GUILD OF OTHERS – Guild of Others (Album Review)

Por Lou ‘Aris’ Martínez

¡Bienvenidos darkers a este progressive review! La primera apuesta fuerte de la banda Guild of Others, formada inicialmente por Tom Wallace y Steve Potts, que está presentando un álbum homónimo este 18 de febrero.

Wallace y Potts sumaron la intervención de diversos músicos para lograr que en cada track se refleje exactamente el espíritu musical del mismo. Por lo tanto, se ha logrado un set list atractivo que, si bien mantiene una estética pulida y armónica por parte de sus líderes que los han creado, deja entrever la fusión de esta gran participación de artistas de distintas bandas.

Este tremendo álbum podríamos decir que es como un vitral musical, que como tal, con todos los cristales policromáticos con los que está formado, proporciona una tonalidad singular a cada tema elaborado. El mismo cuenta con músicos invitados que han sido parte en grandes bandas como: Dream Theater, Alice Cooper, Whitesnake, Dio, Sons of Apollo, Saga, Darkwater, Blue Murder, etc.

Entre las elecciones más importantes, con las que el disco se fortalece, se encuentra el virtuoso teclista Derek Sherinian, el músico californiano que ha realizado trabajos junto a Alice Cooper, Billy Idol, Joe Bonamassa, entre otros. En la web de Guild of Others se encuentran las palabras de Sherinian al escuchar los demos enviados por Wallace y Potts, el mismo expresó que la música era: «Aggressive and adventurous. Without being too proggy» /  «Agresiva y aventurera. Sin ser demasiado progresista”.

Dentro de este tracklist encontramos dos canciones que Wallace y Potts decidieron que tuviesen la inclusión de un bajo sin trastes. Por este motivo convocaron al talentoso bajista Tony Franklin (The Firm, Blue Murder); su estilo armonizaba perfecto para completar el fondo de estas pistas. Pero, a su vez, los líderes de Guild of Others notaron que sus contra melodías y rellenos de bajo fueron magníficos, por lo cual lo invitaron a ser parte de otras canciones.

Las estrofas de este disco, seducen con una inspiración de poesía gótica, como las de “Ghost of Yesterday», que suenan perfectas en la lírica y antagónica gutural voz de Adrienne.

En la entrevista realizada por Talking Metal (TM 940) Wallace comentó, acerca de este nuevo disco, las particularidades de crear estas composiciones que luego serían tocadas por muy diversos artistas. A su vez, el importante crítico de música Martin Popoff, resumió en estas palabras su impresión del disco: «Esto suena como el rock de estadio de un hombre pensante. En una plétora de estilos de la vieja y la nueva escuela, estas composiciones enganchadas mantienen los procedimientos terrenales y construidos para el escenario».

Guild of Others contiene ocho canciones que logran introducirnos en el aura mística, pero con toques dinámicos, que solo el progressive puede generar. El primer tema que escuché no fue precisamente el primer track, sino “Veil of Insanity”. El título me llamó la atención de inmediato, un ¿“velo de locura”? ¿estar tapado por la locura? ¿ciego por la locura? Eran algunas de las interrogantes que me generaba escuchar la letra… Aquí los invito a descubrirla por ustedes mismos:

Es un tema interesante con un solo de guitarra destacable dentro de su composición. Con una armonía similar, pero la presencia fuerte de la apertura con el teclado de Derek, inicia el disco con “Other Side”. Es notoria, ya desde este primer tema, la fusión con excelentes artistas que despegan el nivel musical de este track y, luego, de todos los que escucharemos.

El siguiente tema que escuché, también porque me prendió la curiosidad por su título, fue “New World Disorder”. El mismo continúa con la apuesta melódica de los anteriores, de hecho, ningún tema quiebra esa armonía composicional. Algunos críticos han apuntado que el álbum se excede de melodías delicadas y le faltan golpes fuertes de rock o metal. Sin embargo, podemos encontrar en temas como “Always There”, tonos pesados de guitarras y bajo que son interrumpidos por la melodiosa voz de Mark Hammond. Encontrando en este tema el golpe fuerte en el solo de teclado de Derek Sherinian.

El tema  “Balance” tiene la incorporación de un coro que le otorga un momento singular con respecto al resto del tracklist. Mientras “Memento”, siguiendo en la línea de apreciación de las voces de este disco, nos envuelve con las habilidades vocales de  Mark Hammond. Estas se amalgaman perfectamente con las suaves notas de piano con las que nos conmueve la melodía y la letras, que nos introduce en una peculiar y perturbante historia de dos gemelos.

En esta propuesta composicional que Wallace y Potts  nos han ido mostrando, se desenlaza con dos piezas finales importantes; por un lado el track “Elysium” que representa el momento más progresivo de todo el disco y, finalmente, “Spirit Host” un tema de lentas armonías instrumentales.

En resumen, este disco, si ya vale la pena escucharlo por la impactante formación de excelentes músicos virtuosos, añade una clara y hermosa armonía composicional. Las voces de Mark Hammond, Michael Sadler (Saga) y Henrik Bath (Darkwater) logran acoplarse de una manera especial con la propuesta musical de los temas en los que intervienen. El álbum ya se encuentra en preventa dentro de varias páginas desde hace un tiempo y oficialmente se está lanzando el día de hoy.

Músicos:

• Mark Hammond, Michael Sadler y Henrik Bath / Voz
  • Steve Potts / Guitarra
  • Derek Sherinian / Teclados
  • Tony Franklin / Bajo
  • Tom Wallace / Batería
  • (entre otros)

Sello: Louder Than Loud Records
Lanzamiento: 18 de Febrero, 2022
Género: Progressive Rock & Metal (principalmente)

GUILD OF OTHERS - Guild of Others

Este album transmite una sensación de armonía musical sumamente profesional, bien lograda por sus líderes, los músicos Tom Wallace y Steve Potts.
8

8.5/10

8.0/10

7.5/10

8.0/10

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.