DISGRACE AND TERROR – The True Will Of Evil (ALBUM REVIEW)

3. Set, Exalted Be Thy Name
  4. Evil Incarnate
  5. The Malignant Sade
  6. Geburah – The Destroyer
  7. Golachab – The Flaming Ones
  8. La verdadera voluntad del mal

Desde la ciudad de Belem do Pará en el norte de Brasil, la banda de Death/Thrash Metal Disgrace and Terror lanzó su sexto álbum, The True Will of Evil este 15 de Marzo. Dicha banda, más allá de su Death/Thrash Metal bien tradicional con influencias de los congéneres de su propio país, tiene algo que les caracteriza que no se basa en su sonido sino en su lírica, la cual se ha orientado desde su álbum El Papa Negro de 2015 al Satanismo Hectoriano, es decir al practicado y difundido por el colombiano Don Hector Escobar Gutierrez (1941-2014), poeta, filósofo y precursor del satanismo en Latinoamérica, quien se llamó a si mismo El Papa Negro, cuyo hogar, en la ciudad de Pereira, conocido también como Casa Nefanda (en referencia a este el título de su anterior álbum), es al día de hoy El Museo Goético.

El flamante álbum de los brasileños, se caracteriza por seguir la línea de sus anteriores álbumes. Un Death/Thrash Metal que si bien tiene sus influencias en congéneres compatriotas, en su sonido también se puede encontrar elementos similares al de bandas como por ejemplo Pestilence, voces que van desde la típica voz podrida del Death Metal Old School con tintes más thrasheros al manejo de una voz más cañera, todo esto por parte de Rot, quien desde la fundación de la banda en 2001 se encarga de las voces, y posteriormente pasó a hacerse cargo también del bajo, en conjunto con la agresiva batería de Aldyr Rod, quien junto al primero son los miembros originales que están en la banda, y no queda fuera la guitarra de Vinicius Carvalho, quien destaca por sus agresivos riffs, los cuales se pueden apreciar desde el álbum El Papa Negro del año 2015, sin cambiar ni las bases de su sonido ni tampoco el rumbo de este, sin embargo no se siente algo repetitivo o más de lo mismo álbum a álbum, pues todo esto es la base de lo que hacen, en donde si algún cambio realizaran, quizá podría no resultar beneficioso.

A diferencia de su antecesor Casa Nefanda de 2021, aquí si bien están en la misma línea, muy levemente puede sentirse algo menos agresivo en algún momento,
con algún riff algo más «denso». No es algo a lo cual darle una crítica negativa, pues esto le da también su propia personalidad al álbum, donde sabemos que The True Will of Evil es un álbum, sus antecesores Age of Satan y Casa Nefanda son otros, cada cual tiene un elemento característico más allá del lazo lírico que los une, que es la figura de Don Hector y también su visión del satanismo.

Actualmente, las letras siguen el camino como se mencionó, de Satanismo de Don Hector Escobar Gutierrez, camino que empezaron a adoptar líricamente a partir del 2015 con El Papa Negro, álbum titulado en su honor tras el fallecimiento de Don Hector el año anterior, poco después de que la banda visitara la ciudad de Pereira y le conocieran personalmente, lo cual marcaría un antes y un después no solo en el el camino de la banda, sino también en sus vidas, ya que ha marcado el camino de estas, lo cual han mostrado. En dicho caso, fue la letra de El Papa Negro nada más la que abordó este tema, y la carátula del álbum ya tenía un retrato de Don Hector en su templo, donde la figura de Baphomet figura en el piso con algunos elementos del mismo y resguardado por demonios.

Los conceptos Hectorianos empezaron a tomar una absoluta relevancia para sus sucesores, Age of Satan, donde se puede apreciar el llamado por Don Hector,
el Esqueleto del Diablo, que representa al árbol de la Cábala, o bien Casa Nefanda, su hogar visto de forma abierta con un portal hacia el inframundo.
Dichos conceptos se unieron para la flamante obra, The True Will of Evil. Aquí se ve un árbol con la forma del Esqueleto del Diablo, que se asemeja al Baphomet de Eliphas Levi, o más bien se adapta a la figura del Esqueleto del Diablo mediante raíces y sus ramas, lo cual representa los distintos planos, estando en la parte inferior al medio lo que sería la Tierra o el Malkuth en la Cábala. De fondo, se aprecia algo que representaría al cosmos, una transición cósmica, dejándonos una muestra de lo que se va a encontrar al momento de reproducir el álbum.

