URANIA 🇨🇱 – Urania (Album Review)

Si hay un subgénero del metal que me marcó desde que empecé a tomar en serio la escucha musical hace ya 16 años, ése fue el Folk Metal.  Ya yo tenía idea sobre lo que es el Rock y el Metal como tal, pero cuando conocí en los españoles Mägo de Oz que se podía hacer música de este estilo con el acompañamiento de instrumentos no habituales en el género como lo son flautas, violines, acordeones y otros que forman parte de los implementos para una fiesta barda a la luz de una hoguera, quedé prendado de esta forma de hacer arte para siempre.

Obsesionado con querer más grupos así, fui descubriendo en los cybercafé que acostumbraba visitar a bandas como Ars Amandi, Saurom, Elvenking, y Lándevir.  Hago hincapié en esta última banda, originaria de Elda, pues la reseña que nos atañe el día de hoy me traerá la memoria de cuando escuché por primera vez el disco “Sueños Celtas” (2006), y la placa que hoy reseñaremos debo decirlo, me suena tan similar en propuesta a dicho álbum.

En la localidad de Temuco, Chile, durante la década de los años 2000, nace el grupo de Folk Metal llamado Urania, mismos que, según las fotografías de antaño que han mostrado en su perfil de Facebook, deben mucho del estilo al que han dirigido su música gracias al legado que dejó en ellos Mägo de Oz (y totalmente claro nos queda que no son los únicos que beben del legado de esta famosa agrupación madrileña, mal que le pese a sus haters).  En el 2007 lanzaron al mercado la primera edición de su álbum debut intitulado igual que la banda, “URANIA”.

Esta es la imagen que les digo. Fieles al grupo de nuestra querida Bruja.

Los años pasaron, y con ellos varias cosas fueron cambiando, entre ellas la tecnología, misma de la que hoy día se han valido estos músicos para darle nuevos bríos a este álbum, con tal de darle un nuevo aire y que más gente los conozca.  Yo he sido uno de ellos, quien aparte ha quedado encantado con su propuesta musical, y por lo tanto me dije que no podía quedarme sentado sin contribuirles a estos chicos, en forma de reseña sincera, un poco de empuje a su trabajo, con tal de que llegue todavía a más gente, pues sí, yo creo que a través de estos escritos, mucha gente también deseará conocer la música que hacen grupos que no conocían (por más Spotify, Deezer y otros que existan, hay un grupo de gente que siempre preferirá leer las opiniones de otros para tener una base sobre qué música nueva darle su oportunidad).

Urania practica un Folk Metal de corte alegre y fiestero, con letras que apuntan al optimismo, el dulce romance, la poesía y todo aquello que enaltece al arte como un todo.  A nivel sonoro, reitero, es como si escuchara música que bien podría recalar en el segundo álbum de Lándevir, máxime cuando su cantante, Christian Tegtmeier, maneja una voz que, debido a su predominio de graves, es similar en cadencia a la de Francisco Gonzálvez Esteve, cantante original de la agrupación valenciana (actualmente guitarrista rítmico, tras cederle el puesto de cantante a José Mancheño Arenas).  Ahora bien, tomemos las alforjas y vayamos en esta escalada a través de un pentagrama forjado con notas de metal transandino.

“Travesía” es el intro que han creado para dar punto de partida al viaje musical, que nos muestra a un piano en notas graves teniendo como fondo las olas del mar y leves tonadas de guitarra a la distancia, como en un tono de añoranza y nostalgia, aderezado por pinceladas de pizzicatos que le brindan elegancia a esta obra de apertura.  Las gaviotas surcan las alturas mientras avanza la música…

…Y tras ello el viaje arranca como tal, con un crescendo de violines, seguido por el punteo de guitarras, el resonar del violín al cual le precede la flauta y la batería marca el compás hard rockero que llevará “Héroes Del Mar”, una pieza de corte aventurero que nos narra la historia de valientes aventureros que surcaban el océano (aquí entre nos, a mí me pareciera que nos contara la historia de Francisco de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, quienes emprendieron la primera travesía de darle la vuelta al mundo desde España).  Vaya que las historias de marineros y el Folk Metal saben ir muy bien de la mano.  Cuando lleguen al solo de violín y flauta, amigos que son fans de Lándevir (¿los habrá por acá?), me dirán si el sonido de ambos instrumentos no les recuerda los 3 primeros discos de estos españoles.

Algunos pensaremos que quizás es muy pronto para incluir una balada, puesto que “Inocencia”, tercera canción, es de este porte, pero me llega el recuerdo de la hermosísima “Another Day” en el legendario álbum “Images & Words” (1992) de Dream Theater, y hago caso omiso a la necesidad imperante de que la segunda canción como tal de un álbum deba ser otro trallazo furibundo.  La pieza es un número sin dudas conmovedor, que en la senda marcada por los punteos de guitarra acústica nos invita a dejar atrás el calor de la infancia y no tener miedo a afrontar al mundo, que tiene grandes cosas para todos.

Un sonido inicial como de laúd va marcando la pauta con la cual entramos a “Hierro Y Fuego”, pieza con la que el álbum retoma la senda más dura en su sonido, sin abandonar la delicadeza del Folk Metal.  Ahora la historia que nos narran es de un guerrero que se enfrenta a un poderoso dragón en una isla deshabitada, y el sonar del violín de Gastón Muñoz nos hace sentir como si describiera el vuelo del dragón o el espíritu decidido del guerrero, mismo sentir que se intensifica al entrar el enloquecido solo de guitarra en manos de Jorge Riquelme, todo precedido al grito de Christian, que muestra no ser solamente graves en su voz.

