D’VIRGILIO, MORSE & JENNINGS – Troika (Album Review)

Quienes me conocen bien saben que soy un asiduo fan y seguidor de toda la maestría que tiene para ofrecer el gran Neal Morse. Quienes me conocen aún más saben que, en los últimos años, podría eliminar las palabras “asiduo” y “maestría” del enunciado anterior. Recientemente en mi reseña del último álbum de Star One, “Revel in Time”, recalqué las similitudes entre Morse y Arjen Anthony Lucassen, llegando a la conclusión de que ambas mentes maestras se encuentran sumidas en un espiral de desgaste musical e ideas recicladas. Esta reseña obviamente analizará la más reciente obra del maestro Morse junto a Nick D’Virgilio y Ross Jennings, “Troika”, pero también servirá como un descargo general para dar mi visión detallada de por qué se está dando este desgaste.

Cuenta la leyenda que durante los momentos de incertidumbre y cuarentena de 2020, Neal Morse escribió algunas canciones que funcionarían bien en formato acústico y singer/songwriter, como en otras ocasiones lo hizo para sus álbumes en solitario “Songs From November” (2014) y “Life & Times” (2018), solo que en esta ocasión, el twist vendría dado por encontrar voces que se adapten a cantar las canciones junto con él, priorizando las armonías vocales. Sin pensarlo demasiado, fue claro que una elección fija sería su ex-compañero de Spock’s Beard, Nick D’Virgilio, quien además de ser un excelente baterista, aporta sus dotes vocales en muchas ocasiones, y de manera exquisita. La tercer incursión vino por el lado más moderno, invocando al últimamente muy solicitado Ross Jennings (Haken, Novena) para completar el proyecto. Y así nació el concepto de “Troika”, haciendo honor a su significado: un grupo de tres personas trabajando en conjunto por un bien común.

Esta bonita versión del press release funciona y no dudo de su veracidad, pero déjenme expresar mi versión al respecto. Neal Morse es un artista que vive de la música, y que si observamos detenidamente, necesita llegar a un mínimo de lanzamientos por año para que le sea solvente económicamente. Eso hace que siempre se esté cocinando algo en su rotación constante de proyectos, y cuando el maestro se dio cuenta que un nuevo álbum acústico no tendría la pega de marketing necesaria para generar ganancias considerables, acudió a nuevos artistas y nuevas formas de empaquetar su música bajo otro nombre. Y bajo el poco inventivo mote de D’Virgilio, Morse & Jennings nace una nueva banda, proyecto o como quieran llamarle, todo muy hypeado por InsideOut, los siempre repetidos videos de Christian Rios y el consistente artwork de Joel Barrios, un combo que ha sabido funcionar bien en toda la amalgama de productos morsenianos.

El problema de todo esto es la sobresaturación musical de los últimos años que hace que las líneas entre sus propios proyectos se entrecrucen. Solo entre 2019 y 2022 tuvimos álbumes nuevos de Flying Colors, The Neal Morse Band, Transatlantic, otro solista de Neal y ahora este, y todos y cada uno de ellos siguen este modelo de marketing que funciona, pero que también satura. Y eso se refleja, por supuesto, en lo musical. Decir que no me emociono con un álbum de Neal Morse en 3 años ya es algo grave para mi. Y me encantaría que fuera de otra forma, pero le busco y le busco la vuelta y eso no está pasando. Me estoy yendo un poco por las ramas así que vamos a hablar del producto que nos compete hoy, y luego haré una conclusión general de todas estas preocupaciones.

Troika” funciona muy bien como lo que es: un disco mayormente acústico donde el foco está puesto en las armonías vocales que tan bien le quedan a estos tres cantantes cuando unen sus dotes. Las tres voces se entremezclan de manera perfecta en lo que podría ser un álbum muy agradable (y hasta de cabecera) para los seguidores de este tipo de música (nombres como The Beatles o Crosby, Stills & Nash aparecen citados a menudo entre las referencias para este proyecto). Si tienes en cuenta esa premisa en mente y tu interés aún se mantiene, probablemente encuentres muchos momentos de disfrute en este disco, ya que además “Troika” está impecablemente producido (como era de esperar) y no se cuestiona los dotes vocales y musicales de este trío de artistas fenomenales.

Y no hay mucho más que decir. Se nota que los tres vocalistas están contentos y aportan ideas por igual para hacer un disco entretenido y que transmite mucha vibra positiva, pero si esperas pomposidad progresiva, desarrollos extensos o virtuosismo instrumental, este no es un disco para ti. Obviamente al hacer una reseña uno evalúa un disco como lo que es, y sería incorrecto comparar esta obra con otros álbumes de NMB o Haken, pero aún así sabiendo a lo que atenernos, no es un álbum que vaya a encabezar ninguna lista o ser demasiado recordado en el futuro. Anticipar ese factor de memorabilidad es una tarea difícil a la hora de reseñar y otorgar un puntaje final, y en mi opinión creo que ese coeficiente (inherentemente asociado al replay value), va a disminuir con cada escucha y con el paso del tiempo.

Este trío de artistas talentosos en el área del Rock Progresivo logró crear un álbum dirigido a un público que se encuentra mayormente por fuera de esta franja, priorizando armonías vocales y composiciones mayormente acústicas que se encasillan dentro de lo que podría ser el mote de “singer/songrwiter album”, comunmente asociados al Pop y el Rock tradicional. “Troika” es un agradable álbum lleno de positividad y momentos cándidos, pero que no pasará a la historia y será olvidado rápidamente. Si antes hablábamos de la preocupación por la saturación y el desgaste musical, es momento de que Neal Morse finalmente sacuda su tablero, al que ya le quedan pocas fichas por jugar.

• Sello: InsideOut Music
  • Lanzamiento: 25 de Febrero, 2022
  • Género: Pop/Rock, Acoustic, Folk