A modo de anécdota, en caso personal de quien escribe, dos veces he visto a la banda en vivo aquí en Montevideo, la primera en Setiembre de 2019 en su Age of Satan tour, donde conocí a la banda volviéndome seguidor de la misma, y por segunda vez el pasado año, 2023, concretamente en Marzo durante la gira de Casa Nefanda, donde dieron muy buenas presentaciones, dando cátedra de verdadero Death/Thrash Metal no apto para cualquier careta, o como guste uno llamarle, de lo cual había algunos de estos en su segunda presentación, los cuales cayeron sin saber siquiera donde estaban parados, diciendo «hay toque» como decimos aquí, que en el momento que enunciaron Laus Satanus! lo gritaban desde abajo sin saber que significa realmente, por lo cual al que tenía al lado mío no pude evitar decirle «si estos p*ndejos supieran lo que están diciendo»…
En lo que a mi respecta, había aquí una energía con la cual al menos de mi parte, me sentía en completa sintonía, incluso hablando con los integrantes de la banda, más que nada en su segunda presentación, donde más que nada con Aldyr nos pusimos a hablar sobre la figura de Don Hector.

Ahora si, analicemos una a una las canciones que forman parte de La verdadera voluntad del mal:

1-<< The True Will of Evil >>: Al comenzar a reproducir el álbum, dará entrada al mismo un poema de Don Hector Escobar Gutierrez, se trata de LXIX, el cual se encuentra en el libro inédito Del libro de los Mitos y otros poemas, enunciado con su voz la cual resulta incluso hipnotizante. «Pactemos con el Mal que nos impulsa / Desde abajo y arriba y el subfondo; / Pactemos con Satán, que desde el fondo, / A nuestra alma la inspira y la compulsa. (…)» Aquí se presenta la primera de las estrofas que componen el poema donde Don Hector conmina a pactar con el mal, aquello que es innato en nosotros, los seres humanos.
Tras escuchar la poesía hectoriana, Disgrace and Terror comienza a dar su cátedra de Death/Thrash Metal, que en primeras instancias se dará con una base de batería más thrashera a la cual se sumarán las guitarras con un agresivo Death Metal con elementos más thrasheros aunque de momento no tan pronunciados.
Riffs despiadados, una batería que aplasta cabezas, el bajo que une todo, un tema poderoso que conmina a un headbanging sin parar.

2-<< The Primordial Call >>: Trás la entrada de La verdadera voluntad del mal, viene El llamado Primordial, que comienza con una bien agresiva ejecución de guitarra acompañada de una batería bien thrashera, donde se aprecia el típico «tupa-tupa» del género, una base algo más «cuadrada», con la voz «podrida» de Rot en una sintonía de Thrash/Death que luego se tornará más agresiva, más growlera trás un denso pasaje, cambiando un poco la atmósfera del tema. Sobre el tramo final pasamos a escuchar un solo que da entrada a Rot anunciándose como si una entidad primordial fuera.

3-<< Set, Exalted Be Thy Name >>: Con una melodía oscura pero agresiva se da el comienzo a este tema, una alabanza al Dios de la Muerte, Set. Exaltado sea su nombre. En eso se basa el tema. Aquí el tema se torna a una dirección más oscura, menos thrashera y totalmente orientada al Death Metal. Riffs densos y pesados abren puertas a posteriores riffeadas agresivas. Death Metal puro y contundente es lo que ejecutan aquí exaltando el nombre de Set.

4-<< Evil Incarnate >>: Sigue el Death Metal poderoso y agresivo. De primera y sin piedad se lanzan los brasileños a ejecutar el tema, con Rot en su voz más Death Metal hasta ahora, desatando una carnicería junto a Aldyr y Vinicius, aplastandolo todo a su paso mientras uno, escuchando su tema sacude su cabeza y largo cabello al violento compás del tema, algo que se termina indudablemente haciendo también si se les está viendo, o incluso metiendo una air drum, algo inevitable.

