Live Review: TARJA en Montevideo, Uruguay

Pocos artistas internacionales del género han pisado suelo uruguayo tantas veces como la icónica vocalista finesa Tarja Turunen, siendo esta la cuarta visita (quinta si contamos su incursión operística en el Teatro Solís en 2017) desde que arrancó a venir por estos lados allá por 2011. El público local suele ser bastante selectivo con sus shows y, contrario a lo que debería pasar, cada vez que un artista repite presentación, la concurrencia va siendo cada vez menor. Lamentablemente la noche del 17 de octubre no fue la excepción, y nos encontramos con el público más pequeño que haya tenido Tarja en el país, rondando las 300-400 personas.

Pero analizando un poco la situación regional y global, esto no pasa únicamente con el público uruguayo. Hay una cuestión que nos preocupa y es que la vocalista no está generando nuevos fans con cada lanzamiento, sino que apuesta a mantener su fiel base de fans que la siguen hasta el mismo infierno si fuese necesario. Pero la realidad en estudio es que Tarja no ha lanzado un GRAN disco en mucho tiempo, y conforme pasan los años y los álbumes, el público de a poco se va cansando e inevitablemente se refleja en la concurrencia de shows, tanto en Uruguay como en el resto del mundo.

La excusa para esta gira es la presentación de su más reciente placa, In The Raw (2019), que tuvo reviews mixtos en la comunidad, pero lo bueno que tiene ver a la diva del Symphonic Metal es que sus presentaciones siempre son dinámicas, emotivas, variadas y dotadas de una gran performance vocal como es costumbre. La banda que acompaña a la cantante en este formato 2019 se trata de su eterno ladero Julián Barrett en guitarras (Asspera, Barilari, ex-Lörihen), el legendario Doug Wimbish en bajo (quien participó con aristas de la talla de los Rolling Stones y Depeche Mode), Max Lilja en el cello (ex-Apocalyptica), Christian Kretschmar en teclados y Tim Schreiner en batería; un ensamble de músicos de primer nivel para realzar las composiciones de una de las voces femeninas más icónicas del Metal.

Todo comenzó a las 21:30 horas con Serene, penúltimo tema de su reciente In The Raw. Elección extraña para abrir el show que arrancó de manera tímida pero fue ganando en intensidad y emoción en el transcurso de la misma canción. Demons in You continuó la velada, ese track bien agresivo y rockero perteneciente a su anterior trabajo The Shadow Self (2016), que en su versión original de estudio es acompañado por Alissa White-Gluz en vocales. En vivo la cosa cambia y es Tarja quien tiene que hacerse cargo de todas las voces, sintiéndose la canción algo más chata y vacía.

Una perlita de sus primeros tiempos solistas aparece con My Little Phoenix, power-ballad súper emotiva desde su debut My Winter Storm (2007), de fuerte componente sinfónico y melancólico, haciendo emocionar a los presentes. Del que para mi es su mejor disco, What Lies Beneath (2010), apareció la impecable Anteroom of Death, con su cadencia de música clásica y barroca, muy disfrutable en vivo con la banda correctamente representando sus múltiples vocales a capella. Esta fue sucedida por Spirits of the Sea, también de In the Raw, tema que pasa sin pena ni gloria tanto en estudio como en el vivo, y luego otra representante de la placa reciente como es Goodbye Stranger, que en estudio es acompañada por la imprescindible Cristina Scabbia. El tema en vivo funciona bien y no se siente tanto la ausencia de segundas vocales, como pasa con la canción con Alissa. Para el final de este tema Tarja se retira unos minutos y la banda presenta un tándem instrumental donde cada músico se luce con un sólo de su instrumento. Esto funciona porque la dinámica nunca para y siempre hay una base musical que acompaña los solos, contrario a otros shows donde cada músico hace un sólo y se torna muy aburrido. Acá la banda realmente se luce y entrega unos minutos bien entretenidos de virtuosismo y actitud rocker.

