órgano de iglesia a lo Powerwolf en el inicio, luego da a conocer su presencia con una excelente combinación de riffs pesados, ritmos fabulosos, voces femeninas y masculinas pegadizas y tendencias sinfónicas bien marcadas, una gran pieza realmente la manera perfecta de terminar el álbum.

La tercera obra de Giotopia es un producto difícil de digerir y que a primera escucha puede que no llegue a engancharte pero a medida que lo vayan llegando las escuchas descubrirás grandes secretos tanto en lo instrumental como en lo vocal, tampoco digo que sea el mejor disco del año pero de en verdad les digo que vale la pena darle una oportunidad.

Sello: Independent
Lanzamiento: 16 de Abril, 2021
Género: Symphonic Progressive Metal