THE SPIRIT – Of Clarity and Galactic Structures (Album Review)

En el año 2020, The Spirit nos dejó con un excelente sabor de boca al editar su segunda placa el dueto que comanda este proyecto «Cosmic Terror«, un trabajo por demás sobresaliente y a mi exigente gusto dentro de los mejores dentro de este género en ese año, pues bien, están de regreso para darnos otra dosis de espectacular Black Metal Cósmico.

El proyecto se inició por allá en el año 2015, uniéndose para ello 2 grandes músicos el ex AGATHODAIMON: MS (Manuel Steitz) en la batería y su colega el ex DETHRONED MT (Matthias Trautes) que se ocupa de la guitarra y voz, ambos poco después de dejar sus bandas.

Un trabajo redondo, muy completo, rebosante de calidad por todos sus costados, así que eso debe darte una idea de su excelente sonido y mezclas, un trabajo muy bien cuidado, donde nuevamente se aborda esa temática cósmica, naturaleza e intergaláctica que nos la muestra desde el Art de su portada. Su estructura musical está más orientada como lo han venido haciendo hacia un Black Metal de carácter melódico, pero también hay algunos destellos Death Metal que se filtran por ahí, buscando dar variedad a esos ritmos bestiales, tales ritmos brutales se ven adornados de muchos cambios de ritmo y en mi opinión muy progresivos, sin llegar a cambios complejos que dificulten la escucha, sino más bien la hacen muy variada e interesante, así mismo encuentro que experimentan con algunos destellos de otros géneros así que vayamos directo al hoyo negro que nos tienen preparado este dueto.

Se inician con «Of clarity and galactic structures«, de tintes espirituales en donde vamos a encontrar una equilibrada combinación de ritmos que de forma inicial nos llegan de lleno con una melodía bestial de Black Metal melódica, rebosante de riffs rápidos y una base rítmica poderosa y veloz manteniendo cambios de ritmo muy dinámicos, la voz se ajusta perfecta, mostrando esa ira y malicia, de forma intencionada al disminuir el ritmo se sumergen en un Progresive Death Metal que por segundos me recuerda a lo que hacía el extinto Chuck Schuldiner y su banda DEATH, sin llegar a esos grados de técnica en la ejecución, sin embargo muestran una melodía que se te queda desde la primera escucha.

Pasamos con el tena «The clímax of dejection«, que nos recibe con un laberinto de melodías, donde los cambios de ritmo emanan como si de una banda de Progresive Metal se tratara, algo que sin duda muestra la madurez de estos músicos muy profesionales, aunque ya con este segundo corte dejan de manifiesto que la madurez ha llegado a estos tipos, porque nuevamente nos conducen por un tema rico en cambios de ritmo, por lo que a mi gusto ya deberían de añadirle el adjetivo de Progressive Black / Death Metal, marcando una clara diferencia entre sus dos trabajos que le anteceden que eran más directos y melódicos, regresando a este  tema que marca un ritmo a medio tiempo de estilo Black Metal de la segunda ola, ósea ya a fines de los 90’s, donde la variedad de ritmos se filtraba en todos las bandas, algo que seguro seguirá agrandando a los fans es esa insinuosa búsqueda de la melodía en cada tema, los requintos juegan entonces un papel muy importante para ello.

Toca el turno a «Repression«, un tema revelador de las actitudes nocivas del ser humano en plan abusivo y represor, lo que parecía una dosis de Heavy Metal, bueno que les puedo decir, la estructura del tema así suena, aunque este, se entrelaza con algunos acordes más pesados en las guitarras y lo mantiene a salvo la voz de caer en un hoyo Heavy Metal, afortunadamente a mitad del tema se enderezan, regresando como una bofetada unos acordes de Black Metal frenético, en compañía de su base rítmica poseída por el demonio galáctico, como sacudiéndose ese polvo del inicio, a decir verdad espero no cambien de dirección y sea una mera introducción esporádica.

Nos vamos con «Celstial fire» un corte que me recuerda a lo que venían haciendo en sus dos placas anteriores, en donde expresan algo similar a la «teoría del Bing Bang» entonces es que vamos a encontrar mucha melodía en este corte, acordes rápidos y directos, así como su base rítmica, que se combina entre el Black y el Death, la voz se mantiene estable hasta ahora en una sola dinámica en el tono. El siguiente tema «Transition» sólo sirve de interludio para el siguiente tema, una ambientación con guitarras acústicas que crean una atmósfera de tranquilidad.

«Timbre of infinity» entra de forma gradual con unas guitarras farangueando acordes que se irán tornando agresivas al unirse la base rítmica, explotando un tema bestial y rápido, en plan Black Metal, dejando esta vez la dinámica de cambios de ritmo, que los venía haciendo sonar muy progresivos, manteniéndose estables prácticamente todo el recorrido, solo salpicado por unas gotas en el cambio de ritmos de tipo Thrash Metal que les ayuda a salir del tema. «Arcane wanderer» es un corte relativamente tranquilo en los acordes de guitarras, en contraste con su base rítmica que se mantiene muy dinámica y de tinte progresivo, siendo esta la clave, para que no caiga en un tema de simple Metal, Groove o Heavy Metal, no deja de rondarme en la cabeza que tiene cierto aire de METALLICA en la distorsión en esos riffs, podría ser algo intencionado o inspirado, que se yo, solo es lo que escucho, solo la parte final logra sacudirme es idea, que es donde muestran esa endiablada rapidez del Black Metal.

Y para finalizar, lo hacen con «Laniakea» un tema netamente de Progressive Metal y totalmente instrumental, considero que musicalmente es su mejor tema, por un lado tiene esa atmósfera ínter galáctica o cósmica y por el otro es donde muestran sus habilidades como músicos, y a decir verdad suenan impresionantes, a pesar de que se alejan de su estilo en que los conocimos en sus anteriores bandas y en esta en particular, no dejan de cautivarme por esa habilidad en su ejecución que es muy precisa, debo agregar que es un tema tranquilo, las guitarras se mantienen básicamente melódicas y con unos riff metálicos, la base rítmica es la protagonista en esta pieza, los cambios de ritmo de la batería tienen cierto toque de Jazz al complementarse con la nitidez y claridad del bajo que se escucha durante todo el tema de forma imponente ese grave sonido de las 4 cuerdas, mente abierta para poder disfrutarlo.

Sello: AOP Records
Lanzamiento: 01 de Abril, 2022
Género: Black / Death Metal

1. Of Clarity and Galactic Structures
2. The Climax of Dejection
3. Repression
4. Celestial Fire
5. Transition
6. Timbre of Infinity
7. Arcane Wanderer
8. Laniakea

THE SPIRIT - Of Clarity and Galactic Structures

Estamos ante la evolución de los exponentes del Black / Death Cósmico, conservando su esencia melódica se internan en ritmos progresivos y algunos otros que debes descubrir en esta nueva entrega de este dueto ínter galáctico.
8.3

9.0/10

8.0/10