Christian Pulkkinen (SIMULACRUM): “No puedes escribir un buen álbum progresivo en un año”

Por Alessandro Power

Traducción y armado: Alejandro Melgar

Como una de las bandas más interesantes que han surgido de la escena underground, Simulacrum la viene peleando desde hace ya más de 20 años. Con un nuevo álbum bajo el brazo (“Genesis”, del cual puedes leer nuestra reseña aquí), que demuestra el poderío del Metal Progresivo melódico y sin vueltas, finalmente los finlandeses podrán salir de esa estela under y jugar más en las grandes ligas, gracias a un nuevo contrato con Frontiers Records.

De todo esto y más charlamos con su tecladista y fundador Christian Pulkkinen, en una charla que pueden ver a continuación.

Buenas noches Christian, es un placer poder hacer esta entrevista contigo. Primero quería preguntarte como estás y si te encuentras en Finlandia en estos días complicados de la pandemia.

¡Gracias por preguntar! Estoy muy bien de momento, aunque al principio de la pandemia estuve deprimido por algunas semanas. Sentía que me habían sacado la alfombra debajo de los pies por todos los planes de gira e ideas musicales que tenía. De todas formas, luego de unas semanas me recompuse y empecé a trabajar en finalizar este disco de Simulacrum durante el verano, y grabé un álbum entero de canciones para True Cult Club. También fui fichado como el nuevo tecladista para las incursiones solistas de James LaBrie de Dream Theater. Así que mirando hacia atrás a 2020, ¡fue un año muy bueno para mi! Solo espero que podamos tener más shows en vivo en el futuro cercano nuevamente.

¿Cómo describirías Simulacrum en tus palabras?

Simulacrum es esta loca tormenta de música que estoy tocando en mi cabeza constantemente, y no puedo tener paz hasta que lo transformo en verdaderas canciones. Puedes escuchar influencias del espectro completo de Progressive Rock/Metal, empezando desde los 70s y llegando hasta nuestros tiempos. También escuché mucho Power Metal en mi adolescencia, así que también puedes escuchar esas influencias en la música, ¡y hasta un poco de Jazz Fusión también!

Desde su debut, Simulacrum ha crecido muy rápido musicalmente hablando. ¿Cuáles fueron las bandas que más los influenciaron?

Tengo un amplio gusto musical y no me gusta tener límites en mi música. Así que si tengo esta idea loca de agregar un solo de saxofón a una canción de metal, lo podría hacer funcionar, como en la canción “Broken” de “Sky Divided” (2015). De las bandas viejas me encantan Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant, Deep Purple, Led Zeppelin, Frank ZappaTambién escuché mucho de Dream Theater, Stratovarius, Rhapsody, Andromeda, Planet X, Spiral Architect, Adagio, Symphony X y otras bandas similares del espectro Prog/Power. Hoy en día también estoy escuchando algunas bandas de djent como Periphery. ¡Ah si, también te cuento que me encanta el Megadeth más clásico! Así que Simulacrum es una mezcla de todas estas influencias, pero en mi opinión la banda suena bastante original 😉

Después de escuchar detenidamente su nuevo álbum “Genesis”, creo que es el mejor álbum que Simulacrum nons ha dado. ¿Puedes contarnos sobre él?

Suele ser el caso más frecuente con las bandas de Progressive Metal: producen su mejor música cuando los músicos de alguna forma han madurado. En mi opinión, Symphony X y Dream Theater ambas tienen discos debut estándar. La música es arte, por lo que un puñado de adolescentes normalmente no producen un álbum de gran calidad. Creo que sabes que somos músicos que estuvieron en la industria por 20 años ya, y creo que de aquí en más los álbumes seguirán teniendo este alto estándar de calidad. Estamos todos muy contentos de cómo salió este disco.

En los discos previos, “The Master and the Simulacrum” y “Sky Divided”, el vocalista principal fue Niklas Broman. ¿Cuál fue la idea detrás de incorporar un segundo vocalista como Erik Kraemer?

