THY KINGDOM WILL BURN – The Void and the Vengeance (Album Review)

Una banda que avanza poco a poco y a paso firme. Hace apenas un año atrás tuve la oportunidad de hacerle una reseña a su homónima placa debut, de la cual tengo gratos recuerdos, alcanzando una buena puntuación que se ganaron a pulso por la calidad de su trabajo. No dudo que esa y otras opiniones, así como la recepción de los fans en sus plataformas y sitios oficiales se los hicieron saber, animándolos a seguir explotando ese potencial de talento que hay en esa agrupación.

Recordemos un poco sobre ellos, para quienes aún no los conocen, su integración fue en el año 2016 y para el año siguiente ya habían grabado un Demo, enseguida salió su Ep «Unclean» en el 2018 y como les comenté anteriormente el año pasado nos ofrecieron su placa debut, donde nos mostraban un estilo orientado al Melodic Death Metal, adicionado con algunos otros estilos como el el Groove, Thrash y algo de Gothic Metal que le daban variedad a su propuesta

La alineación de la agrupación ha sufrido pocas modificaciones, ya que no siempre podemos unificar ideologías o en ocasiones las circunstancias ajenas a nosotros nos obligan a cambiar la dirección de nuestro camino, tal es el caso de su primer guitarrista Jusi Viren, que ya no participa en este nuevo trabajo, siendo sustituido por Esa Viren quien fue militante de los Góticos TO/DIE/FOR, el resto de la alineación queda en los mismos puestos: Janne Ruskanen en el bajo, Lauri Viren en la batería y Sami Kujala (ex TO/DIE/FOR) en la voz.

En esta ocasión que ofrecen su segunda obra, se puede apreciar de la indiscutible producción de alta calidad, similar a su debut, de igual manera cimentando su propuesta mayoritariamente en el Gothic y el Melodic Death Metal, ofreciendo y haciendo costumbre con matices que enriquecen su trabajo que iré decidiendo más a detalle en cada uno de sus temas, asi que vayamos directos al platillo principal.

El tema de inicio se da con «Between two worlds» una enérgica pieza de Melodeath, matizado con algunos elementos como guitarras acústicas, coros, los riffs de guitarra no son muy abundantes, siendo 3 – 4 acordes los que comandan la melodía, siendo más versátil su base rítmica, donde Lauri Viren hace alarde de su habilidad para mostrarse fluido en los cambios, secundándole muy bien en las cuatro cuerdas Janne, algo a destacar es la voz de Sami que se desliza sutilmente a terrenos más suaves con su voz, manteniéndose grave y melódica, alcanzando algunas notas forzadas, en resumen siendo estos dos elementos los que más variedad el dan.

Una alta dosis de mi día brota de «Disbelief» donde combinan de forma armoniosa un Melodic Death Metal con Groove Metal, dando un tremendo gancho, por sus armonías de fácil asimilación, los acordes de guitarra suenan firmes y está vez más floridos en su estructura, la base rítmica se mantiene igualmente dinámica, Sami está vez ofrece una mayor variedad en las tonalidades de  su voz, mostrándose limpia, quizá algo similar a lo que hacía en TO /DIE/FOR, sin poder evitarse relacionarse con el Metal Gótico.

Caramba a este paso hay dos cosas que quiero destacar, primero el enorme avance en cuanto a composición de temas armoniosos y llenos de melodía y segundo que podría colocarse como uno de los mejores discos de este mes y es que la verdad amigos el gancho de sus temas es irresistible, está dicho. Toca turno a «Veil of wicked sky» una pieza que derrocha melodía a raudales abundantes, sin que afecte en absoluto que se alejen claramente del Melodeath, mostrando una inclinación muy clara hacia el Melodic Gothic Metal, siendo para mi inevitable relacionarlos con los Góticos TDF, podría ser que Jusi sea responsable, siendo inevitable negar sus orígenes de 2 de sus integrantes, estos fineses saben muy bien cómo crear melodias.

«Fortress of solitude» otra pieza que combina de forma impecable el Melodeath con Melodic Gothic Metal, mostrándose en las partes más intensas un pletórico Sami con una voz poderosa y gutural, mostrándose furioso y con mucha energía, en contraste con las partes suaves donde la calma domina con una voz limpia y armoniosa, particularmente este tema incluye un instrumento de viento que agudiza una atmósfera melancólica o dramática propio de los Góticos, sin embargo es un gran tema.

Con «Nothing remains» recuperan parte de su pasado donde la brutalidad melódica abundaba más (Melodeath), un tema lleno de poder y melodía que cautiva desde el inicio, mostrando esa irresistible mezcla de Heavy Metal melódico con Death Metal, las guitarras suenan armoniosas y la base rítmica enérgica, tomando más fuerza con la voz que se suma transmitiendo energía y poder, uno de sus mejores temas en el ámbito del Melodic Death Metal.

«Barren land» sin dudarlo la dirección es cada vez más clara, ese inicio intencionalmente Gótico, da nuestras muy claras, secundada por ese ritmo de guitarras que fluyen, llevando una moda suave, quizá roro un poco por algunos destellos intensos de Melodic Death Metal, donde la base instrumental y la voz hacen mancuerna para darnos ese ritmo, aunque sin duda la prevalecía es más de tinte romántico y oscuro, propio del Gothic.

La soberbia melodía de «Siren of doom» es de índole cautivador, ya dejamos claro que su orientación hacia el Gothic Metal queda al descubierto, por lo que las guitarras ofrecen acordes Heavy’s, una base rítmica melódica y las voces limpias impregnando el corte, con una esencia romántica y melancólica, nos lleva por ritmos cadenciosos que te inducen a un encuentro amoroso o bien posterior a una ruptura, acentuando perfectamente ambos escenarios.

Ya cerca del final llega «Serpents«, recupera algo de fuerza, sumergiéndonos en una corriente de ritmos más intensos con cambios  de ritmo de tinte emotivo que aparecen, siendo más suaves y con su instrumentación más limpia, este tema ofrece una melodía más fuerte, con la voz de Sami en plan gutural, este hombre es muy bueno con su cuerdas vocales, mostrándonos una amplia gama de tonalidades que les permite adentrarse en terrenos ajenos al Melodeath, siendo airoso en cada uno de ellos.

Finalizan con «Through the broken lens» un corte a medias revoluciones, tratando de mantener su status de banda de Melodeath, aunque ya a estas alturas bien podemos decir que sirve para mantener el equilibrio en los dos estilos que prevalecen en este trabajo.

Puedo concluir que es un trabajo arriesgado, al probar nuevos estilos, que bien podrían alcanzar a nuevos fans o desalentar a los actuales seguidores de la banda, aunque siendo objetivo amigos es un trabajo muy sobresaliente por la calidad de las composiciones y las melodías abundantes de fácil escucha, esto a mi gusto les colocará como una banda que improvisa en el Melodic Gothic con muy buenos resultados.

Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 20 de Mayo, 2022
Género: Melodic Death Metal