Númenor – Draconian Age (Album Review)

Tras cuatro años de aquel magistral Chronicles From The Realm Beyond (2017), el vocalista Marko Miranovic (ex Esgaroth) y los demás músicos de Númenor encontraron la fuerza y las ideas para lanzar al mercado su tan esperado cuarto disco de estudio, ya que esa mezcla de symphonic black con power metal es de ensueño y digna de admirar porque en el lado técnico no nos tenemos que quejar estos serbios son músicos profesionales y portan mucha experiencia realmente trabajan muy bien. El disco aparte de presentar una portada muy al estilo de las que fabricaban en los años noventa contiene principalmente los mismos arreglos que Sword And Sorecery (2015) y al ya mencionado Chronicles From The Realm Beyond, somos testigos de sonidos oscuros,voces rasgadas y guturales, poder y ambientaciones que convierten la música de Númenor exquisita.

No podemos negar que el título Draconian Age suena bastante interesante al fiel estilo de los serbios, en cuanto a la lírica de las canciones como de costumbre están inspiradas en algunos importantes escritores clásicos como Tolkien o Moorcock ya que realmente esta banda no tiene ninguna pasión por investigar y descubrir más autores de fantasía, algunos temas como Mirror Mirror está inspirada en cosas de DND, otras como Twilight Of The Gods se inspiró en la serie Viking ya que las batallas siempre están en la mente de este conjunto, por lo que es una especie de tributo, la canción explícitamente trata sobre la muerte en la batalla. Antes de ir a lo musical tenemos que saber que Hansi Kürsch de Blind Guardian aparece acá como invitado, ahora si el disco arranca con «Make the Stand (At the Gates of Erebor)» el principio del disco suena fresco y potente en el buen sentido manteniendo el espíritu de la escuela del power, pero la etiqueta black que simplemente se dibuja cuando canta rudamente Marko Miranović y la colaboración del mítico Hansi Kürsch refleja la profundidad y diversidad de este álbum. Tras un inicio enérgico llega «Númenor» mucho más tirado al heavy metal melódico sin muchas complicaciones, me atrevo a decir que es uno de los temas más sencillos que Númenor ha creado pero que va llevando fácilmente al oyente y manteniéndolo entretenido allí hasta el final.

En el tercer tema «Hall of the Mountain King» las teclas y los solos de guitarra inician una sucesión de acordes luego la brutalidad del symphonic black metal está completamente presente aquí con la oscuridad, la sinfonía y las melodías retorcidas, todas estas cosas están girando en un gran vórtice. Después de esa oscura interpretación se asoma «Fëanor» donde los serbios despliegan su potencial mezclando power metal con texturas del black y su vocalista Marko Miranović hace una interpretación punzante y feroz. una de las mejores piezas del álbum una verdadera joya.

En la mitad del álbum tenemos «Mirror Mirror (A Robe of Stars)» donde la atmósfera oscura del black metal y pasajes muy melódicos hacen presencia como espíritus en la noche, a veces se puede escuchar unos riffs desolados y teclas gélidas en una pieza donde los músicos serbios crean una atmósfera oscura y lúgubre con su gran calidad. En «Arkenstone» las guitarras de Srđan Branković son muy técnicas y los patrones prohibitivamente enérgicos, el contrabajo interminable y los ritmos explosivos no dejarán indiferente a nadie, es una gran técnica, extremadamente precisa y muy potente con algunas cositas del melodic death.

En la séptima grada tenemos «Where the Battle Rages On» las voces extremas de Marko Miranović van desde gruñidos ásperos y malvados hasta gritos desesperados cuando el vocalista simplemente escupe las palabras con rabia y los elementos sinfónicos agregan algo de profundidad con atmósfera oscura a las canciones, creando algunas capas nuevas en la música de Númenor, además esos solos de guitarra de fondo son magistrales. Llega la furiosa «Twilight of the Gods» una brutalidad que sumerge al oyente inmediatamente y que nos pega con toda su pesadez, tambores despiadados y guitarras rápidas pero agresivas casi thrasheras, y la rabiosa voz se presenta con un renovado vigor, y la parte coral me trae rápidamente a la mente a los suecos Amon Amarth.

En la recta final del álbum llega «The Days of Final Frost» realmente no puedo decir que suene impresionante pero tienen sus cosas interesantes, la banda utiliza ampliamente elementos del black y sinfónicos aunque estos no dominan aquí, pero desempeña su papel a la perfección, creando una atmósfera oscura y tenebrosa, de vez en cuando se permite pasar al frente cuando las guitarras de Srđan Branković se salen de de lo convencional. Para el cierre del álbum tenemos «The Last of Wizards» en el final los Númenor brillan como músicos mezclando todo lo antes mencionado sin olvidar ningún pequeño detalle, voces infernales y fondos entretejidos con samples orquestales oscuros y voces intercaladas con coros y lo mas destacable son las teclas de Mladen Gošić que dibujan las imágenes oscuras y sombrías en tu mente, una pieza muy concebida para terminar la obra de gran manera.

Realmente es muy difícil que esta banda serbia nos entregue un disco malo, desde que los empece a escuchar con su debut “Colossal Darkness” han venido de menos a mas, su epicidad es brutal y este “Draconian Age” es la muestra de que Númenor ya es una banda de élite en el mundo del metal.

Sello: Elevate Records
Lanzamiento: 5 de Marzo, 2021
Género: Symphonic Black/ Power Metal