THY KINGDOM WILL BURN – Thy Kingdom Will Burn (Album Review)

Por Oz Ga

Que tal amigas y amigos, amantes del Metal extremo, el día de hoy les pido me acompañen a revisar la placa debut de una banda practicante del Melodic Death Metal. Y hablar de este género es causante de emociones para mí, alertando mis sentidos, causándome éxtasis debido a mi afición a la melodía volviéndose un imán irresistible. Tan solo recordar que este género nace a principios de los 90’s, dando una cantidad de agrupaciones que hoy día son motivo de referencia para muchos de nosotros como fans y claro está de los músicos de manera general, algunos grupos que en mi opinión fueron los responsables de este sonido: DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES, AT THE GATES, AVATAR; todos ellos de Suecia que es de donde se toma la referencia del “sonido Sueco” o también llamado “Sonido de Gotemburgo”. Teniendo como base el Death Metal mezclándolo con Heavy, Thrash y que al paso del tiempo se le han ido agregando otros sub géneros: Black, Power, Folk, Gothic, Alternative y Modern Metal principalmente.

La placa que hoy revisamos hace una exquisita mezcla de sub géneros de forma perceptible y homogénea, resultando muy equilibrada, actual y fresca. La incursión de sub géneros que les iré describiendo más adelante les abre las puertas a un público mayoritario y que estoy seguro se harán de una legión de seguidores a la cual desde ahora me uno, todo esto debido a sus ritmos muy accesibles, muy digeribles tratando siempre de conservar su dureza y agresividad.


En 2016 se dio el nacimiento de los Fineses, editando un par de Demos en que manejaban una propuesta puramente más agresiva del Melodeath. En  2018 se dan a conocer de forma profesional con el Ep “Unclean” y que 3 temas daban a conocer la nueva dirección por la que dirigirían sus pasos, notable fue la inclusión de más melodía basando su dirección por el rumbo de Bandas como DARK TRANQUILLITY, INSOMNIUM, OMNIUM GATHERUM y ENSIFERUM. La agrupación está integrada por Janne Ruuskanen en el bajo, Lauri Viren (ex WIRENS, ex HATE FRAME) en batería, Jussi Viren en guitarra y Sami Kujala (ex MADNESS CO., ex THE SERPENT SUN, etc.) en la guitarra y la voz, debo agregar que le encuentro un timbre de voz muy parecido al ex vocalista Kurk Bachman de la Banda Americana de Technical Thrash Metal BELIEVER.

Sumergiéndome en la escucha, nos encontramos con la intro “The Awakening“, la acústica permite prepararse y que las guitarras se introducen de forma gradual y sutil, para dar paso a la explosión feroz y agresiva de Melodeath tendenciosamente inclinada al Thrash Metal.  En “Alone I stand” las guitarras suenan rápidas y afiladas, y el ritmo del bajo y batería dan la pauta de la velocidad, mezclado con  unos cambios de ritmos lentos, un tema por demás intenso alcanzando la cúspide en el coro: “” Alone I stand, defending my own land, alone I’ll Fight forever, until I’m dead on the ground“.

La decadencia de la humanidad se expresa en el tema “Follow the fallen“, notable la esencia Groove, por lo que da como resultado un tema muy accesible, sonando incluso un poco a Gothic Metal, interesante la batería de Lauri Viren que hace unos cambios de ritmos variados que mantiene interesante el tema, la voz de Sami se mantiene estable durante la duración del mismo. “Rise against” es de los temas más puros en lo que respecta al Melodic Death en este debut, imperando la melodía a medio tiempo en su base musical, perfectamente alternada con la voz de Sami, resaltando la lírica que es un mensaje anti guerra, inculcando conciencia para la paz

La oscuridad se deja sentir en “The black river“, un tema muy espeso y de aspecto frío con mucho sabor a Melodic Gothic, por  la voz de Sami que aparece limpia, así como las acústicas que aparecen al inicio del tema fortalecen esa esencia. “In company of wolves” muestra un tema muy variado en ritmos, melódico, notable el cuidado en los arreglos, dando una variedad en ritmos siendo sutiles, todo ello sin perder su dureza, dejando claro el mensaje que hay falsos líderes que nos dirigen, dejándonos sin autonomía. El siguiente tema tiene mucho sabor a Thrash Metal Unclean” tanto la estructura musical como la voz le dan esa connotación.

Through the storm” podría catalogarse como Depressive Melodic Death, esto se debe a una base musical lenta y muy emotiva, fortaleciendo esa impresión la lirica del tema, acoplándose muy bien al “corazón negro y frío” como lo es el clima de  Finlandia. “War!” que parecía la parte antagónica de “Rise against” lo digo  por su título engañoso, es más bien una invitación a luchar y defender tus ideales y la justicia, acompañando el mensaje un tema de estructura de esencia pura de Melodic Death. “Season of sorrow” cierra de forma magistral e intensa, alcanzando un clímax con guitarras, bajo y batería a todo galope, mezclando partes lentas donde hay guitarras limpias, así como la voz de Sami, haciéndolo muy variado y homogéneo

Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 18 de Junio de 2021
Género: Melodic Death Metal

“Thy Kingdom Will Burn” track-listing:

1.The Awakening
2.Alone
3.Follow the fallen
4.Rise against
5.The black river
6.In company of wolves
7.Unclean
8.Through the storm
9.war !
10.Season pf sorrow

Thy Kingdom Will Burn - Thy Kingdom Will Burn

Gran debut de una nueva banda que mezcla Melodic Metal con Thrash , Gothic y Groove Metal, desde la fría Finlandia, donde la melodía impera en cada tema, logrando un disco variado y a la vez homogéneo.
8.6

Producción

9.5/10

Composición

8.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

8.0/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.