BURNING POINT – Arsonist of The Soul 🇫🇮 (Album Review)

El Power Metal ha sido un sub-genero con el que he crecido a lo largo de mi cultura musical, desde aquellos inicios con los ya legendarios Helloween, pasando por Stratovarius, Blind Guardian, Edguy o Labyrinth, todos ellos pioneros de esta hermosa rama musical. Con el paso de los años la inmensidad de grupos que han existido son simplemente innumerables y las claras influencias a aquellas bandas pioneras cada vez son mayores, por lo tanto es difícil conocer absolutamente todo lo que va apareciendo a lo largo de los años y es aquí cuando entra Burning Point en esta ecuación, pues son una banda que acaban de cumplir sus 20 años de carrera y tienen bajo el brazo ya un total de 8 discos de estudio, han pasado un sinfín de integrantes y se siguen manteniendo dentro del under del Power Metal, pero no por falta de calidad y me queda claro que deben tener una horda de fans, sin embargo, existen muchos (yo dentro de ellos) que realmente le hemos dado muy poco a su discografía, gran error sin dudas, pues la calidad y los excelentes temas están garantizados en cada uno de sus discos (con la escucha de esta gran placa, he estado repasando su discografía completa).

Recuerdo muy bien haber escuchado algún par de discos donde su gran líder Pete Ahonen (el cual pertenece también a Stargazery así como a Ghost Machinery, ambas excelentes bandas) además de tocar la guitarra, realizaba el apartado vocal y en su momento no me convencieron del todo, años más tarde me encontré con otro disco de ellos “Burning Point” (2015) donde ahora las voces las realizaba Nitte Valo (la primer vocalista de Battle Beast) atrapándome mucho más (soy fan de las voces femeninas), y hoy ha llegado el turno de revisar su mas reciente y muy buena placa Arsonist of the Soul la cual cabe decir, no me daba buena espina al ver esa horrible portada, lo siento pero en verdad la considero muy fea, esa especie de cráneo formando un corazón no me parece nada atrayente para el escucha, por suerte el contendido esta lejos de ser malo, sino todo lo contrario pues estamos ante un trabajo dignísimo de power metal que sencillamente se me ha hecho bastante genial.

Y pues bueno, después de 5 años de su ultimo disco y con cambios bastante significativos en su alineación, los finlandeses comandados por el ya mencionado Pete Ahonen regresan con toda la potencia que los caracteriza, pero ahora con un toque mucho mas melódico, el aporte vocal de su nuevo miembro Luca Sturniolo es sin duda un acierto brillante, un verdadero descubrimiento con una voz poderosa y variada, perfecta combinación para las grandes composiciones de las que Burning Point hace gala. Cabe señalar que la producción del disco nos brinda una sensación agradable, pues utiliza elementos que se usaban dentro del Power Metal de finales de los 90´s, dándole un sonido viejo, pero al mismo tiempo moderno.

De manera espectacular, el disco abre duro y a la vena con “Blast in The Past” la melodía comienza a desdibujarse en un tema que es una verdadera cabalgata llena de fuerza y poder, Power Metal clásico de la vieja escuela, esos riffs veloces acompañados de unos teclados discretos, pero que dan forma al tema, seguidos de esa gran voz de Luca Sturniolo nos entregan una carta de presentación muy efectiva, de esos temas con gancho, de los que van directo a una playlist. La banda se siente en plena forma sin dudas, los aportes de los nuevos integrantes Matti Halonen (teclados), Tuomas Jaatinen (batería) y Jarkko Poussu (bajo) complementan de manera perfecta la cabalgata musical, misma que continua con la suficiente fuerza en el siguiente tema en aparecer “Rules The Universe” el cual sigue la misma temática que el anterior, coros gancheros y mucha melodía, la parte intermedia de pura música es de gran nivel, donde nos vamos a encontrar con un solo de guitarra muy destacado, complementando otro gran tema.

