THE PLAGUE – Within Death (Album Review)

Amigos amantes del Metal extremo, aquí tenemos una placa debut desde Sidney, Australia, esta banda empezó su carrera en el año 2016, dándose a conocer con un Ep llamado “Mass Genocide”, estrenándolo en el año 2017, que tuvo muy buena aceptación a nivel local , sirviendo también para mostrar la calidad que tienen y lograr un contrato con su actual sello discográfico. Integrando la alineación con Tommo Singleton en el bajo, Zac Sale en la batería, Ross Chinchella en la guitarra, Shane Piercy (ROADSIDE BURIAL) En la otra guitarra y Mike Ryan (ex PARALYSIS) en las Guturales, respaldados por su experiencia en otras bandas.

Una banda que tiene su estilo bien definido, basado claramente en la Vieja Escuela, ese estilo de los Suecia, con influencias claras de bandas de aquellas viejas glorias como ENTOMBED principalmente, pero también encontramos influencias de DISMEMBER  y PESTILENCE. Ya nos lo habían anticipado con su Ep de presentación, por lo que aquí tenemos otra excelente dosis de brutalidad de estilo sueco. Y bueno hay que decirlo, el Death Metal sueco se convirtió en una referencia para las bandas que practican ese Death Metal Crudo ,poderoso y con melodía, sin llegar a ser Death Melódico.

Empezamos este festín con tema inicial que tiene un comienzo siniestro, como preparándonos para la masacre que viene, pasando un poco mas del minuto entran de lleno en el tema “Mind Eraser”, dejando sentir unos riffs ásperos pero muy veloces, junto con la bateria de Dan aporreando y dejando sentir el espírutu de los Suecos ENTOMBED AD, uuffff!!! Y que decir de la voz de Mike con esos guturales ,llevándolos a unos limites altos. La velocidad  en las guitarras asesina de “Torment  The Living”, y esa aplastante batería ,nos hace recordar nuevamente a la banda del extinto Lars Goran Petrov en tan solo 2 minutos.

Spawn Of Monstrosity” arranca de forma violenta, dejando sentir las guitarras endiabladas y la batería con ese doble bombo a tope, particularmente en este tema Mike lleva un poco mas allá su voz desgarrándose las cuerdas vocales, sonando incluso a los inicios de  John Tardy de OBYTUARY, justo del tan aclamado “Slowly We Rot”. Bajando la velocidad en “Effigy of the rotten”, pero sin perder en absoluto  esa brutalidad. El tema “Hand Of Greed” tiene un ritmo hipnotizante donde te obliga a hacer Headbanging o mínimo a mover el pie, y es que tiene un ritmo irresistible .

Pasando al tema “Hang Of Greed”, nos encontramos con un ritmo inicial a medio tiempo y que lentamente empiezan a subir la intensidad sin llegar a ser tan veloces, realmente dejan sentir su furia y que junto con la voz de Mike Ryan , suenan escalofriantes. “Drones” es un tema que se mantiene lento en su mayoría, hay que sentir esas guitarras con sus riffs crudos ,muy densos, rozando el Doom Metal. Pasando al temazo “Slave To Addiction” y su frenético comienzo, yendo a por todas, ya para este momento estaremos inundados de brutalidad con olor a muerte , dirigiéndonos a pasos frenéticos hacia el patíbulo final.

Ya cerca del final ,sueltan el Hedor mortal de “Dismal Solitude» con ese ritmo ultra denso ,justo para una agonía dolorosa que por momentos se torna violenta a mitad del tema, y vaya ritmo de los Australianos que en todo momento parecieran suecos. El único tema donde quizá se alejen un poco del sonido del Death Metal Sueco es con PESTILENCE de sus primeros dias , dejan notar sus influencias en el tema “Within Death” ,tanto por su brutalidad como por ese toque progresivo que la banda de Paises Bajos sabe darnos y debo de confesarles amigos que dada la precisión de la ejecución , me atrevo a pensar que este tema pudo haber entrado en aquel mitico “Consuming Impulse”, esas guitarras, bajo y batería suenan mortales, incluso la voz tiene cierto parecido con la de Martin Van Drunen, Impresionantes!

Cerrando la placa con “Festering In Sickness” ,que tiene un inicio muy denso con cierto toque de los míticos AT THE GATES, para desembocar de forma Brutal  las guitarras y la batería de Zac Sale de forma demoledora, y vaya! Que Mike no deja de desgarrarse las cuerdas vocales, sin piedad, hasta el final. A pesar de que no es una banda muy original, The Plague tiene una calidad bastante buena. Te dejarán sediento de más muerte.

Sello: Bitter Loss Records
Lanzamiento: 30 de Abril, 2021
Género: Death Metal