BLOODBATH – Survival of the Sickest (Album Review)

  • 🎸 Death Metal
  • 🌎 Suecia
  • 📆 09 de Septiembre, 2022
  • 💿 Napalm Records

Tracklist:

Por OzGa

Cuantas cosas engloban a esta banda desde su aparición hace ya 24 años hasta hoy día, a groso modo hagamos un rápido recuento para los amigos que recientemente la hayan descubierto o que aún no la conozcan.

Iniciaron su carrera en 1998 como un proyecto alternativo o un pasatiempo de sus integrantes de bandas populares en el Metal Extremo en los 90’s, entre los que figuraban miembros de OPETH, EDGE OF SANITY y KAKATONIA, todos ellos con la firme intención de crear música inmensamente brutal, rápida y melódica, encontrando una fórmula perfecta que marcó pautas o referencias para futuras bandas dentro del Death Metal Su Ep debut en el año 2000 “Breeding Death” tuvo tan buena recepción que no dudaron en seguir y editar su placa debut en el año 2002 “Resurrection Through Carnage” que los catapultó a la fama y desde ese momento cada trabajo que editaban confirmaba lo bueno que eran, debido a esto pasó de ser un proyecto a una sólida banda que se volvió grande por su calidad a pesar de tener tan solo 5 placas previamente y 6 con la que hoy nos ofrecen

A pesar de la turbulencia que se generó a lo largo de los años en el interior de la banda con los integrantes, y para no extenderme, sólo diré que cada uno de los militantes que han desfilado por esta banda han provenido de bandas consagradas, presentando actualmente una relativa formación estable y a un nuevo integrante, quedando de la siguiente forma: Jonas Renkse (KATATONIA) en el bajo / coros, Anders Nyström (KATATONIA) en la guitarra / coros estos dos únicos miembros originales, complementándose con Martin Axenrot (ex OPETH, etc.) en la batería, Nick Holmes (PARADISE LOST) en la voz y el nuevo miembro Tomás A. (NALE, etc.) en la guitarra.

Su temática de la banda se ensambla de tal forma que acentúa su poderosa brutalidad, con esas letras sobre violencia, muerte, blasfemia, Gore, marcándolo como un sello ideal para su línea que han venido manejando a lo largo de los años.

Pará este álbum han tenido algunos invitados, entre los que podemos encontrar a Barney Greenway (NAPALM DEATH) en el tema “Putrefing corpse“, Luc Lemay (GORGUTS) en los temas “Carved”, “Born infernal” y a Marc Grewe (INSIDIOUS DESEASE, DESPAIR) en el tema “To die”.

Vayamos a desmembrar las partes de cuerpo en descomposición que nos ofrecen a través de 11 piezas de carne en descomposición que con una excelente producción dejan caer con su manto mortal a los oyentes durante casi 45 minutos.

1 – Zombie Inferno

El ambiente se torna tenso ante la presencia del arrepentimiento del cadáver ya sepultado que inicia lentamente un grado de descomposición para erguirse como Zombi y empezar a deambular sin rumbo, tal descripción viene acompañada de una colosal descarga de melodías por una inmensa brutalidad, las guitarras por Anders y Tomás son rápidas, afiladas, cayendo cuál viles tajos cercenan tus oídos, en tanto la base rítmica de Jonas y Martin taladran sin piedad con poderoso embates para llegar a tu cerebro y si bien Holmes con esa poderosa voz parece ser el muerto viviente que exclama su pesar.

2 – Putrefing corpse

La muerte puede llegar de varias formas, pero su destino después de este recae en 2 formas: quemado o la putrefacción, el maestro de las tinieblas lo sabe. El ritmo melódico que nos hace al Slamming Death con esa contagiosa melodía de las guitarras y una base rítmica que haría moverse a los agusanados, tema donde colabora Barney de NAPALM DEATH que le da un inusitado poder al corte con esas profundas guturales.

