PARKWAY DRIVE – Darker Still (Album Review)

7. If a God Can Bleed
  8. Soul Bleach
  9. Stranger
  10. Land of the Lost
  11. From the Heart of the Darkness

Por Josias

Los pesos pesados ​​del metal australiano Parkway Drive, integrados por el vocalista McCall, los guitarristas Jeff Ling y Luke Kilpatrick, el bajista Jia O’Connor y el baterista Ben Gordon, han tratado de lograr un metal moderno y pesado, que habla de cosas terribles en su séptimo álbum de larga duración. “Darker Still” ofrece un viaje lírico profundamente personal, contrarrestado con voces de confrontación contra un telón de fondo musical desafiante pero melódico, lo más alejado del Metalcore tradicional que jamás haya estado Parkway Drive.

Fácilmente se encuentra entre lo mejor de su discografía, tan solo superado por “Ire” (2015), pero el sonido con el que han experimentado, habla por sí mismo. Particularmente cuando ese grito de batalla de power metal de un tono de guitarra todavía se abre paso entre los temas de este disco, sin esfuerzo.

Abriendo con la música gentil de un juguete para niños, antes de que la voz de Winston McCall surja de la oscuridad, “Ground Zero” lleva al oyente al abismo mientras explota  minuto a minuto en esta canción. “Like Napalm” con efectos de guitarras tormentosas y una voz agresiva y de confrontación con McCall instando: «Quémalo todo», hacen referencia a uno de los momentos trágicos de la historia.

“Glitch” tiene un paisaje sonoro arremolinado que arrastra al oyente sumergiéndolo por completo en la canción. “The Greatest Fear”, acompañado de un video cinematográfico de altísima calidad, continúa con el concepto musical que se encuentra en este álbum, donde McCall canaliza su vikingo interior en su voz con sus guturales inspiradas en Johan Hegg que suenan maravillosas, una excelente pieza de Melodeath.

La canción principal, “Darker Still”, es la cima del álbum, un acto de casi seis minutos de tempo lento,  que te lleva en un viaje al infierno y de regreso. El sonido es enorme y se torna casi orquestal, destacando perfectamente la dirección actual de Parkway Drive. La canción proporciona la voz más suave del disco, con letras contemplativas que la desvían hacia el territorio de la semibalada.

«Imperial Heretic» continúa con el tema pesado de acordes potentes, mezclado con un riff solista adictivo y una voz más abrasiva, evidenciada desde la primera línea. Este tema me recuerda mucho a los fineses de Lordi. El álbum toma otro giro con «If A God Can Bleed», una voz susurrada y hablada respaldada por teclas suaves y presenta líneas inquietantes con un toque electrónico y sintético de fondo.

«Soul Bleach» una vez más lleva el álbum de regreso al sonido pesado más familiar establecido durante la primera mitad del disco; las voces más guturales se combinan con riffs vertiginosos de metal moderno. Un tema muy próximo al Nu Metal de principios de los 2000, con letras rapeadas y coros rítmicos. Y ahí es donde las inevitables acusaciones de ‘nu-metal malo’ entrarán para enturbiar las aguas, y para ser justos, Parkway Drive está haciendo las cosas honestas, que merecen un reconocimiento dentro de la escena metalera.

«Stranger», la pista más corta del álbum con 51 segundos, ofrece una voz susurrada, «Somos todos menos extraños, en un mundo muy extraño» , que culmina en una oferta mística pero breve. La penúltima pista, «Land of the Lost» , ve a la banda de nuevo sobre una base sólida, notable por su solo de guitarra alucinante, antes de que «From the Heart of Darkness» cierre el álbum con notas oscuras, riffs desafiantes y un acercamiento al Deathcore.

La banda se ha tambaleado al borde de la grandeza durante algún tiempo, su estilo a menudo es el único elemento que la generación anterior de fanáticos del metal no podía entender. Con esta obra todo cambia, pues este es el álbum más oscuro y metalero que ha producido la banda. Atrae tanto a sus fanáticos como a los detractores, los esclaviza hasta que sucumban a la metodología musical de Parkway Drive.  “Darker Still” es, sin temor a equivocarme, un fiel candidato a lo mejor del año; pues la banda se ha ganado con honestidad un espacio importante en la escena del Metal Moderno y en un futuro no muy lejano, se convertirá en cabeza de cartel de varios festivales. ¡No hay nada que los detenga ahora!.

PARKWAY DRIVE - Darker Still

La banda se ha tambaleado al borde de la grandeza durante algún tiempo, su estilo a menudo es el único elemento que la generación anterior de fanáticos del metal no podía entender. Con esta obra todo cambia, pues este es el álbum más oscuro y metalero que ha producido la banda. Atrae tanto a sus fanáticos como a los detractores, los esclaviza hasta que sucumban a la metodología musical de Parkway Drive. “Darker Still” es, sin temor a equivocarme, un fiel candidato a lo mejor del año; pues la banda se ha ganado con honestidad un espacio importante en la escena del Metal Moderno y en un futuro no muy lejano, se convertirá en cabeza de cartel de varios festivales. ¡No hay nada que los detenga ahora!.
8.2

8.3/10

8.2/10