AMOTH – The Hour of The Wolf 🇫🇮 (Album Review)

En el tiempo que llevo escuchando metal y sus diversos subgéneros, la vigorosa mezcla entre el heavy y el thrash siempre me ha parecido muy interesante, pero aquí hay que mencionar algo muy importante, y eso es que cuando esa mezcla no se logra interpretar correctamente, literalmente los resultados pueden llegar a ser catastróficos. ¿Pero a qué viene todo esto? A que la banda finlandesa Amoth, viene con toda la intención de fusionar los subgéneros antes mencionados, agregando unos arreglos melódicos y quisquillosos detalles modernos, para así, poner sobre la mesa una propuesta musical ampliamente interesante.

Para la banda liderada por el compositor y guitarrista Tomi Ihanamäki, no ha sido fácil encontrar una escancia musical propia, pues eso lo podemos ver en sus dos discos anteriores «Crossing Over» (2011) y «Revenge» (2016), los cuales no fueron lo suficiente encantadores como para tildarlos de grandes trabajos, por eso los finlandeses han decidido arriesgar un poco más en su tercer larga duración titulado «The Hour of the Wolf», un disco que por su  portada pareciera ser un trabajo de death metal, por ese aspecto violento y oscuro que se ve el los gráficos de la misma, pero vemos que no es así, lo que escucharemos es una propuesta fresca, ruda y a la vez melódica, combinando sutilmente el heavy metal clásico con toques del thrash metal. Honestamente creo que este es uno de esos álbumes que no basta con una sola escucha para poder digerirlo, debido a sus inestables patrones rítmicos, lo que seguramente sí te atrapará desde la primera escucha son esos elaborados solos y los riffs de antaño, además podremos ver por primera vez que los finlandeses involucran sonidos de teclado, seguramente para lograr consumar una síntesis más melódica y un sonido más completo, comparándolo con los de sus dos álbumes anteriores, los cuales no llevaron en sus líneas musicales dicho instrumento.

El disco arranca con el heavy metal que emana «Alice» un tema que perfila melodías clásicas casi ochenteras y unas guitarras que se encargan de dar un exquisito movimiento rítmico. Esta canción está fuertemente influenciada en Alice Cooper, de ahí viene el título de la misma. Aunque realmente no es el inicio que se esperaba, nos preparó para la llegada potente «The Man Who Watches the World Burn» un tema que utiliza la formula del thrash y el heavy metal, involucrando por allí uno que otro toque moderno. Esta es una pieza basada libremente en el personaje Joker, de las películas de Batman. También es la única canción afinada en todo el álbum que tiene un solo de bajo desembocando.

El disco sube la intensidad con «Wounded Faith» un tema cuyas guitarras van por todo, con riffs agresivos y solos un poco más virtuosos. Composición que va manteniendo las típicas y talentosas diabluras del compositor Tomi Ihanamäki, a la guitarra y también recurrentes e inesperados cambios rítmicos, porque a veces se muestra más pausada y oscura. En «Wind Serenade (part I)» escucharemos un instrumental pintado con unas suaves guitarras y unos punteos de bajo muy atractivos. Convirtiéndose en un lugar para relajarse antes de la tormenta que se avecina en el segundo instrumental del álbum llamado «Wind Serenade (part II)» es mucho más largo y está plagado de solos de guitarra notables. Pieza que rebosa el gusto por la melodía de corte clásico y aunque no hay tanto despliegue de velocidad, está se desarrolla con una instrumentación bastante estética. Realmente pareciera un tema diseñado para los fanáticos de Steve Vai y Joe Satriani, a ellos les encantará esto. También para los aficionados a la música instrumental de guitarra en general.

En «We Own the Night» vuelven los riffs agresivos del thrash metal, en una pieza que mezcla perfectamente el sonido sucio con la melodía, pues esta banda finlandesa viene arriesgado y apostado valientemente, huyendo de convencionalismos y ubicándose en un terreno de exploración musical. La música es rápida y pesada y tiene ritmos explosivos y esas cosas, pero las voces se mantienen tranquilas e inquietantes. La séptima canción «It Ain’t Over Yet» es un ataque de thrash a gran escala sin piedad, con su lírica enfocada en el bullying escolar, ya que desafortunadamente, es algo que está sucediendo en todo el mundo. Con sus líneas musicales recuerda que si eres un acosador, puede que todo haya terminado para ti, pero no para la víctima. Porque las cosas pueden ponerse feas si la persona acosada decide tomar represalias.

En la sección final del disco nos espera una las canciones más simples «Traces in the Snow» una balada sin mucho brillo, con una voz pálida y unos solos de guitarra que se convierten en lo único atractivo de la canción. El cierre está cargo de «The Hour of the Wolf» un corte que de primeras, entra con energía, demostrando tener los suficientes riffs como para desembocar un buen estribillo, melódico a igual que potente. Tema que nos dice que la hora del lobo es la hora entre la noche y el amanecer. La hora en que muere la mayoría de la gente, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales. Es la hora en que los desvelados son perseguidos por sus miedos más profundos, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos.

Si aún no has escuchado este trabajo de los finlandeses, lo primero que te recomiendo es que no le pongas mucha atención a la portada, porque lo que «The Hour Of The Wolf», contiene en su interior es una pintura de heavy metal híbrido retocada con pinceladas thrasher y detalles melódicos. Y aunque el producto no haya resultado tan novedoso como se esperaba, por lo menos se logra percibir un ambiente musical bastante fresco en las composiciones de los surgidos en Helsinki.

Sello: Rockshot Records
Lanzamiento: 28 de Enero, 2022
Género: Heavy Metal / Thrash

«The Hour of The Wolf» Track List:

1.Alice04:46
2.The Man Who Watches the World Burn06:58
3.Wounded Faith04:31
4.Wind Serenade (part I)02:03
5.Wind Serenade (part II)05:20
6.We Own the Night05:35
7.It Ain’t Over Yet03:28
8.Traces in the Snow06:26
9.The Hour of the Wolf07:28

AMOTH - The Hour of The Wolf

"The Hour Of The Wolf" contiene en su interior es una pintura de heavy metal híbrido retocada con pinceladas thrasher y detalles melódicos. Y aunque el producto no haya resultado tan novedoso como se esperaba, por lo menos se logra percibir un ambiente musical bastante fresco en las composiciones de los surgidos en Helsinki
7.7

8.0/10

7.5/10