UNBOWED – Colour the Soul (Album Review)

El Death Metal nació de la necesidad de expresar temas mucho más extremos y caóticos querían ir más alla del Thrash Metal, Speed que en los 80’s prevalecía, aunado a ello la temática principal se centró en la muerte, zombis, terror, horror, sangre, desmembramientos (Gore), que se acomodaban justo para los ingredientes principales de este género, que eran una base rítmica poderosa, acordes de guitarra con una distorsión extrema y por supuesto lo más distintivo los guturales que entre más profundos eran mucho mejor.

En algún punto las ideologías evolucionan y hay personas que arriesgan y deciden dar un paso fuera de los clichés o estereotipos ya establecidos, algunos corren con una surte desastrosa y a otros les va bien, sin embargo hay quienes son fieles a esa ideología y se mantiene así al paso de los años. Dejando de lado esas temáticas antes descritas y se sumergen en otras, tal es el caso de la banda que hoy les presento: UNBOWED.

La banda nace hace 11 años, siendo el 2011 su punto de partida cuando empezaron su carrera, previamente se llamaron ARAWN, nombre que no duró mucho para terminar en el que ahora manejan, desde sus inicios han tratado de ser constantes con sus trabajos que han presentado, empezando en el 2013 con su Ep homónimo como presentación profesional, donde desde ese momento empezaron a trazar la oscura línea de melodía-brutalidad por donde irían a lo largo de esos años, a pesar de que en algunos portales de la red se les cataloga como Death / Black Metal.

En mi opinión el estilo de la banda es muy claro, al mostrarse en sus obras que hasta ahora han publicado un Death Metal Melodico,  la continuidad se siguió dando en el 2014 con «Collapse the world«, para el 2016 un segundo Ep «Dogma» y su última producción en el año 2017 con «Through endless tides» donde en cada uno de ellos a pesar de haber logrado escalar a las alturas donde grandes bandas han llegado, ellos siguen fieles a su ideología como lo dije en un principio, es por eso que esta nueva edición la auto financiaron, tratando siempre de ofrecer calidad.

Otro de los obstáculos que han encontrado es la inestabilidad que hay en el interior de la banda, mudando prácticamente a toda la alineación inicial, vaya, los que empezaron en 2011 todos se fueron y es a partir del 2013 que el vocalista Ioan Tetlow (ANAHATA, SOLDIER-TOWER) el que se ha hecho cargo de mantener a flote este barco en esta dura travesía, le acompañan Alex Snape (BECOMES ASTRAL, etc.) en la guitarra, Aiden Watkinson en el bajo, Steven Rowlands (INVICTA, etc.) en la guitarra y el recién llegado en este año Cory Hofing (CRIMSON SHADOWS) en la batería.

Entonces amigos para un ausencia de 5 años, regresan recargados y reformados, ofreciendo una propuesta en su misma línea, mostrándose más maduros e insertando algunos matices que podrían hacer más atractiva este álbum, son 10 temas donde la calidad de sonido es muy buena para ser auto producida, con su temática sobre la mitología, la naturaleza y algunos aspectos religiosos.

El tema inicial es «Hero lux«, dando la bienvenida con unas guitarras acústicas, abriendo paso a una base rítmica poderosa demostrando Cory porque se ganó el puesto, ejecutada con una gran variedad de cambios y el uso destacado del doble bombo, entrelazándose con el poder sórdido del bajo de Aiden, una guitarras rápidas, pero sobre todo melódicas, un buen juego entre Alex y Steven, por otro lado la voz de Ioan nos deleita con gritos que transmiten fuerza, furia y poder, haciendo también un juego muy bue o con las voces limpias que le hacen muy variado el tema.

Los matices brotan hacia el exterior con arreglos sinfónicos en «Eigi eimhamr«, además de la tesitura de la voz se apuntala como protagonista al manejar diferentes registros a lo largo del tema, es realmente sorprendente Ioan, como va de un lado a otro con su voz, sin notarse que sufra para alcanzar las notas altas o mostrarse con la voz limpia, he de mencionar que aquí alcanza los registros más altos, con unos gritos desgarradores, que transmiten agonía, furia y dolor, todo ello entre una estructura musical que va de ritmos intensos a otros de tinte Gótico, haciendo mancuerna con la voz limpia.

