OBITUARY – Dying of Everything (Album Review)

5- Dying of Everything

6 – My Will to Live

7 – By the Dawn

8 – Weaponize the Hate

9 – Torn Apart

10 – Be Warned

¡Qué tal darkers! En esta ocasión me doy a la tarea de dar mi opinión sobre la nueva placa de una banda de la que hay mucho y nada que decir, lo primero viene porque es una obra muy esperada por los fans, ya que tenía 6 años sin publicar un larga duración y por el otro lado nada que decir para una banda ya consagrada por ende muy reconocida en el medio donde se mueve, pero aquí vamos a extendernos un poco sobre ello.

Háganos una breve historia: Obituary empezaron en el año 1988 con su actual nombre, desde ese momento la banda empezó a subir como la espuma de la cerveza, previamente los demos que circulaban de ellos ya eran muy cotizados y daban mucho de qué hablar, así que su debut fue igualmente muy esperado por las hordas sedientas de ritmos extremos.

Para el año 1998 su debut «Slowly We Rot» causó tal impacto, por esa mezcla de brutalidad con velocidad, además de que la voz de John Tardy venía a colocarse como una de las mejores. La creciente escena Death Metal subió de la mano con OBITUARY, empezando una consagración con su segunda placa «Cause of Death» (1990) que fue de escucha obligada para todos los amantes del Death, el siguiente disco dio continuidad a ese fervor y éxito de la banda por lo que «The End Complete» (1992) enloqueció a todos. Cerrando un ciclo con la placa «Back from the Dead» (1997), aparentemente la banda llegaba a su final.

En el año 2003 retoman sus actividades, pero hasta cierto punto viviendo de su pasado, dejándolo muy claro en placas como «Xecutioner’s Return» en 2007 y su placa homónima en 2017, así como las ediciones de sus 2 primeras obras en vivo con un sonido espectacular, cristalino y poderoso, apenas el año pasado.

Su alineación aún conserva mucho de su esencia original: los hermanos Tardy con Donald Tardy (TARDY BROTHER’S ) en la batería, John Tardy (TARDY BROTHER’S) en la voz, Trevor Peres en la guitarra, el groso Terry Butler (INHUMAN CONDITION, ex DEATH, ex MASSACRE) en el bajo y Kenny Andrews en la guitarra líder. Pará esta obra contaron con la colaboración del legendario guitarrista de la banda NASTY SAVAGE David Austin en el tema «By the Dawn«.

«No podríamos estar más emocionados por sacar finalmente este nuevo álbum. Hemos elegido ‘The Wrong Time’ para el primer single, ya que es una verdadera representación del sonido, el estilo y la sensación que buscamos en el estudio».

La obra de sonido espectacular, cristalino, brutal y poderoso, donde muestra a la banda totalmente en forma con ese sonido clásico, donde mezclan su pasado y su presente en sus melodías, una ejecución impecable por parte de los músicos, creando armonías letales que no dejará de sonar una otra vez. Así que vayamos a desmembrar pieza por pieza.

1 – Barely alive.

Un tornado de ritmos sumamente agresivos dejan caer toda una loza de brutalidad, mostrándonos una base rítmica imponente y rápida por parte de Butler y Donald, haciendo sus cambios de ritmo a cada minuto, la mancuerna de guitarras entre Trevor y Kenny con ese alto grado de distorsión nos guían por melodías letales y mostrando a Kenny con ese requinto tenebroso, la voz de John se desgarra las cuerdas sobre todo en el coro «Barely aliveeeee…..», un impresionante inicio con toda la esencia de los 90’s.

2 – The wrong time.

Una pieza de tinte bélico y sangrienta que ya nos habían adelantado, donde los esbirros poderosos no se tientan el corazón para esparcir ríos de sangre y dejar cadáveres esparcidos, acompañados por una melodía donde bajan un poco el ritmo, mostrándose más denso el corte, pero conservando esa inmensa brutalidad al conjugarse las guitarras y la voz  desgarradora de John, su melodía es sin duda contagiosa, incitando al «Head-banging» para dislocarse las vértebras.

3 – Without a Conscience.

A medida que avanza nos adentramos a una mayor densidad, más oscuridad y espesura pantanosas en sus melodías, sus ritmos son como una marcha zombie, algo ya conocido en la banda. John sonando angustioso y agonizante con sus gritos, los requintos de Kenny agudizan la atmósfera escabrosa.

4 – War.

La ambientación suena impactante, un escenario encarnizado sonando el enfrentamiento entre un ataque en la guerra, acomodando de forma gradual una melodía que se va metiendo, en tanto el estribillo «Waaaarrrr….» nos acompaña, hasta posesionarse de toda la melodía, matizándole con unas guitarras acústicas a mitad del tema que no desentonan en absoluto.

5 – Dying of Everything.

Tema que da título a este álbum, de temática post apocalíptica o post bélica. Vamos a enfrentarnos a nosotros mismo en un mundo oscuro y decadente, ante tal escenario la muerte es una de las mejores opciones. Su estilo se muestra intacto, mezclando la base rítmica es una de las protagonistas al ofrecernos esos redobles como si fuese una marcha fúnebre, enriqueciendo ese ambiente fúnebre.

6 – My will to Live.

Dándole continuidad al relato fúnebre del corte previo, llega este donde es un suplicante lamento para que te lleven directo hacia el patíbulo y tu descanso eterno bajo la arena. Por lo que la melodía impuesta crea una ambientación sumamente lamentosa y fúnebre, algo que sabe lograr bien la banda, sobre todo por esos riffs inmensamente Heavy’s y la lacerante voz de John.

7 – By the Dawn.

Tema donde tenemos la participación con un solo por el guitarrista David Austin, subiendo un poco de tono en su ritmo la banda, después de una dosis de densa espesura, por lo que encontramos esos riffs rápidos y filosos por parte de Kenny y Trevor, sin duda la colaboración de David se acopla bien al estilo de la banda con sus requintos de sonido escalofriante. Donald da fe de sus habilidades con el doble bombo sonando estruendoso.

8 – Weaponize the Hate.

Siguiendo el caudal de velocidad e intensidad, pero agregándole una dosis de agresividad a sus melodías, dándose esto por los acordes veloces y la voz más agresiva de John, recordando a esa etapa de «The End complete» pero sonando fresco y actual. Los cambios de ritmo van desfilando a medida que evoluciona el corte, conservando ese grado de interés.

9 – Torn apart.

Ya cerca del final no atacan con un tema fuerte, parte de ello puede deberse a que le encuentro cierto toque Thrash / Death Metal a esos acordes de Kenny y Trevor, de no ser por la voz de John es que le da su toque original y propio de la banda, no está mal, definitivamente es algo bueno, ya que nos da una margen más de variedad.

10 – Be warned.

Llegamos al final de la mano de Trevor con esos riffs que ofrecen una inmensa espesura y oscuridad, con un ritmo muy espeso que bien podría rondar el Doom /Death Metal, la voz de John arranca con guturales más profundas y que después se reponen a su acento original. De manera general queda bien para cerrar el álbum que es un tributo a la muerte por parte de los americanos que están más vivos que nunca.

OBITUARY - Dying of Everything

La legendaria banda americana de Death Metal está de regreso con un aplastante álbum donde se destila muerte por todos sus poros con temática de guerra, post apocalipticos y de muerte, mostrándose en forma con una obra impecable que los regresa a su estatus de banda dentro del género, gran obra que no deberías perderte.
9.1

9.2/10

8.5/10