RISINGFALL – Rise or Fall (Album Review)

  • 🎸 Heavy / Speed Metal
  • 🌎 Japon
  • 📆 18 de Noviembre, 2022
  • 💿 Dying Victims Productions

Tracklist:

1 – Kamikaze

2 – English Motor Biker

3 – Dancing in the Fire

4 – Rock Fantasy

5 – Risingfall

6 – Never Surrender

7 – Arise in the Ashes

8 – Master of the Metal

Por OzGa

Incansable y persistente es la actitud de estos chicos orientales, en lo personal me da gusto recibir esta placa debut, seguramente ansiada para ellos, ya que han trabajado incansablemente e ir avanzando lentamente pero de forma consistente y segura.

La banda nació en el año 2014, y desde que empezaron a editar material no han dejado de publicar hasta el día de hoy 10 producciones, entre los que encontramos 2 Ep’s, un Live Album, 2 Demos, 2 compilaciones y 2 Singles.

Hace años tuve la oportunidad de escuchar su primer Demo y su primer Ep y debo confesarles que me sorprendieron gratamente, con una baja calidad en su material lograron atraparme con ese Metal Épico, basando su estilo en el Heavy y el Speed Metal de la vieja escuela con temáticas épicas.

Su alineación está conformada por

  •  玉砕石井 (BRUTAL DECAY) – Bajo.
  • Yuki (BRUTAL DECAY) – Batería.
  • Kono (TOTAL DESTRUCTOR)  – guitarra.
  • G.Itoh (MILITARY SHADOW) – Voz.

Su material aún conserva parte de ese sonido añejo, ligeramente mejorado con la tecnología actual, se mantienen fieles a su estilo en la mayoría de sus cortes, teniendo algún pequeño desliz en el Heavy Metal Clásico. Es una obra corta que apenas excede los 30 minutos, repartidos en 8 sablazos filosos que iremos a develar a continuación.

1 – Kamikaze.

Una atmósfera siniestra con sonidos bélicos de una batalla encarnizada entre algunos escuadrones nos da la bienvenida una vez que llega la explosión, revientan los primeros acordes de la guitarra de Kono llevándonos por filosos y rápidos acordes speedicos y a su vez melódicos, la base rítmica de Yuki

Es veloz como un samurái en su ataque, a pesar de que la voz de Itoh le reconozco de no ser muy buena, a gusto personal me ha encantado como se acomoda a su estilo, transportando a esas viejas épocas en que empezaba a surgir el Speed Metal en los 80’s.

2 – English motor biker.

La velocidad le da seguimiento a la constante marcada por su primer tema, resaltando unos coros poderosos de los chicos, dándonos una escalofriante ambientación con el requinto de Kono, la base rítmica se mantiene discreta, y de forma más variada la voz Itoh varía un poco sus registros en su voz.

3 – Dancing In The Fire.

Bajando un poco la intensidad de su estilo, se muestran más dentro de un Heavy Metal Clásico que coquetea con la velocidad y que a decir verdad también les acomoda bien el estilo, los acordes hay que reconocer que no son muy variados, pero el mantener armonía y melodía es que resultan atractivos, un cliché propio de las viejas épocas.

4 – Rock fantasy.

Continúa en forma descendente los japoneses, recordándome a los añejos SLADE o STATUS QUO, con el toque de Rock ‘n Roll bailable que se marcaban, de esta manera yendo un poco más allá de lo que les conocía, aunque a mi gusto no está mal, si rompe la armonía que vienen manejando, sobre todo para los que gustamos de sus primeros materiales.

5 – Risingfall.

Llegamos al punto donde el tema es el nombre de la banda y mi insistencia en que debería ser algo memorable ante tal osadía se trata de ajustar en un punto medio del estilo que manejan, tenemos esos riffs veloces y la base rítmica machacante que se mezcla con la voz en plan totalmente Heavy de Itoh, por lo que considero que sin salir airosos, si se defienden con una buena intención, quedando en un tema  únicamente entretenido.

6 – Never Surrender.

Los Kamikazes le dan continuidad al Heavy Metal Clásico con otra pieza a medio tiempo, un tema que ofrece buenos coros y una melodía atractiva, aunque me da la impresión que no logra despegar del todo. La variedad esta vez se muestra ligeramente aumentada con la aparición de unos requintos, meten un poco más de acordes, lo más sobresaliente es la voz de Itoh.

7 – Arise the Ashes.

Llega el tema lento en plan balada melancólica, iniciando con unas guitarras acústicas de Kono y la suave voz de Itoh, de forma sutil entra la lenta melodía de la base rítmica que al mezclarse con el requinto construye un ambiente muy emotivo y melancólico.

8 – Master Of The Metal.

Llegamos a la parte final de este esperado debut con un corte que me hace despertar de ese trance en el que sumergió con el tema anterior, y vaya que cierran de forma espectacular, un tema que hace correr la sangre al sentir ese poder en sus armonías speedicas, agregando un coro que invita a levantar el puño “… Master of Metal…..”

A manera de conclusión puedo afirmar de manera firme que esperaba más de este debut y no es para menos, ya que sus inicios están llenos de adrenalina y que fue lo que me sedujo de esta banda, bajando notablemente el nivel en busca de melodía, en consecuencia sacrificando los ritmos speedicos algo que los que seguimos a esta banda no será mucho de nuestro agrado, pero la evolución tenía que llegar y por ahora es una división de temas en diferentes estilos.


RISINGFALL - Rise or Fall

Desde Japón, tenemos un debut de una banda practicante de la vieja escuela que gusta de mezclar el Heavy Metal Clásico con otros temas de Speed Metal, tratado de buscar su identidad y compartiendo creaciones melódicas que sin duda amarán los nostálgicos.
7.6

Producción

7.5/10

Composición

7.0/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.0/10

Pros

  • Vieja escuela con sonido actualizado.

Cons

  • Han perdido fuerza a través de estos años.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.