Review: MORON POLICE – A Boat on the Sea (2019)

A menudo nos cuestionamos si el término “Prog” puede aplicarse a estilos tan disímiles que escaparían a toda categorización, y de repente nos quedamos pensando “¡eso es lo que los hace más Prog!”. Ese parece ser el caso con los noruegos de Moron Police, donde ellos mismos invitan a que el oyente decida a qué género pertenecen. Y si bien el cuarteto toma influencias de Pop, Rock, Alternativo y hasta Techno, hay un término que se me viene a la mente cuando descubro la propuesta de este peculiar grupo: colorido.

¿Y qué quiero decir con esto? Desde la portada del disco hasta lo variado y positivo de su mensaje y su música, es una palabra que le calza perfecto a lo que quiere mostrar Moron Police, definiendo entonces un nuevo género y nuevos estándares, que voy a bautizar en este momento como “Colorful Prog”. Acá no vas a encontrar desarrollos extensos, ni pesadumbre ni oscuridad ni melancolía, esta es una banda para el disfrute en todo sentido de la palabra, y una mente abierta es imprescindible para disfrutar de lo que tiene para ofrecer este singular combo noruego.

A Boat on the Sea es el tercer álbum de la banda, habiendo tenido que esperar cinco años para que fuera materializado, pero lo cierto es que muchos van a conocer a Moron Police y generar sus primeras impresiones con lo que tiene para ofrecer este disco. Y en ese sentido es un buen punto de partida: sin rellenos ni complicaciones, con una duración que apenas supera los 30 minutos, A Boat on the Sea muestra a una banda versátil y ganchera haciendo lo que mejor sabe: divertirse.

La breve introducción con Hocus Pocus comienza de manera calma y misteriosa con un hermoso piano marcando la melodía. En este punto aún no sabemos mucho que esperar de los noruegos, pero en el minuto y medio que dura la canción se va ganando intensidad hasta desembocar en el verdadero arranque con The Phantom Below, una verdadera explosión de colores y aromas que muestra a la banda disparando con todo su arsenal de locura y positivismo. La música nos hace acordar a algunos momentos festivos del genio Neal Morse, así como también otro descubrimiento “feliz” que tuve este año: los españoles de Cheeto’s Magazine. Si te gusta esa faceta alegre y más accesible del Prog, estas bandas son para ti. La canción recorre varios climas mostrándose entretenida, variada y de corte más radial, con un gran estribillo que se torna coreable y se queda atorado en tu cabeza. Hay tiempo también para el virtuosismo y los solos de guitarra en formato compacto, con la cuota justa para satisfacer y a la vez dejar con ganas de más.

The Invisible King se muestra más majestuosa en ejecución, transformándose en un tema a medio tiempo con otro estribillo impecable que vamos a estar repitiendo por mucho tiempo. Claramente los noruegos tienen la fórmula ganadora para este tipo de música, tomándose su tiempo para crear canciones breves pero efectivas, a las que no les sobra ni un minuto y están construidas cuidadosamente y con muchos detalles en su interior. Las revoluciones vuelven a subir con Beware the Blue Skies, una canción que se torna más bailable y saltarina, Moron Police nos transmite alegría y ganas de llevarnos la vida por delante con melodías divertidas, festivas y bien pensadas. En este caso si bien hay ciertas cuotas de virtuosismo, el tema entra dentro del territorio del Pop/Rock bien accesible (característica que se mantiene en casi todo el disco).