«Fire of wode» tiene un sonido elegante, lográndolo con arreglos sinfónicos, sin embargo el corazón de este corte es de esencia emotiva, por esos ritmos melancólicos en las guitarras, así como en la voz, claro sin perder esa tonalidad del Melodeath, la presencia de algunos coros le adornan muy bien, sin hacerle perder su esencia de emociones decadentes.

Es hora de «Stream of life flow of death» un tema que permanece estático o lineal en cuanto estructura musical se refiere, eso se debe a que mantiene un ritmo estable con mínimos cambios durante su evolución, agregándole algunos matices sinfónicos que le dan un toque dramático, el juego de voces también tiene cambios, a pesar de esos ingredientes transmite esa sensación de constancia.

Las primera colaboración es en el tema «The holy momentum» con Frederik Jensen (ex PLAINED) en la guitarra, por lo que tenemos un demostración con su requinto a mitad del corte, esta creada con una atmósfera oscura y siniestra, dada por los acordes de guitarra y los teclados, ambos marcando la pauta de la melodía, en contraste la voz de Ioan se desenvuelve a placer con notas altas vociferando y desgarrándose las cuerdas vocales. «As I step mountains sway» nos trae de la mano con otro de lis invitados, se trata de Joel Violette, una pieza totalmente fuera de lo ordinario para este género y lo digo por su dirección musical que es la propia de un corte normal (más de 5 minutos) en duración en donde sólo los te teclados son los protagonistas, en consecuencia se deriva en una pieza instrumental, a mi gusto se me hace una pieza extensa que después de 3 escuchadas me deja un «sin sabor » seca que ya no me transmite nada, seguramente por mi gusto por el Metal. Aunque bien podría haber encajado en algún derivado del  Atmospheric Metal

Sigue el corte «Home«, me hace recobrar el aliento de forma gradual, después de ese trance catatónico, eso debido a la melodía de ritmo a medias revoluciones, incrustándole matices con guitarras acústicas y voces limpias que se acercan peligrosamente al Alternative Metal, también encontraremos la presencia de algunos teclados discretos que acompañan los acordes más intensos del tema, a mi gusto este tema sale un poco fuera de los cánones con sus matices, considerando esto a mi gusto una experimentación de la banda con otros estilos de forma arriesgada y peligrosa.

Afortunadamente llega «The athem of I» para auto rescatarse de los 2 temas anteriores, recobrando fuerzas con este tema más encausado en su estilo del Melodeath, sin hacer de lado los matices claro y en mi apreciación salpicado por el Groove Metal, por ese enfoque de Metal que suena, sin perderse totalmente en ello, ya a estas alturas del álbum, podremos afirmar que nos encontramos con una obra donde se arriesgan a experimentar con otros estilos, en mi opinión para llegar o abarcar otro tipo de público, bueno por la evolución, malo por los que no gustamos de los géneros diferentes a los que les conocemos.

Llega el último invitado a la fiesta, siendo Mathias  Lillmåns, así que «Umbra cruciata» tiene mucho sabor a Death / Metalcore, ya que la intensidad de la base rítmica queda al descubierto y esos Blast Best punzantes en todo el corte, por otro lado los acordes de guitarra ultra veloces le secundan, haciendo una poderosa mezcla, poniendo el último adorno la extrema voz de Ioan, que notablemente se esfuerza más en alcanzar notas altas desgarradoras, todo un personaje el tipo en el la voz, otra pieza que sale fuera del estilo acostumbrado de la banda.

Finalmente llega para cerrar «The mourning shade«, regresando definitivamente al cause que le trajo, con un Melodeath intenso y melódico a partes iguales, podría decir que algunos destellos de Progresivo por los magníficos cambios de ritmo que nos ofrecen en su estructura musical, un ritmo estable a pesar de sus cambios, incluso la voz no va más allá de lo lineal, consideró que tratando de recobrar la calma, siendo un tema aceptable para terminar.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 20 de Mayo, 2022
Género: Melodic Death Metal

1.Hero Lux
2.Eigi Einhamr
3.Fire of Wode
4.Stream of Life // Flow of Death
5.The Holy Momentum
6.As I Step Mountains Sway
7.Home
8.The Athem of I
9.Umbra Cruciata
10.The Mourning Shade

UNBOWED - Colour the Soul

Nos encontramos ante un nuevo trabajo de Melodeath intenso y melódico, donde se arriesgan probando nuevos estilos como el Groove, Metalcore y algo de Alternative Metal, en un afán de evolucionar y llegar a más púbico sediento de ritmos extremos.
8

8.5/10

7.8/10