3 – Dead parade

Llega con una espesura cubriendo con un manto ensombreciendo el escenario mientras los demonios se reproducen en actos que combinan la blasfemia, un tema que hace sentir la presencia de la muerte en su estado más puro, las guitarras con esa distorsión que parece arrastrarse haciendo una poderosa mancuerna con las guturales de Holmes.

4 – Malignant maggot teraphy

Las revoluciónes suben de tono, con una intensa descarga de ritmos y melodías rápidas, que ofrecen una serie de cambios de ritmos que nos llevan hasta el subsuelo donde los gusanos tienen su festín entre la carne putrefacta, un golpe rápido y certero de la masa de carne sangrante.

5 – Carved

Luc hace un magnífico papel, su trayectoria al frente de su banda nos da ese timbre característico de guturales melódicas, incluso la melodía que le acompaña se acerca a su estilo, además esos coros donde obligadamente levantas el puño para gritar “…. Carved!…. Carved!… Carved!” hasta dislocarte las vértebras cervicales ya que de forma sincronizada me acompaña el Head-banging. Algo que se apega a su temática Gore, donde la sangre y la carne son el entretenimiento del carnicero.

6 – Born infernal

Un corte donde las deidades se eternizan a través de la. Existencia de los muertos. Segundo corte donde aparece Luc con esas profundas guturales, esta vez con un ritmo más intenso y además aderezado con técnica en la ejecución instrumental, lo que hace que brille como la sangre brotando de las arterias en tanto agonizas.

7 – To die

Otro de los temas donde el ambiente se torna lúgubre y oscuro. Algo que aprecio del Death Metal es la capacidad de construir con las guitarras esas atmósferas donde transmiten muerte, oscuridad y terror mientras narran de forma escalofriante las sensaciones dentro del ataúd del que aún está vivo y sabe que será sepultado. El grito de Marc que es el otro invitado en el coro se acerca a lo que hace J. Tardy de OBITUARY.

8 – Afflicted to extinction

Los ritmos aplastantes de los suecos, llegan para hablarnos de la terrible forma donde se cocinan los cuerpos, mientras caen cuál viles mazos en la cara, esparciendo la carne sanguinolenta salpicando por doquier, ya que este corte posee una fuerza infra humana, parte de ello se lo da la base rítmica que suena poderosa echando mano de los blast beats, el doble bombo y el retumbido del bajo en tanto las hordas de los que rodean mi funeral ansiosos de que de él último aliento.

9 – Tales of melting flesh

En este tema las guitarras de Anders y Tomás juegan un papel muy importante, ya que son los que nos guían por desolados y lúgubres melodías que cambian a cada segundo, además de que ofrecen unos requintos de tonos terroríficos y unas breves acústicas que dan una escena de auténtico terror.

Nueva entrega de los brutales maestros del Death Metal,

10 – Environcide

Otro de mis cortes favoritos donde le cantan al Sr. de la muerte, ya que me llegan como flagelos los requintos y la melodía de guitarras, aunque esta vez luchan en un duelo con la batería que llega a imponerse con esa gran variedad de ritmos y su hábil ejecución por parte de Martín.

11 – No God before me

El ascenso hacia el patíbulo llega con otro de los temas que inundan su escenario con espesas melodías que hacen un ambiente oscuro, pesado y denso, tendenciosamente queriendo llegar al Doom Metal, semejando una lenta agonía. Algo me deja claro este tema: No hay Dios si yo estoy muerto, que tremendos.


BLOODBATH - Survival of the Sickest

Nueva entrega de los brutales maestros del Death Metal, presentando a un nuevo integrante que se acopla de tal forma que les dota de una inmensa brutalidad, esparciendo con su credo la muerte, sangre y violencia a ritmos incesantes y con una ejecución impecable. Manteniendo ese estandarte en lo alto por su calidad.
9.1

Producción

9.1/10

Composición

9.2/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.0/10

Pros

  • Los maestros de la brutalidad ofertan otro bien ejecutado trabajo.
  • Sonido y producción aplastante.
  • Lista de invitados de gran renombre.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.