EVILE – Hell Unleashed (Album Review)

Por Alejandro Melgar

Dentro del glorioso Thrash Metal podemos fácilmente identificar dos subgrupos que repercuten en desarrollo artístico de cada banda. Por un lado tenemos el Thrash Melódico que se entremezcla con otros estilos más “suaves” de Heavy Metal más clásico y basado en las melodías de guitarra, estribillos coreables y una estructura más accesible, como puede tratarse de Anthrax, Metallica, algunas etapas de Megadeth o Death Angel, y por otro lado tenemos aquellas que rinden tributo a la carnicería, el desgarro y la miseria, sus composiciones suelen ser violentas, rápidas y hasta casi emparentadas con el Death Metal. En esta última categoría tenemos a las primeras etapas de Kreator, Exodus, alguna cosa de Testament y por supuesto, los todopoderosos Slayer, influencia máxima de la banda que nos compete hoy.

Los orígenes de Evile como banda consolidada pueden trazarse hasta el año 2004, con los hermanos Ol y Matt Drake, momento en el cual comenzó la primera etapa del grupo con discos como “Enter the Grave” (2007), “Infected Nations” (2009) y “Five Serpent’s Teeth” (2011), álbumes que consolidaron a la banda que se seguía moviendo dentro del under pero que comenzaba a hacer huella más allá de esos límites. Su cuarto disco “Skull” (2013) terminó por consagrarlos a base de una placa más sólida y efervescente, con una contundencia poco vista en la escena de ese entonces. Ocho largos años transcurrieron pero finalmente el sucesor del gran “Skull” está entre nosotros, con algunos cambios de formación mediante: el fundador Matt Drake abandonó la banda en 2020 por lo que su hermano Ol tomó la posta tanto en guitarra como en vocales, además de la incorporación de Adam Smith (RipTide) como guitarrista en reemplazo de Piers Donno-Fuller. Con esta nueva fortificación, Evile suena más visceral y contundente que nunca y “Hell Unleashed” es la viva prueba de ello.

Y la cosa queda clara desde el primer minuto, esto es Thrash arrollador, violento, acelerado a velocidades inhumanas, como puede apreciarse en ese machacador arranque que es “Paralysed”, 5 minutos de pura enfermedad, que hasta se toma sus minutos para experimentar y entregar una sección a medio tiempo con excelentes juegos de batería por parte de Ben Carter, y ni que hablar de esos solos de guitarra a diez mil por hora que nos dejan echando humo. Y si piensan que las revoluciones van a bajar, no se dejen guiar por la intro de “Gore”, porque a los pocos segundos ya la cosa se vuelve a poner thrashera y machacante. Ese “tupá-tupá” tan característico del estilo está más presente que nunca y no da tregua, los músicos lo están dando todo. El tema también tiene de invitado al actor Brian Posehn, a quien muchos recordarán por sus participaciones en la comedia The Big Bang Theory.

También hay espacio para los experimentos inesperados, como la intro acústica de “Incarcerated” que da una vibra muy macabra de película de terror, resultando en el tema más largo del disco con sus más de 6 minutos de duración. Cuando despega resulta en otro tema rapidísimo cuasi Death-metalero, enfermo por donde se lo escuche. Lo mismo podríamos decir de bombazos como “War of Attrition” o “Disorder”, donde nos mantenemos con ese ritmo trepidante y que nos da ganas de romper algo que tengamos cerca. Hay que exorcizar nuestros demonios, tenemos que manifestar nuestro descontento, y qué mejor manera de hacerlo que escuchando estos temas a todo volumen.

La repetición es un factor que termina por desfavorecer álbumes de este estilo, la variedad es mínima y muchas canciones podrían entremezclarse y sentirse como la misma, pero eso no opaca el sentimiento general de un álbum absolutamente insano y violento, como una piña en la mandíbula. “The Thing (1982)” es otro ejemplo de eso, ¿cómo hacen para tocar tan rápido estos tipos? Vomitan odio y verdades como locos. Todo cierra con el tema título “Hell Unleashed”, un corte que ya nos habían mostrado (inusual que un single termine el disco), y en cuatro minutos Evile nos termina de pasar por arriba con esa topadora thrashera todo terreno. Sin piedad, sin misericordia, puro machaque y agresividad, lo que el mundo está necesitando en estos momentos tan macabros.

Con “Hell Unleashed”, Evile nos entrega en poco más de 40 minutos que son los amos actuales del Thrash más agresivo, visceral y acelerado al infinito. Nueve canciones con un factor común en la violencia, las atrocidades e injusticias humanas y un mundo que cada vez está más podrido y que necesita que alguien lo exorcice. Slayer podrá haberse retirado de la escena, pero con Evile tenemos un digno sucesor para llevar esa antorcha que quema con el fuego de un nuevo infierno desatado.


Sello: Napalm Records
Lanzamiento: 30 de Abril, 2021
Género: Thrash Metal

«Hell Unleashed» track-listing:

1. Paralysed
2. Gore ( feat. Brian Posehn )
3. Incarcerated
4. War of Attrition
5. Disorder
6. The Thing (1982)
7. Zombie Apocalypse
8. Control from Above
9. Hell Unleashed

Evile - Hell Unleashed

Con “Hell Unleashed”, Evile nos entrega en poco más de 40 minutos que son los amos actuales del Thrash más agresivo, visceral y acelerado al infinito. Nueve canciones con un factor común en la violencia, las atrocidades e injusticias humanas y un mundo que cada vez está más podrido y que necesita que alguien lo exorcice. Slayer podrá haberse retirado de la escena, pero con Evile tenemos un digno sucesor para llevar esa antorcha que quema con el fuego de un nuevo infierno desatado.
8

Producción

8.0/10

Composición

7.8/10

Replay Value

8.3/10

Valoración Personal

8.0/10

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

3 comentarios en «EVILE – Hell Unleashed (Album Review)»

  • el abril 21, 2021 a las 12:16 pm
    Enlace permanente

    Hola me encanto tu review tengo muchas ganas de escuchar el album que suerte tuviste tu

      • el abril 21, 2021 a las 8:12 pm
        Enlace permanente

        jajajajj si solo que al leer la reseña y ver que sonara como casi death metal mas ganas me han entrado de oirlo

Los comentarios están cerrados.