Las revoluciones bajan considerablemente en “Out of Control (Savage Animals)” la cual me ha recordado mucho a los griegos RagenHeart, un Heavy/Power con mucha escuela de la vieja guardia, principalmente de Judas Priest. “Persona non Grata” continua también como medio tiempo (uno bastante efectivo cabe decirlo) donde por momentos acelera, la sección rítmica es excelente y la voz de Luca Sturniolo luce esplendida, mención aparte merece el coro que utiliza partes en latín.

Cabe señalar que el disco contiene 12 temas, todos de corto minutaje, haciendo un disco mas directo, digerible y lleno de melodías que se te quedaran bastante tempo en la cabeza, pues sin duda hay muchas ideas y sobre todo grandes estribillos, como sucede en el tema que da titulo al disco “Arsonist of The Soul” el cual inicia de manera lenta, con un ritmo pausado como si de una marcha se tratase, intensificándose hacia el final del mismo logrando enganchar totalmente con su melodía, tanto el coro como los solos de guitarra son increíblemente buenos, muy en la escuela de lo que por momentos nos entregan HammerFall o Sabaton.

Otro temazo es “Hit The Night”, Power Metal rápido, melódico y con gancho, ¿qué más se le puede pedir a una canción o a un disco dentro de este genero que tanto amamos?, pues créanme que este cumple todos los requisitos y “Running in The Darkness” no se queda atrás, logrando engancharnos también de manera más que contundente con ese gran coro y en donde el bajo de Jarkko Poussu suena duro y directo, sintiendo como vibra cada cuerda en tus entrañas.

“Calling” es un tema que queda ligeramente debajo de lo entregado hasta este momento, el cual sin ser malo nos regala un coro interesante. Un medio tiempo algo simplón pero que no desentona con el estilo o el ritmo del disco. “Of The Radar” se apoya muchísimo de los teclados como base principal y su tremendo vocalista nos entrega algunos agudos muy bien elaborados en un tema que es de lo mas destacado de la placa, una mezcla de Heavy muy Judas Priest con lo más melódico del Power Metal, misma que se convierte en una delicia auditiva sin dudas, llena de grandes solos, grandes coros y una labor impecable de los demás integrantes, TEMAZO.

“Fire With Fire” me ha recordado tremendamente a los suecos ShadowQuest y su tema del año pasado Gallows of Eden.  Medio tiempo machacon, pegadizo y muy entretenido. “Will I Rise” me encanta ese ritmo que lleva, es otro medio tiempo donde el bajo va llevando la pauta, pero sin dudas a estos Burning Point les quedan de lujo, bien podrían llenar el disco de puros medios tiempos como este y aun saldría victoriosos, pues la melodía impera en cada momento. Y cerrando la placa nos encontramos con “Eternal Life” es un buen cierre, otro tema épico con grandes coros, grandes momentos instrumentales y mucha melodía, cerrando de manera perfecta este viaje por demás placentero.

Vaya que he quedado enganchado a este buen disco, me queda claro que no inventan nada nuevo quizá, pero nos regalan 50 minutos entretenidísimos, lleno de grades riffs, de un genial vocalista que pone lo mejor de sí, donde la melodía esta plasmada en cada tema, donde las ideas fluyen sin necesidad de grandes complicaciones. Un disco para los amantes del buen Power Metal que créanme los hará pasar un rato por demás agradable.

Sello: AFM Records
Lanzamiento: 22 de Octubre, 2021

«Arsonist of The Soul» Track List:

1. Blast in the Past 3:11
  2. Rules the Universe 3:28
  3. Out of Control (Savage Animals) 3:48
  4. Persona Non Grata 4:15
  5. SArsonist of the Soul 4:54
  6. Hit the Night 3:21
  7. Running in the Darkness 3:21
  8. Calling 4:54
  9. Off the Radar 3:32
  10. Fire with Fire 5:00
  11. Will I Rise with the Sun 3:56
  12. Eternal Life 5:30

BURNING POINT - Arsonist of The Soul

50 minutos entretenidísimos, lleno de grades riffs, de un genial vocalista que pone lo mejor de sí, donde la melodía esta plasmada en cada tema, donde las ideas fluyen sin necesidad de grandes complicaciones. Un disco para los amantes del buen Power Metal que créanme los hará pasar un rato por demás agradable.
8.6

8.5/10

8.5/10