ANGELUS APATRIDA – Aftermath (Album Review)

6. To Whom It May Concern
    7. Gernika
    8. I Am Hatred
    9. What Kills Us All (feat. Sho-Hai)
    10. Vultures And Butterflies (feat. Todd La Torre)

Por Josias

¡Estamos ante el disco de Thrash Metal del año! Así arrancamos esta reseña, y no, no estamos hablando del bodrio que nos dejó Metallica. Estamos hablando de Angelus Apatrida, quienes con “Aftermath” están dando cátedra de cómo tiene que ser un álbum redondo y bien hecho de Thrash Metal en pleno siglo XXI.

Angelus Apatrida ha demostrado realizar un excelente trabajo durante más de dos décadas, hace tan solo dos años, con motivo de su vigésimo aniversario, los señores lanzaron el disco homónimo “Angelus Apatrida” (2021), el cual tuvo una acogida muy positiva. “Cabaret De La Guillotine!» (2018) también es muy popular y uno de mis discos favoritos. Y durante todos estos años la formación no ha cambiado desde su fundación en el año 2000, y todos los miembros de la banda son maestros en su oficio y convencen una y otra vez con un excelente thrash.

“Aftermath” demuestra una vez más el poder de Angelus Apatrida, musicalmente el álbum contiene los mismos elementos que hacen que los álbumes anteriores sean tan buenos, que demuestra que estos señores dominan el arte del thrash a la perfección. Sin embargo, este álbum también añade algo nuevo; múltiples colaboraciones con otros artistas, y eso es algo que la banda no ha hecho a menudo en el pasado. Colaboraciones como Jamey Jasta (Hatebreed), Pablo García (Warcry), Todd La Torre (Queensrÿche) y un rapero Sho-Hai, totalmente desconocido para este cronista, sin embargo, veremos como aporta su presencia en este disco.

Este álbum inicia con el tema “Scavenger”, sin clemencia y con toda la artillería en posición para arrasar, contando con unos acordes letales donde los instrumentos suenan a la perfección. Esta máquina llamada Angelus Apatrida es esplendorosa porque nos demuestra que su capacidad es infinita. “Cold” fue el primer sencillo de este disco, y desde ya nos dejaba en claro que la banda de Albacete nos a de entregar un material de alta calidad, más depurado sin perder su autenticidad por los acordes penetrantes y la vehemencia. Es interesante la variante de voz que realiza G Izquierdo, junto con una melodía que asciende con una muralla de percusión por parte de Valera. Además, en el apartado visual de su video clip, la creatividad está bien lograda al mostrar una habitación típica de todos los amantes de la música, donde sucede lo mejor cuando sintonizamos con la música que nos gusta.

El tema “Snob” tiene la colaboración de Jamey Jasta de Hatebreed, que realiza una excelente contribución vocal; aqui los riffs son potentes, es un corte que queda firmemente marcado por la banda y que seguramente se convertirá en un habitual en sus próximos directos. Esto es simplemente de primera clase, toma lo mejor del género y lo envuelve en una bola de agresión.

Después de esta aplanadora, entra “Fire Eyes”, con unos arpegios sencillos pero inquietantes son la perfecta introducción para este corte que se refuerza con la percusión de Valera. Los riffs profundos de ambas guitarras se fusionan en un tempo sin fisuras, acompañados por una contribución potente del colaborador Pablo Garcia; es un corte que combina el Speed con el Thrash Metal, y los coros le dan ese toque de la vieja escuela.

“Rats” es un tema que combina Megadeth en velocidad y Pantera en el groove, esto es simplemente genial. Los riffeos veloces y vertiginosos dan pasos a solos enérgicos y de gran contraste, un gran tema para el mosh, que se quiebra en un momento de voz melodica, muy parecido a lo que hace Dave Mustaine .

“To Whom It May Concern” es un corte bastante extenso en su duración. En este tema, Angelus Apatrida nos lleva a términos épicos debido a su orquestación y sus variaciones en tempo, los arpegios elementales se transforman en ritmos acrisolados con las distorsiones adecuadas. El solo de Álvarez es una muestra de su indiscutible destreza, junto con las modulaciones vocales de G Izquierdo. Un tema que me transporta a los discos noventeros de Testament, con momentos progresivos y reflexivos.

La banda adopta algunos acentos pesados ​​en “Gernika”, especialmente en los coros unificadores rodeados de eficaces riffs que acentúan cada elemento, así como en los frenéticos solos. El final nos deja respirar, luego “I Am Hatred” despega nuevamente a toda velocidad con su ritmo enérgico recubierto de gritos desgarradores, donde los integrantes no rehuyen honrar la escena americana del género.

“What Kills Us All” es un tema atractivo y vigoroso, donde la participación del rapero Sho-Hai (dejándole grabar un pasaje en español) le resta puntos a este tema. Hubiese preferido evitar esta participación que en lo particular me desagrada, este sería el único pero en toda la ecuación de la canción.

Donde si se eleva el álbum (si es que se podría elevar aun más) es en el último track “Vultures And Butterflies”, gracias a la colaboración de Todd La Torre, actual vocalista de Queensryche. Su asombrosa voz, los riffs thrash y el estribillo pegadizo son puro metal noventero con un toque prog que siempre disfrutas escuchar, y que cierra el disco de forma magnifica.

Angelus Apatrida demuestra con “Aftermath” que el Thrash Metal aún vive de una energía sin límites. Mientras que algunas bandas del género simplemente se aferran a su estatus de leyenda para vender material; Angelus Apatrida, con sus más de 20 años de vida, todavía tiene hambre de salir y devorar el mundo con un excelente disco de metal, uno de los mejores de este año.

• José J. Izquierdo – Bajo
  • Víctor Valera – Bajo, Batería, Segunda Voz
  • Guillermo Izquierdo – Guitarras, Voz principal