METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Septiembre 2021

Por Edwin Bejarano (Josias)

Pasamos medio año, y con ello te traemos un nuevo repaso de los discos editados en Latinoamérica. A continuación el Top 5 según este cronista.


MENCIONES HONORIFICAS

KITSUNE METARU – «From the Ashes» 🇨🇱

DARK SHADOWS – «Eterno Retorno» 🇧🇴

LIVING METAL «Do You Believe in Steel?» 🇧🇷

DAGOR SORHDEAM «Phoenic Wrath» 🇧🇷

CHEWELCHE «Defensa Civil» 🇦🇷

NOCTURNAL SACRIFICE «Paths of Unholy Consagration» 🇲🇽



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS DEL MES DE SEPTIEMBRE


5 – ENERGEMA « Promised Land » 🇨🇴

Energema es una banda colombiana formada en 2015, y desde entonces y de forma constante estuvieron editando un disco por año.

Aun recuerdo que mi primera aproximación a la banda fue con el disco “The King of the Giants” (2020) un buen trabajo que parecía insuperable. Después salio un EP “The Legend of Krampus”, sin mucho revuelo, pero este año la banda nos regala su sexto álbum denominado “Promised Land”, un álbum de Power Metal que supera con creces sus trabajos anteriores.

Su sonido Power Metal presenta una clara y fuerte influencia en el sonido de los fineses de Stratovarius; pues aquí encontraras una buena carga de melodías, arpegios y rffs de guitarras y teclado, muy bien estructurados, manteniéndose enérgicos, empoderados y virtuosos en todo el disco.

Se nota una importante evolución en composición, produccion, sonido y líricas respecto a sus trabajos anteriores, demostrando que la banda esta mirando adelante y esta camino a su perfección.


4 – ASSPERA « Garcha2 X To2 La2 » 🇦🇷

Nunca creí incluir a Asspera en un top personal. De hecho si no fuese por la recomendación de un gran amigo, nunca le hubiese dado una oportunidad. Pero siendo objetivos y tras entender su arte, fue que comprendí el duro trabajo que conlleva el poder realizar Humor y Critica Social bajo las notas del Heavy Metal. Y así poder brindar una opción mas para el consumidor metalero.

“Garcha2 X To2 La2” es el octavo disco de larga duración de Asspera, donde los mismos continúan reinventándose y tratando de reflejar mediante la herramienta del humor, diferentes vivencias, problemáticas sociales e injusticias. Esta vez, tuvieron la difícil misión de narrar toda la problemática humana en un panorama jamás transitado como es una pandemia mundial (Covid 19) . El disco también contiene una versión metalera del clásico “La mano de dios” que supo popularizar el cantante de cuarteto Rodrigo.

Su sonido es demasiado variado, aunque se autodenominan como Metal Bizarro, podríamos decir que el estilo fuerte ronda por los caminos del Groove Metal. Sin embargo el plato principal de esta placa esta reflejado en las letras por obvias razones.

Incluso el arte de tapa, dibujada por el increíble ilustrador argentino Emiliano Mariani, es un punto de controversia que refleja de forma fantástica el concepto del disco.

ENTREVISTA CON JULIÁN BARRET


3 – SAGREVEHT « Thanatology » 🇲🇽

Una de los discos que llego sin avisar a nadie, fue el debut de la banda Sagreveht, quienes son procedentes de Sinaloa, México, y es poca la información que logre encontrar de la misma.

Sagreveht al parecer es un proyecto de dos personas: Aldo Hernández Loredo a cargo de la bateria e Hiriam Lopez a cargo del resto de los instrumentos (guitarra y bajo) así como las voces. Quienes editan su disco debut denominado “Thanatology”, un disco bien realizado y que destaca en las ediciones del mes de este país.

“Thanatology” es un gran disco que comienza a moldear el sonido que la banda busca encontrar. Por una parte tenemos una base de Heavy Metal muy virtuoso que muestra su faceta mas pesada, gracias a las incursiones en el Thrash , Groove y destellos de Speed Metal. Incluso existen incipientes elementos sinfónicos y modernos que se disipan entre los tracks de la placa.

Sin duda la carga de riffs y melodías de guitarra son un punto a destacar, ya que resaltan la originalidad y frescura que lleva Sagreveht como nuevo proyecto en sus venas. Hasta el momento resulta ser el disco revelación de la escena latinoamericana, que no debe perderse de vista.


2. ENCOFFINED « Cloak of Despondency » 🇦🇷

Argentina siempre fue un país que engendra grandes bandas de metal extremo, en particular de Death Metal. Y Encoffined es una de tantas que esta trabajando mucho en su sonido.

Fundados en 2013, y luego de editar un EP y dos álbumes, nos llega su cuarto trabajo de estudio denominado “Cloak of Despondency”, donde rectifica su Death Metal de mucha tecnicidad y contundencia. Si bien existen algunas melodías adornando los 5 temas del disco, los mismos son autolimitados para no traspasar la frontera al Melodeath.

La banda declara sus influencias en grandes del estilo como EntombedCarnage y Grave entre otros pertenecientes al sonido sueco del Death Metal, que Encoffined sabe desarrollar con elegancia. Ya que su sonido golpea fuerte con su atmósfera sombría, matizado con destellos de brutalidad en las guitarras y percusión.

“Cloak of Despondency” es un lanzamiento clave en la historia de la banda como del death metal argentino en su conjunto, ya que la placa promete dejar una huella en la escena latinoamericana. El álbum destaca por su gran producción y la claridad de su sonido, y vale la pena escucharlo.


1 – CRIMINAL « Sacrificio » 🇨🇱

Criminal ha existido en varias formas desde 1991, con el cantante principal y guitarrista Anton Reisenegger (también cantante de la mítica banda Pentagram ) sirviendo como el único miembro constante.  De “Victimized” de 1994 al “Sacrificio” de hoy ,Criminal ha estado pulverizando los tímpanos durante nueve álbumes, 27 años e innumerables cambios de formación. La propuesta de Criminal tiene tan buena acogida que para su novena placa “Sacrificio” llega a ser editado bajo el sello Metal Blade Records.

Si el thrash es inherentemente el más político de todos los subgéneros del metal, entonces el nuevo disco del grupo chileno de thrash  CRIMINAL , “Sacrificio”, es un grito de guerra desde las trincheras del género. El álbum llega después de algunos de los mayores trastornos políticos y sociales en la historia moderna de Chile. Después de protestas, arrestos y muertes a gran escala, no es de extrañar que el condimento principal de este álbum sepa a un sabor de protesta. Encarna todo lo que representa el Thrash y, francamente, el Metal

Un excelente disco de Thrash lleno de furia y agresividad gracias a sus incursiones en el Death Metal, que inmediatamente recuerda los años clásicos de los héroes del thrash sudamericano Sepultura, pero con un enfoque más directo.

REVIEW COMPLETO


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.