Simulacrum hace música progresiva. La banda tiene que progresar a medida que pasa el tiempo, y escuchando los álbumes viejos estuve pensando en diferentes formas de traer algo nuevo a la mezcla. Niklas fue invitado a cantar backing vocals cuando Adamantra tocó en el Tuska Festival de Helsinki y sonó tan bien tener dos vocalistas en vivo que decidí que este sería el movimiento que Simulacrum tendría que hacer como banda. La música es muy difícil de cantar, así que tener dos vocalistas les da a los cantantes algún tiempo para descansar durante un show en vivo. También pueden cantar armonías entre ellos y así es como el álbum está cantado. Cuando Niklas canta, Erik hace backing vocals y viceversa. También me da la opción de evaluar qué voz queda mejor en cada parte para las vocales principales.

Sé que esta entrevista es para hablar de Simulacrum, pero ya que también eres el tecladista de Adamantra, no puedo evitar preguntarte qué pasó con esa banda. Después de su álbum “Act II: Silent Narratives” no se supo más nada.

Me quedan dos canciones por grabar para un nuevo disco de Adamantra. Actualmente me estoy enfocando en el próximo disco solista de James LaBrie, pero trataré de terminar ambos antes del verano. Así que van a tener mucha música nueva de mi parte durante 2021-2022 😉

Volviendo a Simulacrum, ¿puedes contarnos cómo llegaron a firmar con Frontiers Records?

Cuando tuvimos cerca de la mitad del álbum mezclado, empecé a recorrer mis contactos para ver quién podría ayudarme a encontrar un sello acorde. Alessandro Del Vecchio también estuvo tocando teclados en la banda multinacional de Hard Rock Eden’s Curse, de la cual soy actualmente el tecladista. Sabía que él había trabajado mucho con Frontiers así que le pedí que les mostrara nuestras canciones. Ellos escucharon y quisieron ficharnos. Esa es la historia 🙂

Creo que haber esperado seis años desde “Sky Divided” para escuchar nuevo material de Simulacrum fue una larga espera, pero que valió la pena. ¿Puedes contarnos alguna anécdota o dato curioso mientras estaban grabando “Genesis”?

Las composiciones requieren mucha planeación y tiempo para que salgan bien. En mi opinión, no puedes escribir un buen álbum de Prog en un año, así que realmente nos tomamos nuestro tiempo para que saliera bien. A veces puedo estar trabajando por varios meses solamente en una canción para que todas las partes fluyan bien en conjunto. Luego tienes que grabar estas canciones y producir el sonido, y eso requiere un nivel alto de habilidad y mucho tiempo. Además de cambiar de baterista y agregar un segundo vocalista, estuve girando por toda Europa con Eden’s Curse, así que estas son las razones por las cuales nos tomó 6 años poder sacar este álbum. ¡Pero prometemos hacer el siguiente álbum más rápido!

Aquí hay un dato divertido de las grabaciones de “Genesis”: las guitarras están grabadas muy a lo vieja escuela. El hombre, la guitarra, un amplificador ENGL y tres micrófonos. Sin simuladores de cabinas digitales o alguna muerda moderna. ¡Y creo que los tonos de guitarra en el álbum son asesinos!

A nivel de composiciones, ¿cuál de los tres álbumes que grabaron hasta ahora piensas que es el mejor, o al menos, el que valoras más?

Estoy de acuerdo contigo en que “Genesis” es el mejor disco que hemos lanzado, pero si hubiéramos grabado cualquiera de los álbumes previos con la actual formación, arreglos más maduros y una calidad de sonido más moderna, no creo que hubiesen sido mucho peor. Así que recomiendo escuchar “Genesis” primero, pero luego darle una chance a los otros discos. Hay muy buenas canciones en ellos como “Flagiston”, “The Abomination”, “Broken”, “Enter Hyperion”, “Sky Divided”, “The Master And The Simulacrum” y “Battle Within”.

Para terminar esta entrevista, ¿qué mensaje le darías a todos los lectores de The Dark Melody?

¡Esperamos que disfruten de nuestra música! Escuchen cada álbum 2-4 veces antes de decidir si es bueno o malo. Van a encontrar muchos tesoros esconcidos en la mezcla cada vez que re-escuchen nuestra música. También le deseamos a todos los lectores buena salud y coraje para atravesar esta pandemia. Estamos en la misma situación de mierda acá en Finlandia con cierres y restricciones, pero la situación va a mejorar y podremos disfrutar de la música en vivo nuevamente. ¡Paz y amor!


“Genesis” fue editado el pasado 12 de Febrero via Frontiers Records, puedes leer nuestra reseña aquí.

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.