AMORPHIS – Halo (Album Review)

Por Elena Berriel

Este próximo 11 de febrero a través de Atomic Fire Records saldrá a la luz uno de los discos más esperados de este nuevo año 2022,  los finlandeses presentan su decimocuarto álbum de estudio  “Halo” . Prestigiosas son las bandas que evolucionan y logran dar destacables seguimientos en su discografía, en el caso de Amorphis tras dos grandes títulos en su trayectoria como lo fueron “Under The Red Cloud” (2015) y “Queen of Time” (2018). Ahora “Halo” viene a ocupar este lugar tan esperado en este proceso de sublime transformación musical. Sus creaciones han sido un viaje de búsqueda y crecimiento en cada álbum, y donde cabe destacar que el ingreso  de Tomi Joutsen fue la desviación para Amorphis, retomando algunas de sus raíces, pero dando un estilo único; incorporando el progresivo en todas sus variantes posibles, desde el jazz, rock, death metal, folk, rock,etc, generando obras maestras y cautivadoras para la historia del metal.

Una de las principales características básicas de un álbum para su exitosa composición son sus letras, muchas veces no es algo que se logre, pero no es un problema para Amorphis y mucho menos para “Halo”; gracias a Pekka Kainulainen han tenido la suerte de presentar a un letrista de excelencia, el cual los acompaña desde “Silent Waters» (2007), compartiendo sus narraciones de sus tierras natales, donde este álbum se enriquece de este viaje cultural e histórico de las tierras del Norte. Nuevamente la producción está en las buenas manos del célebre Jens Bogren, que a pesar de que esta haya sido una grabación inusual, han conseguido sacar nuevamente otra obra maestra. Por otro lado no hay como una ilustración sublime que destaque en un disco, y nuevamente en las manos del talentoso Valnoir Mortasonge, el artwork de «Halo» es un trabajo esplendoroso, desbordando colores vibrantes, que destaca ese equilibrio que lleva en su composición musical, y el cual nos hace rememorar a sus hermanos «Under the Red Cloud» y «Queen of Time».

“Northwards” la encargada de abrir de la mejor manera el disco; engañados por un comienzo melódico de teclado se opone la agresividad, donde ambas se verán encontradas en el desarrollo de la pista. Las cuerdas vocales de Joutsen rudas pero claras, demostrando una vez más su gran mejoría vocal en todas sus facetas. Este track compone los sonidos más heterogéneos del disco, con su medio tiempo ambiental y una atmósfera de rock psicodélico, tanto en riffs como en el majestuoso solo de teclado de Kallio con influencias a los solos de Jon Lord , acompañando la limpia voz de Joutsen hasta la aparición de un ambiente más sinfónico, y nuevamente volver con la agresividad de su comienzo.

Pero aquí no termina toda esta descomunal mezcla de composición musical, porque el sencillo “On The Dark Waters” nos demostrará su rudeza, pero también su hermosa melodía. Los gruñidos de Joutsen darán el paso para desarrollar este buen trabajo, con el seguimiento de un riff muy pegadizo,  y sin faltar la melodía inspirada en medio oriente, con toques arabescos de Esa Holopainen, que lo recordamos desde “Tuonela” (1999) y un claro ejemplo el gran clásico “Death of a King”. Esta es otra obra maestra de Pekka, narrando un poco de la famosa mitología finlandesas de las aguas oscuras  de Tuonela  “Who did sail that boat of bone.  Steer the silent ship of death? As it flew and dove,  and made its way upstream? Waiting at the dark headwaters.  Were a people sullen, silent . Baying for that ship to take, their dead downstream” [¿Quién navegó ese barco de hueso? ¿Dirigir el barco silencioso de la muerte? ¿Mientras volaba y se zambullía, y se abría camino río arriba? Esperando en las cabeceras oscuras. Era un pueblo hosco, silencioso. Aullando para que ese barco los tome, sus muertos río abajo”]