Tarja emerge con un nuevo vestuario y otro temazo aparece de la mano de Falling Awake, que a esta altura ya se convirtió en un clásico y es coreado y saltado por muchos de los presentes. Poseedora de un excelentísimo solo de guitarra del mítico Joe Satriani en el original, acá Barrett hace su interpretación a la perfección mientras nos rendimos ante el éxtasis de tener a la diva entonando su clásico moderno a unos pocos metros (o centímetros en este caso). Y si notaron que hasta el momento no usé la palabra Nightwish en el review, es porque considero que Tarja hace rato puede valerse perfectamente por si misma con un nombre y una trayectoria que la respalda, sin tener que recurrir al pasado. Eso no quiere decir que no festejemos como enfermos cuando se anuncia una canción que nunca fue interpretada en nuestro país por su voz original. Se trata nada menos que de Nemo, ese hit indiscutido de la década pasada que sale del que para mi es el mejor disco de los fineses, Once (2004). El tema fue un éxito en su momento y lo sigue siendo hoy en día, con una Trastienda gozando tremendamente y agitando como loca. Escuchar esta emblemática canción con sus vocales originales es otro momento histórico que vivió esa noche nuestro paisito.

Luego de ese momento tan poderoso, el concierto se torna intimista y Tarja se sienta sola frente al teclado para regalarnos versiones en piano de The Golden Chamber y You And I, ambas de su último álbum, en unos minutos que se tornan mágicos, la perfecta comunión de artista y público cuando la sala permanece en absoluto silencio y nos queda rendirnos ante la majestuosidad de la propuesta. El aura mística continúa cuando se da paso a Undertaker, una de las grandes incursiones de The Shadow Self, que se pone pesada y emotiva con un estribillo muy coreable que hace a todos los presentes saltar como locos. Y para el último tramo antes de los bises llega Tears In Rain, festejado segundo single de In The Raw, y Victim of Ritual, única representante de la noche de Colours in the Dark (2013), que también tuvo a la gente en estado eufórico festejando y coreando el estribillo a más no poder.

Luego de la clásica despedida de la banda para luego volver, Tarja reaparece en escena con otro cambio de vestuario para lo que sería el cuarteto final de canciones. Innocence abre este bloque con toda su contundencia, los golpes en la batería sonaban como patadas en el pecho. Una gran canción con una emotiva interpretación vocal. Y entonces llega lo que fue el primer gran clásico de Tarja en su etapa solista, I Walk Alone, que muestra los primeros pasos que daba la diva allá por 2007 luego de su estrepitosa salida de Nightwish, comentando que no había sido fácil empezar nuevamente. Un testamento a la perseverancia y una canción sumamente sentida. Dead Promises es una de las grandes canciones de In The Raw y queda demostrado al funcionar perfecto en este tramo final del concierto, dotada de un estribillo de gran poder que hace saltar y agitar a los presentes tornándose un clásico moderno. Y el cierre no podía ser de otra manera, Until My Last Breath viene poniendo el punto final a los shows de Tarja desde hace mucho no por nada, siendo una de las mejores canciones de su catálogo y un perfecto himno movilizador de público. Nadie se quedó sin saltar y corear ese estribillo increíble.

Cerramos entonces otra gran noche para la cantante en Montevideo, con un modesto pero apasionado público que dejó todo, una banda que cumplió con creces, un set que dejó a todos conformes, y sobretodo una soberbia presencia de la señora Tarja Turunen, emblema del Metal Sinfónico, que se muestra cada vez más contenta y radiante con lo que hace sobre las tablas. Sabemos que si esta tendencia continúa los seguidores irán mermando cada vez más, así que no queda más que agradecer que podemos seguir viendo a Tarja en vivo en nuestra pequeña escena, dándolo todo y dejándonos aún más, prueba de ello son las sonrisas de todos los asistentes al abandonar La Trastienda esa noche. Vuelva o no vuelva a pisar nuestro suelo, sabemos que habrá Tarja para rato.

SETLIST – TARJA en La Trastienda MVD, 17.10.2019

1. Serene
  2. Demons in You