TYRANT’S CURSE – Modern Babylon (Album Review)

El proyecto en solitario del multiinstrumentista alemán Andreas Leyer (Ignition, Sinforce) sigue el sendero con un caminar apresurado porque apenas el año pasado nos presento su debut «Symbiosis» (2020) y tan solo doce meses después aprieta las tuercas con su segundo álbum llamado «Modern Babylon«. Aunque conozco poco a este músico y compositor alemán hay que ponerle mucha atención porque aparte de tocar todos los instrumentos también es cantante. Hablando un poco del tema de las voces, los cantantes que han inspirado a este compositor teuton son los reconocidos Geoff Tate, Michael Kiske y Bruce Dickinson. En la música de Tyrant’s Curse puedes encontrar una gran variedad rítmica con clásicos riffs doblados de heavy metal, también ritmos modernos del groove con mucho gancho en los coros, todo ello enfocándose en la idea de Andreas Leyer que dice que el metal es sinónimo de libertad y esa libertad es exactamente la razón para dar vida a Tyrant’s Curse.

A nivel letristico «Modern Babylon» es el desarrollo consecuente de nuestro propio camino. En los textos no hay lugar para campos de batalla imaginarios o jinetes de dragones. Leyer escribe sobre lo que le mueve, sobre su visión de las cosas que suceden a nuestro alrededor. La Babilonia moderna se ocupa de la capacidad incontenible de los seres humanos para destruir lo que él mismo ha construido para ignorar los límites, para aceptar las pérdidas humanas y, por lo tanto, para desaprender lo que significa «ser humano». Realmente no hay una historia conceptual en este álbum. La mayoría de las canciones tratan sobre la visión del tiempo en que vivimos. Babilonia moderna significa que vivimos en tiempos en los que la hibridación de los hombres nos lleva al punto de que siempre queremos más y más y no vemos ningún límite en lo que hacemos. Actuamos como si fuéramos inmortales y nos conducimos a nuestra propia ruina.

El álbum abre el telón con el tema «Ego Shooter» el cual trata sobre un hombre que no puede diferenciar entre la realidad y la ficción y ahora es perseguido por los fantasmas de todas las víctimas a las que disparó dentro de un juego, canción que tira del heavy power metal clásico con la corpulencia y fisonomía de sus estructuras rítmicas con una arquitectura coral melódica bastante conocida, erigida con solidez y una entonación pasmosa. Tras un buen inicio la segunda pieza «Another Fallen Angel» es mas enérgica y tiene condimentos rítmicos del thrash metal alemán, temazo donde tenemos al endiablado Andreas Leyer en las seis cuerdas también encargado de las voces, realmente uno de los mejores cortes de este disco quizá porque el compositor alemán supo tallar con su púa semejantes ritmos de guitarra, tan duros como sofisticados y brillantes.

Turno de menear la cabeza con «How to Kill a Lie» una canción de gran ritmo con sólidos riffs y una batería abrumadora donde la poderosa voz de Andreas Leyer goza de un amplio abanico de registros, graves y agudos, que junto a su forma tan personal de interpretar las canciones le agrega un toque melódico y pasional a la furiosa base rítmica. En «Fall of Icarus» el sonido de Tyrant’s Curse es complicado de asimilar, por que es confuso en sus cambios de ritmo, aunque tal vez podemos decir que entra en los terrenos del metal melódico, encumbrado con la progresión técnica que el alemán impone en esos efectivos coros y unos solos de guitarra aplastantes.

El tema que nombra el disco «Modern Babylon» es directo y ataca con un riff potente de apariencia thrasher, creo que es la canción que menos pounch tiene aunque hay que que reconocer esa escala de guitarra acompañada en cada décima de segundo con una serie de atronadores redobles de batería. En «Anthem of the weak» encontramos un tema explosivo, recipiente de toda la fuerza que Andreas Leyer va a descargar nota por nota, y aunque carece de la complejidad propia del resto del disco, es una buena manera de mostrar sus mejores alcances vocales con unos coros bastante simpáticos.

La potente «Evolution of Progeny» comienza con una intro heavy que surge y se desintegra varias veces hasta desembocar en una auténtica tormenta sónica, donde brilla la evidente conexión y complicidad de la de las guitarras y la voz para crear secciones musicales de elevada complicación, pero nada sobrecargadas de ritmos, sino ensamblados con una calidad y una melodía única. En «Nightmares» los riffs endiablados no dan un segundo de concesión mientras que las voces de Andreas profundizan con su distinguido tono, ganando mucha melodía sin salirse ni un ápice de las lineas musicales. En este tema encontramos uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco muy concentrado y de alto rigor técnico.

En la parte final del álbum llega la suave «What’s Left of Me» uno de los momentos mas suaves del disco, aunque no es una balada muy elaborada, con sus dulces melodías logra trasmitir muchos sentimientos, con una gran performance del siempre cumplidor Andreas Leyer y esas guitarras acústicas que marcan un camino romántico. La ultima canción «Fields of Gold» trata sobre todos los soldados que luchan en guerras dejando su dignidad, esperanzas y voluntad para vivir en los campos de batalla y se quedan solos en sus penas y sus «vidas» determinadas por las secuelas del horror que han visto. La idea de esta canción surgió cuando el compositor alemán estaba en Estados Unidos, donde todos los soldados son tratados superficialmente como héroes, pero nadie quiere ver sus problemas reales. A menudo es como «gracias por su servicio», pero a nadie le importa la lucha en la que viven.

«Modern Babylon» es un notable disco de heavy power metal con influencias del thrash, groove y melodic metal, donde las ideas del multiinstrumentista Andreas Leyer dan buenos resultados. Algo que me agradó bastante es la voz del alemán que me parece sería mas explotada en un ambiente de power metal.

Sello: Ragnarok Records
Lanzamiento: 14 de Mayo, 2021
Género: Heavy Power/ Groove Metal

«Modern Babylon» Track List:

1. Ego Shooter
  2. Another Fallen Angel
  3. How to Kill a Lie
  4. Fall of Icarus
  5. Modern Babylon
  6. Anthem of the weak
  7. Evolution of Progeny
  8. Nightmares
  9. What’s Left of Me
  10. Fields of Gold

Tyrant's Curse - Modern Babylon

"Modern Babylon" es un notable disco de heavy power metal con influencias del thrash, groove y melodic metal, donde las ideas del multiinstrumentista Andreas Leyer dan buenos resultados. Algo que me agradó bastante es la voz del alemán que me parece sería mas explotada en un ambiente de power metal.
7.9

7.9/10

8.0/10