POSEIDON – Poseidon 🇮🇹  (Album Review)

2. On The Cave Of The Nymphs
  3. Metamorphosis
  4. The Flying Dutchman
  5. Ci Vuole Un Legno
  6. Opalescence 101
  7. A Saturno

En esto del Rock y Metal, cuando nos llega algo que tiene el término “Avantgarde” incluido en la descripción del subgénero al que los músicos han dedicado dichas composiciones, la verdad entra harta curiosidad de profundizar en las entrañas de lo que han traído estos artistas, pues dicha palabra (que traducida a nuestro idioma significa “Vanguardia”) de manera habitual resulta siendo algo pletórico de elementos no habituales y que se salen de lo convencional.

Así las cosas, de manera reciente nos hemos enterado sobre la aparición inesperada de un grupo muy interesante de Italia, el cual lleva el nombre de POSEIDON, que es integrado por el guitarrista, percusionista y cantante Alessandro “Algol” Comerio (que también es miembro de Forgotten Tomb, Hiems, Mek Na Ver y los conciertos de Nocturnal Depression), el guitarrista Daniele “Argento” Orzati (integrante también de Rising Bear Flottila) y el bajista y teclista Azoth (actualmente parte de Ianva).

Este proyecto nació -según narran los integrantes del mismo- en el año de 2006, cuando Argento y Algol visitaron la playa de Le Tombe, al sudoeste de la isla de Elba, en un paisaje que les inspiró a replicar en alguna forma el sonido hipnótico y atrayente del mar a través de su música.

Así, tras años y años de labor, surge de mezclar elementos tan dispares como Black Metal Acústico, Folk, Rock Psicodélico y un toque muy particular de Avantgarde, un resultado final que nos llevará a una prueba auditiva de gran peculiaridad, que sin lugar a dudas es algo muy distinto a lo que haya escuchado en mucho tiempo, lo cual han decidido mostrar en su debut “POSEIDON”, que llegará a las tiendas musicales y servicios de streaming este 28 de febrero a través de Brucia Records.

Quizás el álbum, debamos decirlo, no sea una escucha plenamente de algo que deje satisfecho a los más rockeros y/o metaleros, puesto que, aunque hay elementos de dichos géneros en la música de Poseidon, no es lo que predomina, siendo así esto un cúmulo atrevido en sobremanera de experimentaciones basadas en el ambiente marino, donde por ejemplo, los rasgueos de la guitarra acústica de “Algol” se entremezclan con los samples de sonidos del mar que dispuso para la grabación de “Aphros”, la pieza que da arranque al álbum.

La mayor cercanía al Metal, dada la preponderancia de la guitarra eléctrica en dicho momento, lo tenemos en la larga canción “On The Cave Of The Nymphs”, que consta de 12 minutos de duración, y que nos recordará cosas como aquellos atrevimientos que tuvieron de hacer cosas cada uno por su lado los legendarios Pink Floyd en un álbum que, si bien ellos malquieren mucho, para mí es uno que cuando escucho, disfruto bastante, como lo es “Ummagumma” (1969), en particular la hermosa canción “The Narrow Way”, creada por el guitarrista David Gilmour.  Posiblemente acá no tengamos un sonido tan etéreo como el que el ejecutor del para muchos mejor solo de la historia (el de “Confortably Numb”) consiguió en esa mastodóntica pieza del tercer álbum de la mítica banda inglesa, pero sin dudas nos hará sentir como si estuviéramos a la deriva en medio de la marea incesante del reino de Poseidón, y sobre todo, cuando el redoblar potente de los tambores entra en acción, al abrigo de un coro oscuro y místico, nos hace temer todavía más ante la bravura majestuosa de esta fuerza de la naturaleza.

Un momento bastante extraño, sobre todo en la manera en que se manejaron las voces (casi como si fuera extraído de una película de ciencia ficción) lo tenemos en la corta pieza “Metamorphosis”, donde la experimentación frenética de estos chicos alcanza niveles todavía más inusitados.

Ya en un sonido más cercano a los Floyd (sobre todo en esas melodías tan bien entrelazadas de guitarra acústica y eléctrica), tenemos a “The Flying Dutchman” mostrándonos una cara más amena y no tan aterradora de este legendario navío comandado por el capitán Davy Jones (de nombre original Willem van der Decken), que está condenado por la eternidad a navegar los océanos.  Vocales oscuras en italiano y momentos embriagadores de locuras psicodélicas son los elementos de este número.

De nueva cuenta aparecen sonidos espeluznantes, cual si de una historia de terror oceánico se tratase, cuando “Ci Vuole Un Legno” (Se Necesita Un Leño) entra en escena, con ese sonido oscuro de sintetizadores acompañado de algo que suena como una respiración entrecortada en medio de una lejanía indistinguible.  Algo así habría sido un éxito entre la juventud de los años 60 y 70, tan ávida de cosas que osaran lograr sonidos no habituales en música de corte más comercial.

Para “Opalescence 101” tenemos un corte ambiental que inicia con teclados que me recuerdan los trabajos del grandioso Vangelis, y a los que se van uniendo poco a poco las percusiones y el sonido de los instrumentos de cuerda en manos de sus respectivos instrumentistas, brindándonos la sensación de estar en una aventura inmersa en las honduras del vasto mar, rodeados de la ignota flora y fauna de este imponente ampo acuoso.  Nuevamente “Algol” nos trae una narración en su idioma natal, brindando mayor aire épico a esta composición.

Este viaje tan alocado y estremecedor concluye con el sonido que asemeja al cambio de emisoras de uno de esos viejos radios de tubo (samples que ha dispuesto “Argento” para esta oportunidad), y que, combinados con las lejanas voces femeninas, dan un aire de tremendo misticismo a “A Saturno”, pieza que da un magno final a esta obra tan plagada de cosas que le parecerán bastante extrañas a los que no salen de lo habitual, pero a quienes les fascina escuchar cosas que busquen marcar un punto de partida para algo distinto, les será un invite a ponerse dispuestos a subir el volumen y cerrar los ojos mientras se dejan llevar en un viaje apasionante por la descripción del reino del mar que este trío italiano ha creado.

POSEIDON – Poseidon

Si un grupo se propusiera a describir el mar como si se tratase de pintarlo en un lienzo, a lo mejor tendríamos un resultado como el que esta agrupación italiana nos ha traído, en uno de los discos más peculiares que he escuchado en estos últimos años.
8.6

8.5/10

9.0/10