Under the Graveyard #15: MOURNFUL WINTER + NEON DÆMON + ALDA

Por Oz Ga

Que tal amigos nos encontramos nuevamente en esta su sección la No. 13 donde cada semana les hago algunas recomendaciones de bandas poco conocidas que empiezan a abrirse camino o alguna que otra que van surgiendo, pero que no tienen tanta difusión o en su caso aquellas que por alguna razón siguen en el anonimato y que valen la pena conocer, esta semana tenemos como protagonistas a el Melodic Death Metal, Blackened / Folk Metal y el Atmospheric Black Metal, sin duda será de su total agrado. UNDER METAL NEVER DIES !


MOURNFUL WINTER « Mother’s Demise »

Género: Blackened / Folk MetalOrigen: AlemaniaLanzamiento: 01-10-2021

Un espléndido trabajo, lleno de matices folclóricos, delicadamente cubiertos con un bestial Black Metal, una banda que en mi opinión está infra valorada, ya que cuenta con calidad y originalidad, además son talentosos los chicos, en esta su tercera placa, dan una muestra de ello a pesar de que llevan ya algunos años, los cuales no han sido muy fructíferos musicalmente hablando en cuanto a producciones se refiere, ya que haciendo cuentas, desde su nacimiento en el año 2009, sólo han sido 3 álbumes, esto en 12 años, empezando como un proyecto uni personal, dejando constancia de ello en su demo del año 2014.  Ya para su debut profesional se confirmaron como una banda.

Los cambios de alineación dan muestra del camino difícil, para lograr una estabilidad interna en la agrupación, siendo Tenebros el único miembro original de la banda, haciendose cargo ahora de la guitarra y la voz, miembro a la vez de la banda ASTRAL SPECTRE, Misärist (PHANTASIA, ZANPANZAR) en la batería, Befana en la guitarra, clarinete, mandolina y finalmente el nuevo integrante Waräger en el bajo.

Un Black Metal, que emana melancolía y a la vez agonía, esto por su estructura musical, que incluye guitarras acústicas, algunas ambientaciones con teclados, y sobre todo la voz agonizante y aguda de Tenebros, que además por momentos intervine con voces limpias. También posee ritmos veloces y desenfrenados, sonando caóticos como en el corte “Fortress of Death Dreams“, temas puramente Black como “Spirit Wound“, “Soulsleep in Paradise or Hades” o “Dissociation of Self”. La mezcla de ritmos Folk se deja sentir en los temas “Worship of a Dying Star”, “Mother’s Demise”, “In the Enlighttenment of my Catharsis“, colocados de tal forma que no invaden o saturan el tema, siendo estos los más largos, permitiendo una gran variedad de ritmos, que hacen entretenida la escucha. Un agradable trabajo que no debería pasar desapercibido.


NEON DÆMON « Anno Dystopia »

Género: Melodic Death MetalOrigen: FinlandiaLanzamiento: 01 -10-2021

Placa Debut, desde la fría Finlandia, y como ya es sabido por todos, en esos lugares se produce muy buena música, y esta agrupación que se formó en el año 2018 no es la excepción, habían publicado algunos singles desde el 2019, y es hasta los 2 años que logran ver el fruto de su esfuerzo y dedicación.

La banda está conformada por integrantes de otras bandas entre los que figuran Lari Nousiainen (FUNERAL HOME, STATE OF DYSTOPIA) en el bajo, Pasi Moilanen (RESLEEP) en la batería, Mikko Venäläinen (STATE OF DYSTOPIA) en la guitarra, Antti Venäläinen (DE CROWNED STATE OF DYSTOPIA) también en las guitarras, Henry Hämäläinen (SHADE EMPIRE) en la voz y Hannu Kihlström en los teclados.

Una buena producción aunque sea independiente, se han lúcido con el sonido que es bastante aceptable y que permite apreciar claramente este trabajo, temas donde abunda la melodía pero a la vez la brutalidad, mezclado con elementos Heavy Metal y algunos de Modern Metal, he de aclarar que nos soy muy adepto al Modern Metal, sin embargo este trabajo para mi es aceptable porque solo tiene destellos, algo que particularmente agradezco ya que solo le sirve para adornar discretamente sus temas.