The Dog Song continúa con la tendencia bailable siendo una breve canción que nos imaginamos disfrutarla en una playa bebiendo algún trago afrodisíaco desde un coco. La banda logra transmitir esos climas agradables donde todo está bien y las preocupaciones de la vida se detienen por un rato. El trabajo de la batería es interesante en esta canción, formando una base contundente y compleja sobre la accesibilidad del resto de los instrumentos. Con Captain Awkward aparece el momento bizarro del disco, que sin perder accesibilidad en lo musical, presenta un verso donde el vocalista Sondre Skollevoll entona una melodía imposible seguido por la batería en plan virtuoso, rápida y llena de cambios, para luego incursionar en un estribillo con la accesibilidad de siempre. Solos de teclado pirotécnicos y espaciales también adornan la canción, y hasta un momento donde el bajo de Christian Steen también tiene su sección para brillar. Es un tema épico encerrado en apenas 5 minutos donde pasa de todo, sin dudas una de las perlitas del disco.

The Undersea arranca con melodías grandiosas y apostando a gran escala. Es un tema breve pero de sentimiento gigante, transmitiendo de manera efectiva ese aura de calma desde una perspectiva de hacerle frente a los problemas y reírnos de ellos en su cara. Dotada de una magnífica sección de piano que parece haber salido de un disco de iamthemorning, la canción sorprende y nos muestra la versatilidad de estos músicos y la importancia de la atención al detalle. Para cerrar el álbum, Isn’t it Easy representa lo que podría considerarse como el tema “épico”, aunque en realidad su duración no supera los 7 minutos. Pero en melodía y ejecución estamos ante algo mágico y complejo, que nos vuelve a recordar a los mejores momentos morsenianos, e incluso a Flying Colors, con las vocales de Skollevoll adoptando un tono similar al de Casey McPherson en su arranque. En el estribillo vuelve a adoptar ese tono vocal más “sureño” característico, mientras aparecen saxofones y trompetas para adornar una cálida melodía que va mutando a climas complejos y explosivos, con una sección de teclado en plan acelerado que nos quita el aliento. El cierre está pensado claramente para transformarse en la conclusión de una jornada épica y el final de una corta pero intensa travesía.

En un 2019 que estuvo lleno de exponentes progresivos destacados y producciones a gran escala, es bueno ver que también hay bandas que lo mantienen simple y entretenido, y si bien el virtuosismo y la complejidad no le son esquivos a Moron Police, la propuesta de A Boat on the Sea ronda en torno a la accesibilidad, la melodía directa y los estribillos pegadizos, con un gusto exquisito por adoptar el formato canción y priorizar inmediatez por sobre desarrollos extensos. Con este disco puedes transportarte por media hora a un mundo lleno de frescura, magia y diversión, apagar tu mente y dejar que los sentidos te lleven por este viaje en donde el abanico de colores es tan importante como lo que estás escuchando. Bienvenido al Colorful Prog.

Lanzamiento: 16-08-2019

1. Hocus Pocus
2. The Phantom Below
3. The Invisible King
4. Beware The Blue Skies
5. The Dog Song
6. Captain Awkward
7. The Undersea
8. Isn’t It Easy

Moron Police:
Sondre Skollevoll – vocals, guitars, other things
Thore Pettersen – drums, percussion,
Lars Bjørknes – Keys.
Christian Steen – Bass

Moron Police - A Boat On The Sea
  • 8.2/10
    Producción - 8.2/10
  • 8.6/10
    Composición - 8.6/10
  • 8/10
    Replay Value - 8/10
  • 7.7/10
    Valoración Personal - 7.7/10
8.1/10

Conclusion

Dentro de lo que es el Rock Progresivo “alegre”, que toma más del Pop y del Rock que de la faceta virtuosa del género, se encuentran un puñado de grupos recomendables que cuesta etiquetar con un rótulo. Moron Police entra en esta descripción, y lanzaron en 2019 un disco tan colorido como muestra su portada. Una pieza de entretenimiento más que va más allá de los géneros y apacigua tanto a puristas del Prog como a inquietos que quieran una nueva experiencia positiva. El abanico de influencias de estos noruegos recorre grupos tan disímiles como Faith No More, System of a Down, Beardfish y Major Parkinson. Un disco breve y muy divertido, para pasear una tarde a los saltos por el parque.