THE GATHERING – Beautiful Distortion 🇳🇱 (Album Review)

Por Sergio Mejía

Abordar una crítica sobre una de las bandas que más he amado durante mi ya largo camino por los andares del Metal es una tarea realmente complicada, pues el fanatismo y el buen juicio quedan expuestos, por otro lado he esperado este lanzamiento desde hace mucho tiempo, ya que desde la entrada de Silje Wergeland en aquel ya lejano “The West Pole” (2009) y que si miramos atrás nos damos cuenta que tiene ya 13 años esa creación que nos dejó a todos o al menos a la mayoría algo fríos después del golpe tan duro que fue para los fans la salida de la carismática y maravillosa vocalista Anneke van Giersbergen con la cual se editaron sin lugar a dudas sus mejores y más emblemáticas obras.

Fríos porque si bien “Home” (2006) no fue el mejor disco de la era de Anekke y que como despedida a tan gran icono dentro de la música quedo bastante a deber, uno esperaría que The West Pole fuera un disco que superará con creces al disco anterior, ya que en papel se veía tarea fácil, sin embargo, no lo logro, al menos en mi muy particular punto de vista. Para el año 2012 los holandeses editan su mejor trabajo en la era de Silje Wergeland (que vaya para ese tiempo llevaba realmente muy poco) bajo el título “Disclosure” el cual por cierto trae una autentica obra de arte de nombre “Heroes For Ghost” una oda de más de 10 minutos sencillamente sublime que ya por si sola vale la pena el disco.

“Stronger” tema que fue planeado para salir dentro del disco y así fue anunciado, sin embargo, se quedo fuera de este quedando solo como un sencillo dentro del EP “Interference”.

A partir de aquí la banda se enfrascaría en algunas giras, incluida un mega concierto que no puedo describir de otra forma que no sea la de “Emotivo” donde celebraron sus 25 años y en donde lograron juntar a los 4 vocalistas que ha tenido la banda y un setlist que es uno de los mejores que nos ha regalado la banda. Cabe señalar la edición de un disco de nombre “Afterwords” (2013) un par de años antes de dicho concierto, el cual contiene algunos temas originales, unos lados B y algunas re-versiones que siendo francos paso sin pena ni gloria, aunque existen algunos fans acérrimos que aman ese disco.

Y así llegamos al 2022 y a su nueva producción “Beautiful Distortion” la cual como mencione en un principio la he esperado demasiado y quizá debido a esa espera es que el disco me ha parecido un poco decepcionante y no me mal interpreten, tiene muy buenos momentos (la mayoría inclusive) de los que les contare más adelante, pero sinceramente esperaba mucho mas de esta tremenda banda. Creo firmemente que la salida de Anekke van Giersbergen no solo mermo a los fans sino a también a los mismos miembros de la banda, pues sin dudas nunca volvieron a ser los mismos y no porque Silje Wergeland sea una mala vocalista, por el contrario, me parece estupenda, pero seamos francos discos como “Mandylion” (1995), “Nightime Birds” (1997) o “How To Measure a Planet” (1998) están lejos de lo que hoy presentan este quinteto holandés.

En este ya el 11º álbum de estudio The Gathering con el que continua ese típico y ya característico sonido Trip Rock que manejan bastante bien, esas ondas electro-rock con su mezcla de metal atmosférico siguen presentes en mayor o en menor medida desde el inicio prometedor que es “In Colour” donde inmediatamente nos llegan esos recuerdos a How To Measure a Planet (los cuales serán bastante recurrentes a lo largo de la placa) mezclados con un poco de “Souvenirs” (2003) donde la banda nos va llevando poco a poco con esos sonidos tan característicos de los hermanos René y Hans Rutten, así como el gran bajo de Hugo Prinsen Geerligs y que dicho sea de paso regreso a la banda después de un largo periodo de tiempo alejado de ella, los teclados de  Frank Boeijen también vuelven a la carga con sus ya característicos sonidos (vayamos al minuto 4:25 para darnos una idea) como se fusionan esas guitarras y los teclados me ponen los pelos de punta, esos ritmos extraños y hasta cierto punto bizarros que todo fan ama de ellos, en cuanto a la voz de Silje Wergeland se encuentra en estado de gracia e inclusive me atrevo a decir que es donde al fin suena mejor y encontró su propio camino y estilo. Parece que tenemos The Gathering de nuevo. Pero la fantasía dura poco y entramos a un tema que da un bajón bastante considerable “When We Fall” es un tema que no aporta mucho, nos queda claro que musicalmente son exquisitos y muy arriesgados en un tema bastante electro y eso es de aplaudirse, pero el resultado final no me logra convencer del todo.