Llega el éxito “The Moon” el primer adelanto del disco junto a su videoclip y la pista que hizo generar una enorme impresión e inquietud, por saber que nos traían entre manos esta vez los finlandeses. Una melodía deleitosa y simpatizante, un Amorphis con un nuevo sonido, revelando una sensación sonora conmovedora; Joutsen utilizando sus dos grandes registros vocales, la percusión de Jan Rechberger muy bien definida de principio a fin, a la par de marcadas  líneas de bajo por Olli-Pekka Laine y riffs excepcionales por la dupla de Esa Holopainen y Tomi Koivusaari , proporcionando a cada verso preparase con rudeza para llegar a ese glorioso estribillo imposible de olvidar. Una canción con un sonido muy confortable  y que para el letrista Pekka expresa que “The Moon” es  “…This is a song of love” [Esta es una canción de amor] . He acudido a este tema incontables veces desde que salió a luz y su composición me ha hecho erizar la piel como la primera vez, una pista que trae paz y armonía de donde la mires, pero cuando tu intención es el significado de la narrativa, te guiará para salir de esos profundos pensamientos enigmáticos…  » On this towering mountain Your love even higher above If you bow to the eye of Stone You’ll hear a distant song A story carried by the restless wind Forevermore” [«En esta imponente montaña Tu amor aún más alto Si te inclinas ante el ojo de la Piedra Escucharás una canción lejana Una historia llevada por el viento inquieto Para siempre»]

“Windmane” un patrón equilibrado bastante conocido en su ambiente de death metal melódico y progresivo; generando un sonido ideal entre riffs, solo de teclados y una batería con mucha técnica y velocidad. Siguiendo con estos modelos de la banda, crean más logros de equilibrio entre la melodía y death metal llamados “A New Land” y “Seven Roads Come Together” nuevamente la presencia de riffs arabescos, versos y estribillos muy bien elaborados, pistas muy viciosas y bien logradas, que hacen de estos dos los  puntos fuertes del disco.  Es aquí donde se contempla el sustento de ese equilibrio, la cual es la pieza fundamental de “Halo”: la armonía entre la agresividad progresiva del death metal y la suavidad de sus melodías

“Halo” se puede explorar a fondo en cada escuchada; una experimentación excepcional con la aparición de nuevos y estándares sonidos de Amorphis, creando una evolución en su música de una forma extraordinaria. Es así que entramos a la última sección del disco  con otro giro en estos tracks intercalados: por un lado la homónima “Halo” que crea un contraste a lo que viene surgiendo; con una sonido más delicado, un ambiente más a  pop/rock y  la voz de la invitada especial Petronella Nettermalm, que crea esta atmósfera establecida en algunos pasajes de la canción, al igual que en  el cierre del álbum “My Name Is Night”, quien  acompaña  a los registros vocales más brillante y limpios de  Joutsen, produciendo una apacigua armonía para este sector de “Halo”.  Llegan las salvadoras a blindar este segmento y  las más pesadas de disco ;“War” y “The Wolf” ,  sin perder su encanto melodioso  aquí encontramos a la voz de Joutsen más agresiva en todo el álbum y a la vez demostrando su gran evolución y expresión en las tonalidades limpias.

“Halo” es un gran viaje con el objetivo de descubrir, experimentar y evolucionar  en toda su composición.  Ha demostrado ser un álbum vibrante y dinámico, destacando su maestría a nivel musical pero también en su narrativa. La banda una vez más cautivó el equilibrio en el death metal y la delicadeza melódica como punto esencial para esta creación, y es así que que cada canción extrae elementos de sus raíces y las evoluciona para emprender un sonido que describirá el actual Amorphis.

• Género: Death Metal Melódico
  • Lanzamiento: 11 de Febrero, 2022
  • Sello: Atomic Fire Records
Impression

«Halo» track-listing

1 Northwards

2. On The Dark Waters

3. The Moon

4. Windmane

5. A New Land

6. When The Gods Came

7. Seven Roads Come Together

8. War

9. Halo

10. The Wolf

11. My Name Is Night

AMORPHIS - Halo

8.8

9.5/10

8.4/10

8.5/10

8.6/10

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