Review Clásico: Sirenia – The 13th Floor (2009)

Por Lestat Von Mondlicht

Saludos y bienvenidos a esta nueva review. Hoy les traemos a The Dark Melody uno de los álbumes más importantes de la discografía de los noruegos Sirenia, banda que se ha caracterizado por emplear a diferentes vocalistas en sus primeros lanzamientos hasta la salida de “The 13th Floor“, en el cual nos enfocaremos a continuación.

             La banda de Morten Veland surgió en el 2001 como consecuencia de su salida de Tristania, leyendas del gothic metal nórdico. Originalmente nombrados como Masters Of Sirenia, y eventualmente abreviado a sólo “Sirenia“, este nuevo proyecto que se orientaba a un estilo de gothic metal con tintes sinfónicos e influencias de música clásica, vio reflejada esta amalgama musical con su primer álbum “At Sixes And Sevens“, del año 2002.

En este entonces, Morten Veland realizaba los arreglos de todos los instrumentos, y contó además con músicos de sesión, tales como Kristian Gundersen, Jan Kenneth Barkved y Fabienne Gondamin en voces limpias masculinas y femeninas, Pete Johansen en violines, además del afamado “Sirenian Choir“, que incluía diversas voces corales.

Con “An Elixir For Existence” en el 2004, no vemos cambios en la propuesta musical, salvo por la inclusión de la vocalista oficial Henriette Bordvik, y los violines ejecutados esta vez por Anne Verdot.

Hacia 2007 vendría “Nine Destinies And A Downfall“, álbum que marca un punto de inflexión en el estilo de la banda, volviéndose musicalmente más accesible con arreglos más sencillos y modernizados, pero sin abandonar su esencia, además de Morten relegando su participación a tan sólo algunas de las canciones del álbum, dejando el protagonismo a su nueva cantante, la danesa Monika Pedersen. Asímismo veríamos por primera vez a un baterista en la formación, Jonathan Pérez. De aquí se desprenderían 2 sencillos: “My Mind’s Eye” y “The Other Side“.

Finalmente, llegando a lo que nos compete, tenemos el “The 13th Floor“, cuarto álbum de los noruegos, lanzado en el año 2009. Éste fue el primer álbum de la banda que contó con Ailyn como vocalista oficial, habiendo ella realizado cuatro álbumes con ellos previo a su salida en el 2016.

Musicalmente, el álbum guarda muchas similitudes estilísticas con su antecesor “Nine Destinies…“, pero aún así retomando elementos de su sonido original, con una mayor aparición de coros sinfónicos, arreglos de violín y teclados. 9 canciones lo conforman.

Su canción de apertura, “The Path To Decay“, fue escogida como sencillo, en cuyo video oficial vemos la imagen central y protagónica de Ailyn como nueva vocalista. En la intro nos reciben unos teclados acompañados de voces, interrumpidos por guitarras que estallan con todo previo a la estrofa, en la que la dulce voz de Ailyn hace su aparición.

En “Lost In Life” nos recibe una breve melodía de piano que es precedida por el full arrangement de la banda. Melódicamente similar a “The Path To Decay“, sólo que un tanto más breve. No obstante, con “The Mind Maelstrom” nos ponemos serios. Considerablemente más oscura desde el inicio, con coros imponentes que reverberan junto con un contundente riff de guitarra y baterías bestiales. Aquí destacamos los contrastes de climas entre secciones, con la voz de Ailyn explorando su potencial en los versos, alternándose con los coros en los estribillos y el riff antes nombrado. Luego, un momento de tensión previo a la explosión total hacia la mitad de la canción, donde un poderoso Morten Veland nos shockea con guturales y shrieks a la vez que todo parece hacerse más downtempo.

The Seventh Summer” adquiere matices más sinfónicos, reminiscentes al estilo gothic de los albores del proyecto. En su interludio vemos un despliegue melódico downtempo similar a la canción anterior, con Morten nuevamente haciendo su breve aparición, seguido de los coros. En esta ocasión añadiendo otro recurso: guitarras limpias y la voz limpia de Veland.

Beyond Life’s Scenery” es un título más al grano. Aquí las guitarras nos reciben de entrada, y casi enseguida podemos notar una perfecta amalgama de estilos entre lo clásico y lo moderno. En “The Lucid Door” vemos algo similar, con la diferencia de que la intro es brindada por guitarra con slide, algo poco visto en la discografía de la banda hasta el momento.

Led Astray” nos muestra contrastes similares a los ya vistos. Su intermedio, sin embargo, nos recuerda inmediatamente a “The Seventh Summer” por su opulencia coral y sinfónica. Luego, en “Winterborn 77” tenemos una intro que nos invita a prepararnos para un estallido inicial, pero nos sorprende con una intro que va creciendo de a poco hasta desembocar en el riff principal, y posteriormente en un despliegue coherente con el resto del álbum.

Finalmente, con “Sirens Of The Seven Seas“, tenemos tal vez la pieza más elaborada del álbum, colocada como épico cierre del mismo. Aquí aparece nuevamente el “Sirenian Choir” y la voz limpia de Kenneth Barkved junto a la de Ailyn. La breve intervención gutural de Veland y el arreglo de violín sobre el final completan la vibra reminiscente al antiguo Tristania, siempre con el toque modernizado de lo que Sirenia ofrece en este álbum.

Por lo tanto podemos concluir que “The 13th Floor” goza de una coherencia estilística impecable respecto de sus antecesores, pero siempre mirando hacia adelante, de cara a seguir desarrollando la identidad de Sirenia como proyecto. Aunque el despliegue vocal de Ailyn pueda parecer un tanto flojo por momentos, en comparación con lo realizado por las vocalistas anteriores, no quita que éste fue el primero de los cuatro álbumes que la vieron como frontwoman, y que además ayudaron a forjarla como la cantante que es hoy en día. De resto, Morten Veland nos deja con este “The 13th Floor” una pieza para el recuerdo, que refleja su inagotable creatividad como músico, realizando un valioso aporte a la escena gothic metal nórdica de la que forma parte.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. ¡Nos encantará leerte!


Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: Enero 23, 2009
Género: Gothic/Symphonic Metal

Sirenia - The 13th Floor
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 8/10
    Composición - 8/10
  • 8/10
    Replay Value - 8/10
  • 8.5/10
    Valoración Personal - 8.5/10
8.4/10

Un álbum de gran calidad, con reminiscencias al pasado, pero siempre mirando hacia adelante, de cara a seguir desarrollando la identidad de Sirenia como proyecto, siendo una pieza para el recuerdo, que realiza un valioso aporte a la escena gothic metal nórdica de la que forma parte.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.