Mi alegría regresa con “Grounded” un tema totalmente The Gathering (bueno realmente es difícil que un tema no lo sea, pues tienen un estilo y sello bastante identificado) pero aquí lo que mas destaco es la voz de Silje Wergeland muy melódica y con un coro altamente adictivo, así como una parte intermedia que recuerda mucho a la época de Souvenirs (también son muy recurrentes los guiños a este disco). Llega “We Rise” y con ella el que es sin duda el mejor tema del disco, las ideas fluyen y me atrevo a decir que hay una gran influencia de aquella joya de nombre “Travel” donde Anekke nos demuestra su dulce voz y sus grandes capacidades vocales. Y bueno pues aquí si bien es un tema completamente diferente, contiene esos sonidos de guitarra y teclados que me llevan de paseo por aquellos años maravilloso. La voz de Silje es una belleza en este tema, dulce y con un derroche de sentimiento que te pone los pelos de punta (delicia pura). Mi único problema con este tema es que tan solo dure 7 minutos, pues sin duda estamos ante un The Gathering justamente como me gusta, melódico, sentimental y al mismo tiempo experimental y psicodélico.

Con guitarras acústicas entra “Black is Magnified”, la batería de Hans Rutten suena potente y su hermano le sigue con grandes riffs, así arranca otro buen tema que se va desarrollando lentamente con intermitencias acústicas y la dulce voz que va siguiendo a cada momento el tema, sin dejar de lado los teclados y el bajo en otro tema muy inspirado en el estilo de Souvenirs. “Weightless” es otro tropezón que tiene el disco, este tema no me aporta mucho tampoco, un comienzo lleno de sonidos extraños y el bajo de Hugo seguido de la voz de Silje, poco a poco va agarrando un poco de fuerza, pero termina sin despegar quedando en tan solo un buen intento.

“Pulse of Life” comienza llena de sonidos (con unos buenos audífonos te rodean por toda la cabeza de manera formidable) y entra el tema muy inde-rock, de esos que se antojan ponerlos cuando sales a la carretera, lleno de sonidos envolventes en un tema bastante psicodélico sobra decir, pero que pierde fuerza de la mitad hacia adelante volviéndose totalmente calmo con un fondo de piano casi en off que lamentablemente termina dejándome con un sabor de boca ligeramente amargo. Y para cerrar el disco tenemos “On Delay” logrando un tema bastante bueno, quizá el segundo mejor en mis gustos personales, de comienzo lento y en el cual los instrumentos van entrando de a poco hasta que sin darte cuenta ya estas sacudido con el buen ritmo que agarra el tema y que no te deja hasta que llega a su fin, el cual me recuerda mucho al tema “Alone” de su disco Home.

Y así queridos lectores es como llegamos al final de este disco incierto y para el cual necesitan no una ni dos escuchas, sino bastantes para poder asimilar lo que la banda trato de plasmar en este disco. Definitivamente como comenté me dejo a medias, de sus 8 temas creo que en términos generales están correctos todos, algunos más y alguno menos sin duda, pero donde lamentablemente solo hay un tema que en verdad me dice “Esto es lo que espere por tantos años” y es ahí donde viene mi frustración y porque no decirlo mi enojo, pues si bien no es un disco para nada malo y creo que en cada tema trate de expresar mis sentimientos plasmados en esta reseña, si es un disco que no sobresale, se mantiene en la media y eso es muy poco para una banda de tan gigante envergadura como son mis amados The Gathering. Lo mas destacado es sin duda que están de vuelta y esperemos nos comiencen a regalar álbumes con mayor frecuencia.

Por supuesto que recomiendo el disco a todo fan de la banda y también a los que no la conocen, pues encontraran en el momentos muy interesantes, pero donde también si somos francos, también encontraremos que están lejos de aquellos grandes disco con Anneke van Giersbergen.


Sello: Psychonaut Records
Lanzamiento: 29 de Abril, 2022
Género: Atmospheric Progressive Metal / Indie & Trip Rock

“Beautiful Distortion” Track List:

1.In Colour05:49
2.When We Fall05:23
3.Grounded06:52
4.We Rise06:47
5.Black is Magnified06:19
6.Weightless05:50
7.Pulse of Life06:44
8.On Delay04:30

THE GATHERING - Beautiful Distortion 🇳🇱

El regreso de The Gathering es sin duda muy bueno, aunque para los fans más exigentes quedara a deber, sin embargo, es un disco que merece la pena escuchar y que con el tiempo y a mayores escuchas, sin duda mejorara y envejecerá de gran manera.
8.3

Producción

9.0/10

Composición

8.0/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.0/10

Pros

  • La fórmula sigue intacta, demostrando calidad y composiciones complejas llenas de grandes momentos de virtuosísimo.
  • Una producción limpia y pulcra que nos deja analizar cada uno de los detalles que se encuentran plasmados dentro del disco.

Cons

  • Cuesta trabajo que el disco logre arrancar, se mantiene en buen nivel sí, pero sigue faltando esa chispa que necesitamos en un disco de The Gathering.
  • Al ser tan parecido a los sonidos de "How To Measure a Planet" y "Souvenirs" es imposible no hacer comparaciones donde francamente sale perdiendo sin lugar a dudas..

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

3 comentarios en «THE GATHERING – Beautiful Distortion 🇳🇱 (Album Review)»

  • el mayo 4, 2022 a las 9:48 pm
    Enlace permanente

    No puedo estar mas de acuerdo con la reseña.
    Hay algo que extraño muchísimo de The Gathering, el cual es que desaparecieron los in crescendo que solían hacer tan magníficamente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.