5-<< The Malignant Sade >>: Aquí el tema comienza con un riff que si bien tiene una base thrashera, de entrada tiene la densidad del Death Metal bien ganchero intercalando densidad y velocidad para dar pie a una maligna voz de parte de Rot, el lado maligno, con un título que hace referencia al escritor, filósofo y libertino francés Donatien Alphonse François de Sade, a quien todos conocemos como Marqués de Sade. Los instrumentos en partes iguales están dispuestos a arrancar cabezas. No demuestran piedad alguna y van dispuestos a abrir la carne del oyente. A lo último si bien la parte vocal es del Death Metal, instrumentalmente se vuelve completamente Thrasher, un Thrash bien agresivo y cuadrado que finaliza con el riff inicial.

6-<< Geburah – The Destroyer >>: El título para algunos puede resultar algo extraño de entrada al ver lo que significa en español Geburáh, el destructor. El término, en hebreo בורה significa severidad o también se usa el término Din (juicio), y es la quinta Sefirot o esfera del árbol cabalístico de la vida, la cual se asocia a la fuerza, el juicio y el poder, y se le suele llamar Din cuando representa fuerza y poder. El tema en su letra se puede apreciar que hace referencia a Din, al juicio destructor. A nivel musical está en un nivel más thrashero

7-<< Golachab – The Flaming Ones >>: Si el anterior tema se titulaba como la Sefirot de Geburáh, este hace referencia al polo opuesto en la Cábala, pues Golachab es la sexta Qlifot o caparazón del árbol de la muerte, siendo el más brutal de los poderes qlifóticos. Rabia y fuerza explosiva son algo de lo que encarna esta Qliphot. El nombre de esta Qlipha significa «los de fuego» o «los que queman con fuego«, y según algunas teorías, es el reflejo de Geburáh. Trás esta introducción sobre el significado del tema, ahora nos centraremos en la canción como tal. De entrada se muestra como un Death Metal pesado, denso y a su vez emanador de una atmósfera oscura que hace justicia al título del tema, que posteriormente se abrirá para quemar con su fuego todo alrededor, a conducirnos al abismo, para culminar en una ráfaga de absoluta brutalidad. Puede decirse que es el mejor tema del álbum. Oscuro, violento, destructivo. Estos son adjetivos que le describen perfectamente. Si bien culmina esto, continúa con otro poema de Don Hector Escobar, donde cobra nuevamente protagonismo su hipnotizante voz, en el poema XVII de su libro La estética de la herejía del cual citaremos la primera estrofa: «Son las leyes del Mal las que nos rigen/ con su horda de sombras estelares; /con fantásticos sueños a millares, /hacia otro espacio oscuro nos dirigen. (…)»

8-<< La verdadera voluntad del mal >>: Finalizando el álbum como tal, se halla nuevamente el tema que titula al álbum. Su título esta vez figura en español, lo cual quizás llama la atención antes de escucharle, sin embargo al reproducirle, aquí nos topamos con el mismo tema, pero esta vez la versión del tema en dicho idioma. En esta ocasión si bien es el mismo tema pero cambiando el idioma, tal vez sea por la mezcla o tal vez la ejecución del mismo, suena algo más brutal que la versión en inglés del mismo, lo cual le termina favoreciendo más allá del idioma que no podemos negar que tiene el acento portugués muy marcado, lo cual es entendible por razones idiomáticas, lo cual no se puede juzgar. Siendo el final del álbum como tal, es un buen cierre para el mismo.

• Aldyr Rod – Batería
  • Rot – Voces, Bajo
  • Vinicius Carvalho – Guitarra

DISGRACE AND TERROR - The True Will Of Evil

Disgrace and Terror nos brinda otra cátedra de Death/Thrash Metal en su más pura escencia Old School con su lírica basada en el Satanismo Hectoriano, donde siguen manteniendose en su misma línea sonora dentro de sus habituales márgenes sin salirse de estos. Si bien pueden ofrecer algo que no suena muy distinto a lo que hemos escuchado en álbumes anteriores, tiene algún elemento que le diferencia de los anteriores, enlazandose con estos bajo su lírica referente al Satanismo y la figura de Don Hector Escobar. Sin embargo, no nos encontramos ante algo que se diga siempre más de lo mismo. Es un álbum totalmente recomendable para aquel que es curtido del Death y Thrash Metal de la vieja escuela, un adepto a lo under, y ni hablar para aquel que sabe quien fue Don Hector, o bien sea que sigan su sendero, o bien sienta simpatía o respeto hacia su figura.
9.2

9.0/10

9.0/10