Los temas que a mi gusto son más sobresalientes por su calidad armónica y mezcla de elementos con “Home of the Broken” deambulando entre el Melodeath y el Heavy, con voces en diferentes tonalidades, sin llegar a ser limpia atrapándome por su enorme armonía, los teclados de “Chaos Ladder” sirven muy bien para abrir el tema y lucir un buen tema con tintes un tanto góticos. Otro corte sobresaliente es “Second Storm” que sus destellos de Modern Metal, lo conjugan muy bien con su base Melódic Death, sonando rápidos pero llenos de armonía. “Revive” me atrapó por ese toque emotivo y melancólico en su melodía, haciéndolo quizá un poco más suave, pero siempre en busca de la melodía. Un buen trabajo de una banda que hay que tener en cuenta para sus trabajos futuros.


ALDA « A Distant Fire »

Género: Atmospheric Black MetalOrigen: Estados UnidosLanzamiento: 08-10-2021

Cuarta placa de la banda de Tacoma en Estados Unidos de América, empezando su carrera en el año 2007 y está amigos es una de las pocas bandas que han logrado mantenerse unidas, y es que pareciera que en la mayoría de bandas hay una especie de pasarela en cuanto a integrantes se refiere, o como si de bandas desechables se tratara, ya no se afianzan a mantenerse unidos, extrañamente para muchos ALDA, es de esa pocas, a los que la unión y objetivos en común los mantienen fuertes, siendo así que han logrado crecer en este mundo lleno de bandas,

Los integrantes son Stephanie Knittle en el bajo / cello / voz, Timothy Brown en la guitarra, Jace Bruton en la guitarra /voz y Michael Korchonnoff (WITH THE END IN MIND) en la batería / voz / Bodhrán / harmónica. Por lo que ante esta presentación ya sabremos que la variedad y matices son elementos básicos en su propuesta, además de las atmósferas creadas con guitarras acústicas y teclados, todo un manojo de variedad.

Centrándonos en este trabajo podemos agregar que han contado con la colaboración de Marit Schmidt en la Viola y Jake Superchi como guitarrista adicional en el tema “Stonebreaker“, de manera general continúan siendo fieles a su estilo, una ruleta de emociones con sus atmósferas emotivas con sus acústicas, contrastando con la bestialidad del Black Metal que suena malévolo y lleno de ira, su primer tema es largo “First Light” una dosis de acústicas relajantes que suenan más a Intro aunque muy largo para lo convencional, para “Stonebreaker” nos llegan con una dosis de buen Black Metal, con influencias de la vieja escuela, ritmos a medio tiempo, la voz no esta tan forzada, más bien es un gruñido agónico, cuenta con un tinte melancólico y a la vez macabro, intercalando algunos ritmos densos a mitad de éste. Otro corte que nos guía por la misma senda es “Dawn Astray” entrelazados con unas acústicas iniciales y que fluyen durante la extensión del tema, sólo abrupta ente interrumpidas por las guitarras distorsionadas que nos provee de un Black Metal y su base musical es variada acorde a los cambios de ritmo, imaginando como flotamos en la naturaleza como si yo fuera un dron, surcando bosques, ríos y montañas. De igual manera en el corte “Forlorm Peaks“. Acercan la naturaleza a nosotros a través del tema “Loo-wit” ambientado con sonidos de la naturaleza y acústicas, viento, truenos, hasta siento el rocío en piel y el olor a madera, impresionante, pero solo es el interludio del corte más extenso “Distant Fire” donde dan rienda suelta a todos sus recursos, incluyendo voces limpias haciendo de este un gran tema.


Esta selección fue creada por tu amigo Oz Ga, espero sea de mucha ayuda para ti y así tengas una idea que escuchar sin llevarte una mala impresión. Nos leemos dentro de una semana, que disfruten estas recomendaciones.


Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.