OCEANS OF SLUMBER – Starlight and Ash (Album Review)

Hay artistas que están destinados a algo más allá de sacar un par de buenos discos, girar incesantemente y quedarse perdidos en el vasto mundo competitivo y saturado de las propuestas de hoy. Cada tanto aparece un exponente que brilla con luz propia, se rehusa a ser etiquetado y catalogado en una única corriente artística, y constantemente desafía sus propios límites con cada nuevo trabajo y etapa en su marcada evolución. Y bajo esos mismos parámetros se rige la historia de Oceans of Slumber, una banda tan única y maravillosa que con cada lanzamiento logra sorprendernos y no solo mantener nuestro interés, sino que magnificarlo y aumentar la ansiedad por cada nueva exquisita idea que estén craneando.

El camino de los oriundos de Houston, Texas ha sido relativamente corto pero tremendamente prolífico. Desde sus orígenes en 2011 la banda pudo hacerse un nombre con sus primeros lanzamientos más orientados al Metal Extremo de cuotas progresivas, pero rápidamente mutando su propuesta y acercándola a otros horizontes donde el cielo es el límite. La incorporación en 2014 de la vocalista Cammie Gilbert les valió un reconocimiento superior y un salto en la calidad compositiva que pudo verse en joyas como “The Banished Heart” (2018) y el más reciente autotitulado “Oceans of Slumber” (2020), un álbum que sencillamente me deslumbró y se convirtió en mi segundo álbum favorito de 2020 (y del cual pueden encontrar una reseña más detallada acá).

Con su carrera en su punto más alto y la experimentación artística llevada a límites incalculables, el público estaba expectante de cuál sería el próximo paso para una banda que nunca dejó de sorprendernos. El resultado llega en la forma de “Starlight and Ash” , el álbum que nuevamente pone a prueba sus estructuras inclasificables, y que generará controversia entre los fans de su faceta más pesada, ya que elimina por completo todo rastro de sonidos extremos en pos de explorar más el costado más ambiental, groovero y basado en las corrientes del Soul, Gospel y Dark Country que tan bien le quedan a la voz de Cammie. Esto no quiere decir que el Metal no exista en este disco, sino que aparece en cuotas más medidas y como un recurso secundario más que una base estructural. En palabras de la propia banda: ‘“Starlight and Ash” no es Metal, pero sus aristas sí’.

Todo empieza a cobrar más sentido cuando repasamos las declaraciones de la propia Cammie Gilbert en entrevista con The Dark Melody hace algunos años atrás:“No prestamos demasiada atención a los géneros si podemos evitarlo. Si algo invoca las emociones adecuadas para nosotros, no nos importa realmente en qué género se encuentra. Hacemos música seria y buscamos música seria. Oceans of Slumber es en efecto una profunda mezcla de estilos musicales.” Y vaya que estas palabras cobran fuerza en “Starlight and Ash”, un álbum lleno de pasión, melancolía, oscuridad pero también iluminación, enriquecimiento y madurez.

Si repasamos los álbumes anteriores, es clara la influencia de una potencia como Opeth en la música de Oceans of Slumber, logrando esa amalgama entre podredumbre extrema y el factor melancólico y emotivo, muy basado en las corrientes progresivas de los años 70. Pues bien, todos sabemos qué pasó con Opeth con el tiempo, optando por abandonar completamente sus aristas Death Metal para enfocarse de lleno en el Rock Progresivo que tanta influencia fue para ellos. Y ese paralelismo se traza de manera prácticamente análoga con Oceans of Slumber y “Starlight and Ash”. Su propia evolución dicta que sus caminos se alejen de las cuestiones extremas para enfocarse en un viaje de aventura introspectiva y madurez emocional, algo que alcanzan con creces con este álbum y que se espera sigan explorando en su camino evolutivo.

Si buscas Metal Extremo, Progresivo e intrincado, este no es el disco para ti. Pero si tu mente busca seguirse sorprendiendo, emocionándose en cada reproducción y si estás dispuesto a que la música te transporte a otro plano, “Starlight and Ash” será un disco que te marque mucho. Tomando todo lo aprendido para forjar aún más su identidad, y mezclando los géneros antes mencionados con ese toque gótico y romántico de bandas como Katatonia, Type O’ Negative y hasta los dotes artísticos del legendario Nick Cave, Oceans of Slumber ha construido su álbum más maduro, desnudo e intimista hasta la fecha, y si te abres a su nueva propuesta, te llegará como ninguno.

• Género: Progressive Rock/Metal, Doom Metal, Ambient Rock, Soul&Gospel
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 22 de Julio, 2022