METALWINGS – A Whole New Land (Album Review)

En el año 2010 se da el surgimiento de la banda búlgara Metalwings, misma que fue fundada por la vocalista Stela Atanasova y que con sus ideas ha liderado a la banda construyendo cuidadosamente una aun joven carrera musical dentro del metal sinfónico con toques góticos, subgénero actualmente desgastado donde se necesita algo sobrenatural musicalmente hablando para llegar a obtener el reconocimiento que han tenido bandas como Nightwish, Epica, Sirenia y Leave’s Eyes. Aunque actualmente el nombre Metalwings no suene mucho en los medios creo que es una banda a tener en cuenta sobre todo si eres de esos a los que les gusta el metal sinfónico, pues la calidad musical que mostraron en su primer álbum «For All Beyond» (2018) dejo un buen sabor de boca.

Pasados tres años de aquel debut los dirigidos por la vocalista Stela Atanasova regresan con una nueva producción, la cual será lanzada este 11 de junio a través de un sello independiente, su segundo álbum se titula «A Whole New Land» un álbum conceptual tanto en lo musical como en las letras, que te llevará a una tierra totalmente nueva en la que todos los depredadores y sus víctimas viven en armonía y en paz, cada una de las 11 canciones parten del collar de la vida, cada composición cuenta una historia diferente de la vida de una niña que partió en busca de la tierra perdida de sus antepasados. Es una tierra totalmente nueva dónde una vez tuvo honor, dignidad, belleza y fuerza, donde había paz y armonía. El amor es el tema principal de las canciones, pero específicamente en más letras del álbum, Stela no se refería solo al amor entre dos seres humanos, sino más bien al amor a la vida y cómo algunas personas usan el poder que tienen para destruir la vida en lugar de crearla y conservarla. Con este disco los búlgaros pretenden dar un gran paso adelante en el desarrollo y tienen un gran deseo de presentar al mundo un concepto musical radicalmente orientado en la sinfonía. Con sus arreglos musicales quieren mostrarle al mundo que siempre hay sol después de la lluvia. Siempre después del apocalipsis, llega la salvación y la comprensión.

Bueno ahora entremos directamente a el álbum, con el primer tema «A Whole New Land» la canción de apertura presenta ocho minutos de grandes arreglos musicales, sus notas van lentamente ganando tu atención, el tinte gótico en la atmósfera de Metalwings es lo que realmente hace que está pieza sea una escucha tan emocionante como especial, buen inicio de álbum. El  segundo tema «Monster In The Mirror» es una de la mejores piezas del álbum, dónde se ve todo el potencial que expresa la voz operística de Stela Atanasova, aunque su estilo sinfónico/gótico no impresiona exactamente, sin embargo, lo que sí sorprende es el ritmo contundente y la energía metálica conjuntada con la sinfonía.

Pasamos a la elegante «Like A Willow Without Tears» pieza concentrada con elementos de música clásica y sínfonicos, con las voces operisticas de Stela Atanasova maravillosamente elevadas, guitarras que se destrozan y una sección de percusión más ligera pero aún dinámica, pieza que muestra lo que Metalwings es capaz de hacer. En «I See Your Power» Metalwings mantiene las cosas lo suficientemente bien nutridas con una sinfonía impecable, las notas de teclado son extremadamente elegantes pero lo que realmente da vida al tema son unas ráfagas rítmicas que por momentos rozan el power metal.

Quinto tema en curso «Silence» se mete sin miedo a los terrenos del metal sinfónico, con los elegantes sonidos orquestales sintéticos, los riffs entrecortados y los destellos de intensa sinfonía que se mezclan con elementos neoclasicos que hacen de esto una composición destacada. En «Still Believe in Us» encontramos unas guitarras acústicas suaves que junto a la esplendorosa voz de Stela Atanasova nos llevan por caminos de dulce melodía en una balada llena de belleza y sentimiento.

El disco continua con «Killer Of The Angel’s Love» canción que con sus arreglos góticos, sinfónicos y oscuros hacen que el sentido auditivo disfruté al máximo al encontrarse con sus notas, pieza dónde las teclas de piano destacan y el golpe de la batería es eficaz, con unos coros que tienen un brillo sonoro importante. En «Wonders Of Life» escuchamos una pieza que realmente se apoya fuertemente en las sonatas de piano, para luego ofrecer un delicioso estribillo sinfónico gótico, una pista épica y conmovedora donde todos los instrumentos brillan al mando de la vocalista Stela Atanasova.

En «Passengers Between The Rails Of Life» vemos una canción que conduce a un sistema neoclásico realmente edificante. Con una orquesta sonora que se convierte en la encapsulación de lo que es Metalwings, una banda de metal de sinfonico gótico que ofrece golpes musicales consistentemente pegadizos. En la parte final del álbum llega «Second Chance» tema fuertemente influenciado por bandas del género como LeavesEyes, mientras que sus líneas suaves y alma sinfónica tiene suficiente de su distintivo, estilo y sentimiento para destacar.

El final de la obra lo marca «Milo Moe Libe» en el inicio presenta unos sonidos orientales, luego las teclas e instrumentación entregan un ambiente de metal sinfónico bastante tradicional, mezclado con algo de melodía, mientras que la vocalista Stela Atanasova canta con mucha pasión y un estribillo entristecido.

La segunda producción «A Whole New Land» no solo es un buen disco de metal sinfónico, sino que también es un gran paso que da Metalwings para consolidarse y así lograr acaparar la atención de los amantes de la sinfonía, también hay que resaltar la vocalizacion de Stela Atanasova quien además trabajo en la composición del mismo.

Sello: Independent
Lanzamiento: 11 de Junio, 2021
Género: Symphonic Metal

«A Whole New Land» Track List:

1. A Whole New Land 08:24
  2. Monster In The Mirror 05:56
  3. Like A Willow Without Tears 05:39
  4. I See Your Power 07:02
  5. Silence 07:09
  6. Still Believe in Us 04:27
  7. Killer Of The Angel’s Love 07:57
  8. Wonders Of Life 06:54
  9. Passengers Between The Rails Of Life 07:04
  10. Second Chance 04:53
  11. Milo Moe Libe

Metalwings - A Whole New Land

La segunda producción "A Whole New Land" no solo es un buen disco de metal sinfónico, sino que también es un gran paso que da Metalwings para consolidarse y así lograr acaparar la atención de los amantes de la sinfonía, también hay que resaltar la vocalizacion de Stela Atanasova quien además trabajo en la composición del mismo.
8.2

8.5/10

8.3/10