Ahora el bajo (tocado por Pablo Acuña) es el que se encarga de adentrarnos a “Luz”, una pieza en donde ahora sentiremos más que en cualquier otra el doble bombo de esa batería que maneja con buen equilibrio el señor Antonio Mulato, mientras la canción entrelaza el sonido de las guitarras y el teclado que maneja Danilo Contreras, en tanto que Christian Tegtmeier con su canto nos invita a salir adelante, vencer los temores internos y alcanzar la felicidad por más alta y alejada que esté de nosotros.  Si con el solo de guitarra tan intenso no quedamos motivados, ¡NO SÉ QUÉ MÁS NECESITAREMOS!

Otra canción de corte más tranquilo y sereno entra en escena.  “Tu Corazón Cobijará” retoma el sentimiento baladí, ahora con una letra muy romántica que nos describe a ese típico soñador que todos hemos sido en alguna ocasión, que desea no solamente tener a esa persona amada en su mente al dormir, sino a su lado para siempre.  Y nuevamente el grupo nos invita a luchar por esos sueños, que todo es posible.  Hermosa esta frase que contiene la canción:

“Sabes que el mejor amanecer es el que pasa pegado a tu piel…”

Al amparo del teclado y la guitarra acústica despierta “Entre Las Sombras”, otra canción reposada (y sí, este álbum está algo recargado de baladas, detalle que podría incomodar a un sector de la fanaticada Folk Metalera), aunque ésta es más en dirección midtempo, con más participación de la batería.  Este número nos habla sobre ese lado oscuro de la humanidad, que algunos seres han vivido a su vera, buscando crecer sin importar a quién dañan en pos de lograr sus despiadadas metas.  La pieza poco a poco va creciendo en su ritmo, abandonando el sentir baladí y despertando a los que se pudieran haber quedado dormidos con tanta balada.

Ahora alcanzamos lo que considero yo el número más heavy en esta entrega musical, y por dicha, que no queremos que la gente se nos duerma, algo que “Sudor Y Lágrimas” no permitirá, con esas guitarras tan frontales (conducidas por el ya previamente mencionado Jorge Riquelme y Cristian Nito Inostroza) y que, con elegancia, flautas y violines enriquecerán su sonido.  La letra es de corte revanchista y luchador, donde un ser que ha arrastrado una vida llena de pesares, no se rinde en su lucha de tener una vida mejor, a pesar de todas las puertas cerradas y oportunidades fallidas.  Los solos de los diversos instrumentos son fenomenales y nos dejarán con ganas de más, con todo y que la pieza dura casi 7 minutos.

El más puro y conciso Folk Metal es el que quedará representado y manifiesto en toda la extensión de la palabra a través de “La Batalla Final”, que es un festín de música dura y engarbada por los instrumentos folkish que tanto amamos los afines a este estilo.  La perseverancia de un pueblo ante una invasión de dragones será la temática que abarca la letra de esta hermosa pieza.  Debemos acotar también la presencia de un hermoso interludio musical previo a los solos de guitarra, donde Danilo Contreras hará las delicias del público con una bella interpretación en su teclado musical.

En 1986, el renombrado músico y artista plástico madrileño José María Cano, escribió para su banda Mecano una canción que se volvería legendaria, como lo es “Hijo De La Luna”, que nos describe las penurias de una gitana tras pedir a la luna el tener un hijo.  Versionada por infinidad de músicos, en esta ocasión Urania ha decidido usarla como canción que da final a este álbum, tomando como base el asombroso cover que en su EP “Hijos Del Miedo” (2006) nos regaló la muy amada banda de Symphonic Metal española Stravaganzza.  La voz de Christian es acompañada por una cantante de la cual desafortunadamente no contamos su nombre, pero que tiene una voz muy agradable, sin necesidad de ser la legendaria Ana Torroja, encargada de interpretar la versión original hace ya 35 años.

El álbum tuvo la labor de remezcla ejecutada por el productor español Javier Rondan, quien a mi parecer logró darle un agradable balance a la calidad de sonido, consiguiendo que todos los instrumentos suenen cristalinos y perceptibles a primera escucha, distinguibles uno del otro (aunque a veces -como suele pasar en el metal muy seguido-, el bajo se pierda por momentos y haya que agudizar el oído para apartarlo).

Llama la atención que estos chicos, en lugar de presentar nuevo material para dar continuidad a su obra musical, hayan optado por revitalizar su primer álbum, pero, a juzgar por la calidad de las canciones, ha sido una decisión acertada, pues cuando un disco es bueno, lo será para toda la vida.  Eso sí, ojalá veamos pronto música nueva de su parte, que yo, como ávido fan del Folk Metal, busco y demando que hayan más y más bandas que nos den más música en este estilo, ¡POR FAVOR!

Mientras termino cantando nuevamente la estrofa de la canción “Travesía”, que me ha invadido el ser:

“Es el mapa forjado en el cielo, les guiará

Horizontes que el hombre no ha visto, van a conquistar

Son los hombres negados del miedo que van a emprender

Es el viaje hacia su destino, SER HÉROES DEL MAR…”

Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 15 de Octubre, 2021
Género: Melodic Folk Metal

«Urania» tracklist:

URANIA – Urania

Folk Metal es casi siempre sinónimo de elegancia en la música, y los chilenos Urania lo tienen más que claro, por lo cual han decidido darle nueva vida a su primer álbum (que vio la luz en el 2007), mismo que tiene canciones muy hermosas y disfrutables. Si eres afín al sonido de flautas y violines en el metal, pasa adentro y disfruta de este festín de corte fiestero y medieval.
8.2

8.0/10

8.2/10