TERRA ATLANTICA – Beyond The Borders 🇩🇪 (Album Review)

6. Guns And Drums (Instrumental)
  7. Just One Look
  8. Hellfire
  9. The Pirate Bay
  10. The Great Escape
  11. Take Us Home

¡Todos los que sean fanáticos de las aventuras en alta mar, alcen la mano (o garfio, si en su defecto perdieron su extremidad superior), pues este 16 de septiembre el navío Power Metalero bautizado como Terra Atlantica, comandado por su ilustre capitán, el cantante y guitarrista Tristan Harders (quien también comanda con su voz las navieras Forsaken Hill y Tristan Harders’ Twilight Theatre), y guiado por su tripulación de abordo, conformada por el guitarrista y contramaestre David Wieczorek (también compañero de travesías de los chicos de Tragedian), el bajista y director de remos Julian Prüfer, y finalmente su baterista y experto en cañonazos que llegan al alma, Nico Hauschildt, nos traerán la crónica de su tercer viaje por alta mar en forma de disco de larga duración!

Dicho disco llevará el nombre de “BEYOND THE BORDERS”, y nos narrará una nueva aventura que ocurre en el año 1848, 20 años después de la que nos narraron en su segundo LP, “Age Of Steam” (2020)¿Llevará buen viento esta aventura, o naufragarán en el intento de conseguir la tan anhelada fama y fortuna que anhelan los que desean hallar el camino a la legendaria tierra de Atlantica?  Eso es lo que veremos a continuación, queridos marineros.  ¡Leven anclas, que los vientos son favorables para enrumbarnos en la ruta que estos aventureros tomarán, gracias al auspicio de Pride & Joy Music!

Nico Hauschildt (batería y coros), Tristan Harders (voz y guitarra), David Wieczorek (guitarra solista) y Julian Prüfer (bajo)

Quienes han leído mis relatos anteriores, sabrán que no soy muy afín a los intros instrumentales para los álbumes de música (salvo contadas excepciones, que llegan a ser de manera determinante, puntos importantes para dichas producciones), pero por dicha, en esta oportunidad “Overture” resulta ser un primer plato de muy buen sabor para los marinos que llevamos ya algunos añitos en esto del Metal.

Las siguientes 3 canciones conforman una trilogía que va seguida y no tiene cortes, iniciando con “The Scarlet Banners”, que brinda de una vez la típica atmósfera épica y aventurera que el grupo ha tenido desde sus inicios, con esa pompa, coros envolventes y orquestaciones donde los metales (entiéndase instrumentos de viento hechos de metal) son los predominantes.

Posteriormente, y con un tempo muy calmo, que va progresivamente aumentando y retoma la fuerza con la que se inició, la trilogía prosigue con “Far From Alive”, una canción bastante elegante, aunque sí, más sobria que su antecesora, que te hace sentir con su ritmo e intencionalidad melódica que estás respirando el aire salobre de una costa, previo a partir a tierras de ensueño.  Eso sí, algo que empieza a sentirse a partir de esta canción, es que Tristan no arriesga mucho en su performance vocal si lo comparamos con lo escuchado en los 2 álbumes previos del grupo.

Y, para concluir este trío de canciones que dan arranque a la historia del disco, avanzamos a la que intitula el disco, “Beyond The Borders”.  Ésta aumenta más el tempo que hemos llevado de manera predominante, como buscando dar un cierre digno y emocionante a este momento inicial, hecho que logra conseguir bastante bien.

“Sun Of Pontevedra” se convertirá en la envidia de las bandas que buscan dibujar esos parajes marítimos, todo gracias a ese inicio tan magistral y la potencia bien sostenida que nos invita a seguir la pista a este grupo de valientes que no descansarán hasta llegar a parajes maravillosos, en tanto la música majestuosa y épica sigue dibujando el sendero que engalana nuestros oídos.

Algo podemos decir, y es que el disco es muy consistente en su propuesta, misma que prosigue casi que intacta en el bonito instrumental de interludio nombrado “Guns And Drums”, donde el metal de estos chicos se combina con las flautas, para que ese ambiente marinero prevalezca por sobre todo.

Un momento emotivo y de mucho romance llega en la hermosa balada “Just One Look”, donde la voz de Tristan se combina con harto sentir junto al cantar de la vocalista Katharina Stahl, quien ya ha colaborado con el grupo en los 2 discos anteriores, con resultados que embellecen mucho las canciones en las que ha participado.

Que no nos agarre la trampa que son esos riffs cuasi oscuros con que avanzan los primeros segundos de “Hellfire” (ni el nombre de la canción en cuestión), pues de inmediato surge el Power Metal bien cargado de emoción y epicidad de estos germanos procedentes de Hamburgo (exacto, son de la capital y centro de génesis de este maravilloso subgénero del Metal -¡bendito sea el día que Kai Hansen y compañía descubrieron en una sala de pool a Michael Kiske!-).  Y ese trabajo melódico en las guitarras de David Wieczorek que seguirá cautivando corazones afines a ese derrame de fantasía en forma de notas musicales.

Creo que no hay momento donde la banda demuestre más alegría en su música (llegando inclusive a rivalizar a su manera en ese rubro con el “Happy Metal” de los geniales Freedom Call) como en la tremenda “Pirate Bay” (jeje, incluso su nombre me trae buenos recuerdos surcando los siete mares en esto del internet).  Acá tenemos una pieza que hará las delicias de quienes amen esos momentos más relajados en la música de un grupo.  ¡Vamos, que el estribillo inclusive concluye con 2 líneas en español!

La aventura marítima alcanza su capítulo más extenso cuando llegamos a “The Great Escape”, que llega con toda la intención épica y rescatando varias de las melodías que conformaron la trilogía de canciones que dieron arranque al álbum.  Un hermoso número que cumple bastante bien la función de ser la canción épica del álbum, con mucha instrumentación grandilocuente y líneas vocales cargadas de épica y heroísmo.

Todo viaje concluye al llegar a su destino, y tras lo vivido en esta travesía, toca el capítulo final que lleva el nombre de “Take Us Home”, recargada del espíritu aventurero pero a un nivel quizás superior a lo disfrutado a lo largo del álbum, y con un estribillo tenaz y decidido, como la alegría de volver a nuestro hogar cargado de los buenos recuerdos que nos dejó una exploración lejos de donde venimos.

Ahora bien, si hacemos comparación a los discos anteriores de Terra Atlantica, podemos decir que, si bien es un añadido digno a la discografía de estos hamburgueses, en mi gusto personal seguiré dando preferencia a su antecesor, el hermoso “Age Of Steam” (2020), disco que, además fue integrante de mis 10 favoritos de dicho año.  No obstante, no deja de ser otro disco que dará un buen rato de disfrute y esparcimiento a las flotas sedientas de aventuras que, al cerrar los ojos, los lleven a un viaje mágico, asombroso y retador.  Bajamos al muelle satisfechos de esta travesía, y con la esperanza de que estos chicos nos lleven pronto a surcar el vasto océano para tener otras emocionantes experiencias surcando el reino de Poseidón.

Nota aparte, y por si alguien me pregunta: sí, me gustó más el disco de Tristan Harders’ Twilight Theatre, el maravilloso «Drifting Into Insanity».

TERRA ATLANTICA - Beyond The Borders

Las aventuras marineras de los germanos Terra Atlantica continúan en su tercera placa, la cual dura aproximadamente 15 minutos menos que sus predecesores, pero eso no demerita la calidad musical de estos chicos, que sigue siendo inspiradora de irnos a buscar aventuras a través del mundo con su gran forma de hacer arte.
8.7

9.0/10

8.5/10