GLEMSEL – Forfader (Album Review)

Dinamarca es un país que ha dado poco respecto al Metal en sus diversos géneros, siendo el más conocido desde hace el años el Rey Diamante que se dio a conocer con su banda a principios de los 80’s MERCYFUL FATE, y hasta cierto punto creando polémica por su temática, sus puestas en escena y la pintura que aún usa en sus shows, quien diría que algunos les serviría como referente para pintarse la cara y adentrarse a un estilo más ruin y malvado que al paso del tiempo se a consolidado como el más Infernal.

Esta vez brota como ente maldito una nueva banda que hace poco a empezado a gestar sus primeros pasos, se trata de GLEMSEL, tratando de hacernos reflexionar sobre la existencia, la vida y la muerte con sus temas y ritmos caóticos desde su formación apenas en el año 2019.

La agrupación no perdió el tiempo y rápidamente editó su primer Ep «Unavngivet» en el año 2000, y al poco tiempo después un Demo en ese mismo año, los cuales hablan por sí mismos, por un lado y lo más importante, ahí ofrecieron un material de muy buena calidad y de una extraordinaria ejecución, un Black Metal directo con unas pinceladas de algunos arreglos ambientales y atmosféricos, así como unas buenas melodías oscuras, que no enturbian su propuesta y por el otro lado manifestándose a través del gusto de sus seguidores que se acrecentaron firmemente a su música y que para algunos nos dejó ávidos de más material y finalmente nos traen ahora.

La banda se formó en el año 2019 y su alineación está conformada por Mikkel Alkjær en el bajo, Asmund Iversen en la guitarra / voz, Joachim Højer en la batería y Sune Pedersen en la guitarra, este último a la vez milita en la banda DØDSHANDLING.

Entonces sin apenas tomarse un descanso, editan su placa debut «Forfader«, una obra que se va directo a médula, sin rodeos, ni adornos que perturben su maldad impura, cimentado su propuesta en la vieja escuela, recordándome a míticas bandas como GEHENNA, IMMORTAL, ANCIENT, entre otras, transmitiendo esa rabia, melancolía a través de ritmos desenfrenados y de aspecto malévolo, una pieza auténtica para los seguidores de ritmos genuinos y puros.

Un álbum de apenas 5 piezas y una introducción, sin embargo los cortes son en su mayoría extensos en duración, pero conservando ese atractivo en todo momento a pesar de ello. Algo que debemos tener en cuenta es que están cantados en su idioma natal, el danés.

Empezamos con su introducción «Arv«, que es una ideal forma de introducirnos a ese mundo caótico, formando una atmósfera melancólica con unas guitarras acústicas y unos fuertes latidos de un corazón, que suenan agónicos. Entrando de forma gradual «Mod afgrund» con unas guitarras agudas y filosas, integrándose posteriormente su base rítmica frenética entre la batería y el bajo, teniendo a la vez una mezcla equilibrada con ritmos densos manteniendo esa atmósfera de maldad en todo momento y mostrando cambios de ritmo constantes, adaptándose a la melodía que marca la guitarra de Asmund y Sune dándonos la oportunidad de percibir una oscura melodía, en tanto la voz de Asmund cambiante sonando por momentos aguda como un chillido intercalándose con tonos graves dándole un aspecto de terror al tema, siendo fieles al estilo que desde su nacimiento de la banda empezaron a practicar, notándose una madurez en la ejecución instrumental y de un mejor sonido.

Continuando por este sendero Infernal, foca turno a «Savn» tomando por asalto la base rítmica entre la batería de Joachim y el bajo de Mikkel, una espeluznante muestra de lo que son capaces de formar, una descarga de petardos golpetean los altavoces por el excesivo poder que muestran este conjunto, sumergiéndonos nuevamente en un abismal y oscuro ritmo de guitarras rápidas, acompañados por esos alaridos desgarradores de Asmund con la más impía esencia de los míticos GEHENNA, debo reconocer que a pesar de que este corte ofrece prácticamente nada en cuanto a cambios de ritmo, me atrapó y eso se debe a su esencia que caracteriza al Black Metal : su maldad, rapidez y melancolía, terrible tripleta de elementos.

Toca turno a «Møntens Prædikant» tratando de redimir, desde mi punto de vista, la ausencia de cambios de ritmo en el tema anterior, aquí florecen oscuras melodías que cambian de tono, sin perder la negrura del estilo, y quienes muestran más actividad en ello es su base rítmica, mostrando una habilidad endemoniada, introducen unas atmósferas durante el recorrido hechas a base de guitarras acústicas que considero suenan un tanto brusca en su aparición como el final, rompiendo un poco la armonía que traían desde el inicio, un pequeño arroz blanco en la inmensa oscuridad que ofrecen en su trabajo. «Det Gamle Ma Vige» estalla desde el inicio en un rio desbordado de ritmos frenéticos tocados de forma veloz y punzante, siendo este su tema ms largo, poco más de 11 minutos, la ventaja de la duración es su gran variedad de ritmos, cosa que como oyente agradezco, manteniendo mi interés en todo momento y es eso lo que hace atractiva a la mayoría de las bandas. Sus ritmos veloces son los que abundan, estos a su vez se entrelazan con ritmos Heavy’s melódicos que le dan un buen  toque, así como guitarras acústicas que crean una atmósfera melancólica en este mar inmenso de oscuras melodías.

Llegan al final con el corte «Ansigterne«, donde repiten la misma fórmula de ofrecer una gran variedad de ritmos, desde su inicio denso, oscuro y pantanoso que en absoluto pierden su aura de maldad, pasando por esos ritmos malditos, veloces e impuros, a algunos otros de mediana intensidad, todos ellos armando esta pieza donde el requinto llega tomar protagonismo.

Sello: Vendetta Records
Lanzamiento: 18 de Marzo, 2022
Género: Black Metal

1.Arv
2.Mod afgrund
3.Savn
4.Møntens prædikant
5.Det gamle må vige
6.Ansigterne

GLEMSEL - Forfader

El debut impuro de los daneses donde crean ritmos melódicos y bestiales que retoman la esencia de la vieja escuela, donde la velocidad, la maldad y la melancolía se reúnen, para ser inyectados directo a la médula.
7.5

8.0/10

7.0/10